¿Por qué comer rápido engorda y comer lento ayuda a adelgazar?

Cuando una persona come muy rápido, las hormonas que brindan sensación de saciedad no se liberan a tiempo y, por ende, hay necesidad de ingerir más comida.

La recomendación de los expertos en nutrición y dietas que dan a quienes desean adelgazar es que coman despacio, entre otras cosas, pensando en lo que están haciendo. Sin embargo leemos en NeoMundo que investigadores griegos nos dan la razón del porqué comer rápido se vincula con comer más y así engorda la persona.

Esto es preoucpante por varias razones, en primer lugar se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que para 2015, habrá habrá 700 millones de adultos obesos y cerca de 2.300 millones con sobrepeso para 2015. Actualmente hay 22 millones de niños menores a cinco años que ya son obesos.

Y aquí no es tan importante la estética. Es mucho más importante la salud, pues las personas con sobrepeso pueden desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 los problemas cardiovasculares, artrosis y distintos tipos de cáncer. Y con esto la expectativa de vida es muy baja. Esto, sin tomar en cuenta la autoestima de las personas que se ve afectada.

Los investigadores del Hospital General Laiko de Atenas ya sabían que ciertas hormonas intestinales son liberadas durante las comidas para generar la sensación de saciedad en el cerebro. El objetivo del estudio fue averiguar si la velocidad de la alimentación afecta la producción de estas hormonas.

Todos los voluntarios comieron 300 mililitros de helado a distintas velocidades. Posteriormente, se midió siete veces a intervalos de 30 minutos su nivel de glucosa, insulina, lípidos y hormonas intestinales en sangre. Como resultado, aquellos que comieron su helado despacio tenían mayores niveles de hormonas intestinales y se sentían más satisfechos.

Los investigadores concluyeron que comer demasiado rápido disminuye la liberación de estas hormonas. Como consecuencia, la sensación de saciedad tarda en llegar, las personas comen más y como consecuencia suelen engordar.

El estudio apunta al consumo del mundo moderno. Y es que las personas comen tan rápido por las numerosas presiones del trabajo y estilo de vida. De modo que es importante la salud. De modo que a comer mucho más despacio, tomándonos el tiempo necesario para disfrutar lo necesario de alimento saludable.

¿Y tú comes rápido o prefieres tomarte tu tiempo?

56 Responses

  1. etertwo dice:

    :3
    Hay que comer como se debe, despacito y calmadamente.

    • DAVID -PERU- dice:

      pues este estudio si tiene Razon, yo como demaciado rapido a un plato normal lo termino en 10 a 8 minutos.
      y estoy engordando rapidamente.

      • phcarol dice:

        por Dios!! esa es la razon por la que no engordo!!! voy a tener que acelerar el paso para poder echar unas libritas. ahh David yo como en el doble de tiempo que tu.

  2. luuu dice:

    PRIMERO :D!!!
    vengan las manitas de envidia

    • chulito dice:

      pero cuales son las manitas de envidia las verdes o las rojas??
      jummm muy interesante yo como muy despacio y ami todo mundo me dice que yo como y como y no engordo pero es por eso por ke me tomo mi tiempo y saboreo lo ke como ((pero cuando la comida sta maluca como rapido xD)) saludosss

  3. jorge dice:

    uno solo debe de comer calmado y saludablemente para no ser obeso o tener desordenes alimenticios

  4. Javier dice:

    había escuchado eso, pero no tenía idea de la razón, muy buena nota, voy a poner en práctica estos consejos para comer menos y comer mejor

  5. Zeyn Alasman dice:

    Yo como exageradamente lento, con razón no soy nada gordo.

  6. //MONSTER TRUCK//SLASH! dice:

    Yo como lento,la mayoria intermedio
    y rapido muy pocas veces
    no soy gordo por suerte
    y si es cierto de que si comes rapido queres más
    XD

  7. Antonio :D dice:

    Yo como dentro de todo rápido pero soy muy delgado .-.

  8. Day dice:

    mi mama siempree me molesta diciendome que como lento y que tengo que comer mas rapido ahora le puedo decir porque como asi ja 🙂 .

  9. Mila dice:

    ¡Yo como a la velocidad del sonido casi, pero soy mas delgada..!

