Logo Planeta Curioso

¡No estas viendo elefantes rosados, es un hipopótamo rosado!

Creo que están muy de moda los animales rosas, primero fue el delfin rosado y después la gata rosa… ahora qué sigue… ah el hipopótamo rosado.

Quienes encontraron este raro hipopótamo rosa fueron los fotógrafos Will y Matt Burrard-Lucas, y lo hicieron durante su visita en la reserva natural de Masai Mara, al sudoeste de Kenia.

El hallazo fue afortunado, pues aunque habían escuchado rumores de su existencia, no sabían dónde encontrarlo. Además, los animales que sufren de esta peculiaridad no suelen vivir mucho tiempo, ya que por sus tonos claros, son fácilmente reconocibles por los depredadores.


Pero, ¿qué tiene de especial este hipopótamo? ¿Se trata de una especie nueva o algo por el estilo? No. De hecho, este espécimen padece de leucismo. Este particularidad es provocada por un gen recesivo, el cual dota de un color blanco al pelo de muchos mamíferos y al plumaje de algunas aves.

Se diferencia del albinismo por dos aspectos: primero, los animales leucísticos no son más sensibles a la luz solar que el resto. Por el contrario, el leucismo los hace un poco más resistentes. Otra característica es que los animales albinos suelen tener los ojos azules, mientras que los que padecen esta mutación mantienen la tonalidad negra en las pupilas.

Aunque es sencillo encontrar el leucismo en muchos animales — basta con ver a un gato blanco — el hipopótamo es un caso especial porque en la vida salvaje tienen una tasa muy baja de supervivencia. Otro de los factores que influye es que el leucismo provoca segregación dentro de la manada, lo que provoca que los animales sean separados a causa de su color. Por ejemplo, los fotógrafos reportan que este hipopótamo rosa tiene un comportamiento sumamente tímido, lo que lo mantiene muy cercano a su madre.

No hay muchas registros de hipopótamos rosas en el mundo. De hecho, los hermanos Burrard-Lucas son de los pocos que tienen fotografías de estos animales. Parece que este especimen tiene mucho futuro por delante, pues los hipopótamos son demasiado grandes para ser cazados fácilemente por otros depredadores, se protegen en manada, y su sudor funciona como un protector solar natural. Otra muestra más de que aún nos falta mucho por ver (y conocer) de la vida salvaje de nuestro mundo.

Fuente original y fotos: Dailymail.co.uk
Vía: Alt1040.com