Logo Planeta Curioso

¿Por qué causa conmoción la muerte de una elefanta a El Salvador?

En los titulares de los periodicos de circulación nacional en El Salvador, no se habla de otra cosa sino de la muerte de la elefanta Manyula.

“Manyula nos deja”, dice El Diario de Hoy. “Luto por muerte de elefanta Manyula”, dice el diario salvadoreño El Mundo. “Manyula nos dijo adiós” y “Reina del zoológico”, dice La Prensa Gráfica, un periódico que le dedica cinco páginas completas, casi todas de puras fotografías. En las redes sociales Twitter y Facebook también se habla de Manyula.

De hecho la confirmación de su muerte -acaecida el martes a 17:50 pm- provocó la interrupción del noticiero nocturno de Tele2, uno de los canales con mayor audiencia. Cientos de personas se acercaron a las instalaciones del zoológico, y otro noticiero, el de CuatroVisión, incluso se atrevió a enviar a su presentadora vestida de negro para informar desde el lugar de los hechos, en medio de mariachis y junto a un hombre disfrazado de Santa Claus. La pregunta es ¿por qué tanta conmoción?

Como lo han explicado los mismo salvadoreños: Simplemente por que la elefanta Manyula es un icono de la cultura urbana de El Salvador.

Pero, ¿quien era Manyula?

La elefanta Manyula llegó a El Salvador en junio de 1955 embarcada en un carguero alemán de nombre Rheinstein. El Gobierno de aquella época compró un lote de 18 animales al zoológico Hagenbeck Tiepark de Hamburgo para intentar convertir el parque de la capital en un reclamo turístico.

El documento oficial de embarque señala que el ejemplar tenía tres años, por lo que falleció con 58, si bien un error de conteo cometido en el año 2000 por las autoridades del zoo –y que no han querido corregir los sucesores– llevó a creer que Manyula este año cumpliría 60. Había nacido en la India y había sido enviada a Alemania en abril de 1954.

Un video muy emotivo:


Saúl Antonio Rivera Santos tomó el audio de la canción “Arroró Elefante”, de la compositora argentina Silvia Schujer y usó las fotos del especial de elsalvador.com.

Manyula vivió 55 años en unas condiciones que distan de las que se brindan en países desarrollados. Sobrevivió a tres terremotos, cuatro huracanes y dos guerras: la guerra civil (1980-1992) y la guerra contra Honduras (1969). La elefanta terminó convertida en un ícono nacional que todo salvadoreño muy bien conoce.

Apesar de que muchos pedían disecarla, conservar su esqueleto. El día de hoy fue enterrada en el mismo recinto en el que vivió 55 años. Aunque muchos aseguran que en octubre cumpliría 60 años.

Es curioso pensar que todo un país puede amar tanto a un bello animal. Mientras que en otros los maltratan sin piedad.
😉 ¡Saludos a los salvadoreños! Gracias a Luis por enterarme de esta noticia.

¿Eres salvadoreño? ¿Conociste a Manyula?

Fuente: ElMundo.es