  10. Ice dice:

    Pues es un gran consejo siempre me dijeron que comer despacio era saludable pero ahora lo comprobe creo que me tomare un poco más de tiempo para comer desde ahora.

  11. Aditre dice:

    yo como más lento que una vieja, ahora entiendo por que me sacio más xD

  12. Nombre dice:

    mmm eso podria explicar por q no subo de peso xDDDD
    siempre me demoro mas o menos 30 minutos en comer (la television no tiene nada q ver pero me gusta ver las noticias del mediodia mientras almuerzo xDDD)

    y cuando como demasiado rapido (10 min) quedo satisfecho con medio plato o a veces menos

  13. Valuu dice:

    Voy a intentarlo a ver si funciona!! 🙂

  14. l dice:

    yo como rapido y no engordo nada jajaja

  15. RENO dice:

    Es bueno saber esto, empezare a comer rapido 😀

    • Sad_smiiley dice:

      [email protected]…???

  16. Sad_smiiley dice:

    Yo si como muy rapido, con razon como que no me lleno. ayer me comi 2 hotdogs. 2 sincronizadas. 1 enchilada… ah y un chocolate. en menos de 20 minutos….
    comere mas despacio

  17. toxity dice:

    estas loco “RENO”?!?!?!?, comiendo rapido engordas, pero con razon me dicen que soy muy flaco, porque soy el ultimo en terminar de comer 😀

  18. IsaacPxndx dice:

    De seguro todos son gordos y no lo quieren decir

  19. nathalia dice:

    No es por que comas rapido o lento la mayoria de las personas tiene ese autostima en donde llegar su punto de practica en comer .. yo soy una persona que como rapido y sin embargo estoy flaca y mido 1.62 gracias a Dios ..esto lo que leemos es muy importante para nuestra mente y comenzamos a preguntar y con mas razon escribimos y cada quien con su comentario..la mayoria de la spersonas no llegan a esa parte si no a la parte como se acostumbra como es es fino estar flaco pero no todos desean lo mismo .. Come como tu cres que deba para tu cuerpo pero eso si nunca olvides hacer un poco de deporte y no alterar tus dias que eso si hace que uno llegue a la parte de lo obeso y se complique con su cuerpo!!!

  20. Miruu ♥ dice:

    Ahora ya se xq nunca engordo ._. como demasiado leeeeento x.x

  21. Germán dice:

    La verdad es que yo siempre e comido muy muy lento
    me demoro una hora minimo en almorzar
    y la verdad es que no lo puedo evitar, hasta e tenido problemas devido a esto ya que en la Universidad aveces no tengo el tiempo suficiente y no alcanzo a comer, o mi novio se enoja conmigo por que el como extremadamente rapido, pestañe y ya acabo su cena, jajaja somos muy opuestos en eso
    eso si debo decir que ambos somos bastante delgados
    aveces creo que va mas relacionado con los genes que con otra cosa

  22. Veronica dice:

    Yo también como lento y a la hora de comer no tengo hambre, pero mi madre no para de decirme qué no tengo que saltarme una comida. Y creo que por eso estoy un poco gorda, y después me dice qué le gustaría que yo fuese delgada ¬¬!

  23. Dumb dice:

    Si pz si la comida ai qe disfrutarla jeje

  24. Shiryu dice:

    pues yo soy muy flaco, parezco desnutrido y la verdad ya no se que hacer para rellenarme un poco, no he podido tener amigos ni novia debido a eso u.u

  25. iop dice:

    pues es mentira mi mum come rapido y no engorda

  26. Mario dice:

    ¿Por qué diablos me voy a demorar tanto en comerme un simple bocado? no le veo razón a tardarse 10 minutos o más en comerse un plato de comida. Yo como velozmente sin importar cuanta hambre tenga, y cuando más pienso en que estoy comiendo es cuando más rápido como. A veces me toca esperar más de 10 minutos para que me atiendan en un restaurante. ¿Acaso me tengo que tardar el doble para comer lo que me sirvan? Lo siento, pero pienso que hay menos vida que tiempo para tardarse en algo para lo cual no te dan suficiente tiempo.

