¿Sabías que las flores cada vez huelen menos?

– No es sólo el olor, los insectos se verían más afectados antes este cambio.

Las flores ya no huelen tanto como hace un par de siglos. Eso creen los científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Sin embargo, las flores hoy huelen menos no precisamente por que su fragancia sea menor sino porque no llega a nuestro olfato de igual manera. Su olor se muere por el camino. Es decir, las sustancias aromáticas de las flores se enlazan con mucha facilidad con otros compuestos químicos propios de la polución presente en el aire y pierden sus propiedades aromáticas.

Según los cálculos de los científicos en el siglo XIX, por ejemplo, cuando el ambiente no estaban tan lleno de polución como hoy en día, las moléculas que producen el olor en la flores viajaban desde la flor en el aire unos 1.000 ó 1.200 metros hasta llegar a nuestra nariz. Sin embargo hoy no llegan a recorrer unos escasos 300 metros.

El hecho de que las flores no huelan no es algo tan trivial como que no podamos disfrutar de su dulce aroma si nos alejamos unos metros sino que es un serio trastorno para los insectos. La sustancias aromáticas son las que les indican dónde están las flores. Son señales que les llevan hasta el preciado manjar.

Ellos se alimentan de néctar, lo necesitan para vivir y esto, creen los firmantes del estudio, es una posible explicación a la disminución de algunos insectos polinizadores como las abejas.

Y no solo eso, el néctar sirve para atraer a estos insectos para que transportan polen (el pegado en su cuerpo hasta otra flor y les ayude así reproducirse. Así que la polución también disminuye el número de plantas.

Fuente| Rtv.es

Más de Planeta Curioso

17 thoughts on “¿Sabías que las flores cada vez huelen menos?

    1. Lee bien la noticia, no es que se les esté acabando el olor; lo que pasa es que el medio donde se propaga con la contaminación hace que se propague menos, perjudicando a los insectos, y me imagino que originará una reacción en cadena ya que los insectos son vitales para polinizar las flores, y al no haber estos, las plantas también disminuirán …

      1. por lo menos aqui en punta arenas de chile .
        las flores se olen iguales desde hace años lo bueno es que aqui no ahy contaminacion , tenemos la suerte que no hay contaminacion de industrias .
        Asi que no tenemos el problemas como ustedes …

        gracias por tu pagina que para mi es excelente siempre me informa del todo la encuentro mas que explendida … es inigualable!!!!

      2. ya pero aun asi lo que seguramente queria decir es que debido a eso, llegará un momento en el que debido al aumento de la polución ni siquiera podremos llegar a olerlas cerca de nuestra nariz, esto en cierto modo es como si dejaran de oler… no seas tan borde amigo…

  1. siempre,..siempre malas noticias sobre la naturaleza,se extingen animales ,los bosques desaparecen ,contaminacion,el deshielo,cuando sera k el hombre dejara de matar la madre tierra

  2. mmm.. y pensar que todo es culpa nuestra.. a la larga.. nosotros somos los que vamos a ser perjudicados.. jajaja que gracioso que nosotros mismos nos matemos

  3. no es que no podramos oler flores a distacia sino que las abejas y otros mucho animales que se alimentan de ellas no podran hacerlo, por lo tanto la flor no podra hacer su funcion original y disminuira el numero de plantas. Las plantas las necesitan los animales herbivoros, uqe a su vez los necesitan los carnivoras. Habra un momento en el que no nos podamos alimentar y encima somos cada vez mas personas en el mundo.
    Y todo por que las flores no olian lo suficiente…

  4. Veo en el comentario que las flores no producen sus aromas para que el hombre precisamente las aprecie, el aroma es el camino para que los insectos se dirijan a ella, seguro que el insecto es capaz de ver el carnet de la flor que lo emite, quizá detecta los insecticidas a los que ha estado expuesta.
    . Buena onda la de ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Planeta Curioso

Inline
Inline