Logo Planeta Curioso

Los Picapiedra: 35 curiosidades que no sabías

los picapiedra

Los Picapiedra son conocidos por su humor, vida prehispánica y situaciones cotidianas de la vida adulta. A continuación te comparto datos curiosos de Los Picapiedra, que no sabías.

¿Quién no encendía la televisión para ver Los Picapiedra? Era una de mis series favoritas. De hecho, es la novena serie animada más importante, nominada al Emmy como el Mejor Programa de Logros en Comedia. También ha inspirado películas, obras de teatro y atracciones en parques de diversiones.

Ahora, después de 63 años es apropiado compartir una las curiosidades de Los Picapiedra que quizá no sabías.

Curiosidades de Los Picapiedra

1. Inicialmente, el programa se llamó “The Flagstones”, pero se cambió a “Los Picapiedra”.

2. Los Picapiedra (Flintstones) aparecieron por primera vez el 30 de septiembre de 1960 en ABC, aunque la serie fue difundida hasta 1966.

3. Los Picapiedra fueron el show animado más visto hasta llegaron Los Simpsons. La serie fue emitida de 1967 hasta 1970 por los estudios NBC.

No te pierdas: Las curiosidades de Los Simpsons

4. La serie animada creada por William Hanna y Joseph Barbera narra las aventuras de Pedro Picapiedra, que en su versión original se llama Fred Flintstone, con su esposa Vilma , su hija Pebbles y su mascota dinosaurio, Dino.

5. También narra su amistad y convivencia con su vecino inseparable, Pablo, que en la versión estadounidense se llama Barney, y su esposa Betty.

6. Hanna-Barbera consideró hacer el programa sobre una familia montañesa, una familia romana y una familia de peregrinos.

7. Aunque la serie está ambientada en la prehistoria, con casas de piedra y dinosaurios, los personajes tienen las comodidades modernas, adaptadas a la Edad de Piedra.

8. Además de temas clásicos y divertidos, la serie tiene momentos que tocan temas para adultos como la maternidad, la adicción a los juegos electrónicos o de azar, la relación entre yernos y suegros y la infertilidad.

9. Fue la primera serie de dibujos animados en presentar artistas invitados, tanto músicos como actores. Sus apellidos eran transformados a la época que vivían, como Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock.

10. En 1994, se rodó un filme basado en la serie, con actores reales y en cuya banda sonora participa el grupo estadounidense B-52.

12. La serie fue creada por Joseph Barbera y William Hanna, los mismos creadores de Tom y Jerry.

13. El personaje de Fred Flintstone está basado en el actor Edward G. Robinson.

14. La icónica frase de Pedro Picapiedra, “Yabba dabba doo”, fue inventada por Alan Reed, quien le dio voz. Fue improvisado en el estudio de grabación.

15. Pedro y Pablo fueron dibujados para parecer hombre de las cavernas con barbas largas, cabello desaliñado y descuidado y con formas ligeramente distorsionadas y encorvadas. A Barbera no le gustaron los diseños, por lo que Benedict “los enderezó” y los hizo más “limpios”.

16. Para hacerlos ver más elegantes, se les agregó corbata a Pedro y un collar de piedras a Vilma . Joe siguió buscando una apariencia elegante y agradable.

17. En la década de 1960, los cigarrillos Winston patrocinaron a Los Picapiedra. En uno de los episodios Pedro y Pablo encienden un cigarillo en lugar de trabajar en el jardín, pero Vilma y Betty los descubren molestas. Al final Pedro dice: “Winston sabe bien, como debería hacerlo un cigarrillo”.

18. Los Picapiedra dejaron de promover el tabaco debido a la Ley de Salud Pública de 1970, que prohibió los anuncios de cigarrillos en radio y televisión. Luego, comenzaron a promocionar el jugo de uva Welch’s, una alternativa más saludable.

20. Los Picapiedra originalmente iban a tener un hijo, no una hija. Fue una compañía de juguetes quien convenció a Barberá de que fuera una niña. Vendieron tres millones de muñecas Pebbles en los primeros meses.

21. Aunque la película de 1994 recaudó 341.631.208 dólares en la taquilla mundial, su producción fue un tormento.

22. En 2016, DC Comics convirtió a Los Picapiedra en héroes de cómic con Los Picapiedra #1.

23. Pedro y Vilma fueron una de las primeras parejas de televisión en dormir en la misma cama, antes no se permitía eso en la televisión estadounidense.

24. Joseph Barbera presentó el programa durante ocho semanas antes de que alguien lo comprara.

25. Los Picapiedra  aparecieron por última vez en televisión en The Flintstones: On the Rocks de 2001.

26. Luego de dos años de emisión exitosa, Hanna Barbera decidió sacar una nueva serie. Fue THE JETSONS (Los Supersónicos), la historia de una familia futurista (algo similar a los Picapiedra, pero en el año 3000).

27. Aunque el programa de Los Supersónicos salió en 1962, la familia prehistórica y la familia futurista no se conocieron hasta 1987 en un experimento de viaje en el tiempo que salió mal en un especial de dos horas llamado Los Supersónicos conocen a los Picapiedra.

los picapiedra

28. 63 años después de su creación, la serie sigue siendo transmitida en varios países, consta de seis temporadas y 166 episodios, además de algunos especiales de temporada .

29. Elizabeth Taylor hizo su última aparición cinematográfica en la película ‘Los Picapiedra’.

30. Los Picapiedra también fue uno de los primeros programas animados en presentar una pista de risas, algo que generalmente solo se veía en comedias para adultos.

31. En 1968, se comercializaron multivitaminas masticables completas de Los Picapiedra, un suplemento para niños, y fue uno de los productos de Los Picapiedra más importantes. Al final una investigación médica reveló que no eran saludables.

32. En el episodio “Little Bamm-Bamm”, Pedro y Bety intentan adoptar a un niño, pero pierden los derechos de Bamm-Bamm en el último minuto. Barney, angustiado por no ser padre, considera suicidarse. Se ve saliendo llorando y dirigiéndose hacia un puente cercano. Parece que está listo para saltar del puente cuando Pedro viene a rescatarlo y lo convence de no hacerlo. Al final obtienen el permiso. La serie trataba temas delicados como el suicidio.

33. En un los capítulos, Dino se enamora de la mascota de su vecino. Hay un episodio que presenta al dinosaurio de su vecino con una camada de cachorros y Dino parada junto a ellos. Esa fue la única vez en que se ve a la novia de Dino y sus crías en toda la serie.

34. Hay rumores que dejan entrever en la serie que había química entre Pedro y Bety, y que Pedro tenía muchos problemas con Vilma a causa de esto.

35. La casa de los Picapiedra ha sido replicado en varias ciudades. Una de ellas en próspero suburbio de Hillsborough, California. El dueño la vendió en 2,8 millones de dólares en 2015.

¿Qué opinas de las curiosidades de Los Picapiedra?

Te recomendamos leer más datos curiosos.