  27. Marcos (: dice:

    yo cómo como loco y no engordo :/ sera qe tengo suerte 😛

    • God face dice:

      Yo igual trago mucho y muy rápido, cuando como con amigos, casi siempre soy el primero en terminar y por mucho, lo curioso es que de niño, era gordito, y no me gustaba comer, me tenían que dar pastillas para ello. Todo lo contrario de hoy.

      Prosperidad.

  28. s0phii dice:

    no sabia ke interesante. por eso ando subidita jaaja

  29. ChuMa dice:

    Bueno, a mi me daria sueño comer lento

  30. Gabi dice:

    Me pasa lo mismo que a God face: Como a veces rapidisimo y como en cantidades enormes y no engordo, soy la más flaca de mi familiaa. Pero de chica era todo lo contrario y era una enorme pelota xD (no se enojen por eso). Aunque a veces como lentisimo y soy la ultima en pararme de la mesa. Aunque si el plato son lentejas o porotos soy la primera en pararme. Adiós.

  31. yo dice:

    los que pesan 300 libras tienen que tardar una hora o mas comiendo

  32. Adrian dice:

    La verdad es que si comes rápido obviamente casi no masticas la comida y las porciones del alimento son mas grandes por lo que el estomago se llena mas rápido y va tener mas trabajando digiriendo el alimento, mientras si comieras mas lento masticas mas y esas porciones de alimento que comes son mas pequeñas y mas masadas con la saliva, eso ayuda a que el estomago no se tarde mucho degradando el alimento y tengas buena digestión..

    Estudiante de Nutrición.

  33. jose urena dice:

    La verdad es que el aumento de peso es una cuestion bien complicada:puede deberse a varios factores, ninguno de los cuales es por si solo el determinante.
    Asi una persona puede ingerir muchos alimentos y no engordar, mientras otra, comiendo menos engorda! Procesos metabolicos individuales, situaciones hormonales tienen mucha influencia en la dieta.

  34. Andrés dice:

    Yo empezaré a comer rápido para ver si saco músculos porque estoy más flaco xd

  35. Valeria dice:

    yo como lento ;D y ahora que se que es bueno me siento bien, porque me molestaban por comer lento haha

  36. Edwin dice:

    Y que pasa si uno come mucho y no engorda? seria mejor comer rapido… es decir comer rapido no tiene un efecto secundario aparte de engordar??

  37. anita dice:

    por que no ponen lo que les digo

  38. anonima dice:

    Ya entiendo xq stoy tan gorda ese puede ser un motivo ! De pequeña hasta los 7 años fui flaca y bonita apartir de los 8 empecé a engordar y como a los 11 o 12 q yo me acuerde empece a comer muy rapido y hasta el dia de lo he hecho y pues soy gordita siempre soy la primera en terminar ! Voy a comer lento y hacer ejecicio a ver si cambio un poco ! Actualmente me falta un mes para cumplir 15 si alguien me kiere dar un consejo xfa

  39. laura dice:

    Pues yo piienso q el engordar o no depende de la persona.Yo como muy rapido y sin embargo no engordo 🙁

  40. milena dice:

    Omg yo siempre he sido delgada pero hace un año he bajado mucho de peso mas de lo normal y creo que esto a influido mucho por que antes yo comia super rapido y ahora soy la ultima en levantarme de la mesa creo que tengo que apurar el paso

    • raquel dice:

      Pues yo nose si si creerlo porque siempre ejido delgada y e comido mucho pero muy lenta y estava delgada y ara que me case aló primero no tenía ninguna carga también seguía igual comiendo lento pero cuando ya me quede embarazada así asta tres ijos que tengo de 4,5,6años,MUY MALOS jajaj pues a canviando como en 3mitunos sin desajeras ya e comido porque no me dejan me ponen nerviosa y acavo en nada y engordado algo de peso y no es por tres ijos que tengo poque al tenerlos me quedo igual delgada asido desde que empezó a tener mi ijo grande de 6 2añitos y mi niña de 5 1añito ahí empezó la tribulación osea resumiendo que boy a intentar comer lenta antes era l altiva y ara siempre la primera engullo canviar mi manera de comer ya hos ablare en poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *