Logo Planeta Curioso

Los 10 engaños fotográficos más astutos

En la seccción de Los 10 más… aquí en Planeta Curioso, te traemos las listas de las cosas más curiosas. En esta ocasión encontramos Los 10 engaños fotográficos más astutos. La lista fue por el sitio www.geeksroom.com.

Hoy día es tan común editar fotografías para que luzcan lo mejor posible, pero cuando se editan para engañar al público presentando escenas que no sucedieron realmente, he ahí el problema. Comencemos uno a uno.

1. La campaña de Bush.
La imagen original muestra a George W. Bush, en 2004, cuando aspiraba a la reelección. En la fotografía aparece en un podio dando un discurso ante un grupo de soldados. En la imagen manipulada se aprecia que los soldados fueron clonados y el niño parece sostener la bandera.

2. Dramatismo. En 2003 se dio a conocer uno de los primeros casos de manipulación en imágenes periodísticas. El fotógrafo norteamericano Brian Walski, perdió su empleo en el diario Los Angeles Times por crear una fotografía de otras dos, con el fin de mostrar una escena llena de dramatismo.

3. Humo en Beirut. Adnan Haij, fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, editó la siguiente imagen tomada durante un bombardeo israelí en Beirut, durante la Guerra del Líbano, en 2006. El fotógrafo oscureció de forma digital el humo e hizo uso de la herramienta para clonar, todo con el fin de darle un toque más dramático.

4. Panorámica. Luego de la celebración minera de Rodiezmo, en su 30 aniversario, el diario El Mundo, mostró una fotografía panorámica en la que aparecía el presidente Zapatero junto a otros personajes con los puños en alto. Más tarde se confirmó que la imagen fue manipulada y era en realidad una composición de dos fotografías de Reuters que fueron unidas y delatadas por la posición diferente de Zapatero.

5. El error de los misiles. Fue en 2008 que Irán mostró una fotografía en la que se aprecia el lanzamiento exitoso de cuatro misiles, la imagen dio vuelta al mundo. Sin embargo, días después se dio a conocer que en realidad se trataba de una imagen manipulada pues en la original se aprecia que uno de los misiles no despegó.

6. Obama y “la marea negra”. El 19 de junio, el diario The Economist mostró en su portada una imagen en la que se aprecia a Obama cabizbajo y sólo en una playa de Louisiana. La auténtica, fue capturada por Larry Downing, fotógrafo de Reuters, y en ella se podía ver a Obama en compañía de dos personas más y observando algunos objetos en el suelo.

7. El gabinete machista. En la fotografía original, aparece el entonces presidente israelí Shimon Peres junto a los miembros de su gabinete. En la imagen publicada por el diario Yated Neeman se eliminan a las dos mujeres para que sólo aparezcan los hombres.

8. Fotomontaje casero. El político malasio Jeffrey Wong, mostró una imagen suya en la que aparece recibiendo los honores de la reina de Inglaterra Elizabeth II, cuestión que nunca ocurrió; por supuesto, no hubo demora para que personal de la reina saliera a desmentir el acontecimiento.

9. ¿Quién primero? El diario egipcio Al Ahram, reconoció que manipuló una fotografía en la que aparece el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tomada durante la cumbre para resolver el conflicto israel-palestino, en Washington. La imagen manipulada muestra a Mubarak caminando delante del Rey Abdalá II de Jordania, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el líder palestino Mahmud Abás y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; en la imagen original el orden es muy distinto.

10. Borran la evidencia. El diario La prensa, de Honduras, retocó una imagen capturada durante un enfrentamiento con la policía. El diario creyó que lo conveniente era borrar de manera digital la sangre de uno de los heridos, el joven Isis Obed Murillo que más tarde perdería la vida. Se dice que una de las causas para la manipulación de la fotografía puede ser la simpatía política entre el diario y el gobierno del país. Cuando se cuestionó sobre la imagen, el diario se limitó a decir que la foto salió “distorsionada”.