Logo Planeta Curioso

Sabías que el canto del grillo forma parte de la cultura china?

Desde hace siglos los grillos, en especial, su inigualable canto ha formado parte de la cultura china. Por eso, no es raro ver a vendedores con grillos en jaulas en las calles de algunos mercados chinos, sobre todo en primavera y verano.

vía: Flickr

Está tan presente en la cultura popular de aquel país que no es raro escuchar dentro de un taxi el canto de un grillo y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que se encuentra encerrado el insecto.

vía: Flickr

¿De dónde se remonta aquella rara -para nosotros- costumbre? Ya era algo común durante la dinastía Tang (618-907) en el que las concubinas imperiales disponían de sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche. Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911).

Vía: Flickr

También las peleas de grillos fueron muy populares en China en la época del Imperio, siendo el comercio principal de pueblos enteros que se dedicaban a la cría de este insecto para abastecer a Palacio.

En la actualidad su cría y venta sigue siendo un negocio en el gigante asiático, donde se calcula que unos 10 millones de personas lo crían parte del año de julio a noviembre.

Vía: Flickr
Desde hace una década, Tu Huajing, de 46 años, posee junto con su marido una tienda especializada en este insecto y que está situada en el mercado de Xin Guan Yuan, un lugar en la que la mayoría de los comerciantes se dedican al negocio de los grillos.

Tu dice a agencia EFE que el pasado fin de semana vendió más de 100, cuyos precios oscilan entre los 100 yuanes (11 euros, 14 dólares) y los 3.000 yuanes (342 euros, 441 dólares), aunque se puede llegar a pagar hasta 8.000 yuanes (914 euros, 1.178 dólares) por un buen grillo de lucha.

¿Y tu comprarías un grillo como mascota?