Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los flamencos se ‘maquillan’ para encontrar pareja?

Las chicas no son las únicas que se maquillan para verse mejor, los flamencos o flamingos tambien lo hacen. Su propósito es encontrar pareja.

Los flamencos también se maquillan para resaltar el color de su plumaje. Lo hacen con maquillaje natural, gracias a los ‘pigmentos carotenoides’, una sustancia que generan las propias aves.

Además de alisar y ‘peinar’ sus plumas, los flamencos frotan su pico en las glándulas que producen esa sustancia (cerca de la base de la cola) e inmediatamente después lo reparten por todo su cuerpo, centrándose en el cuello, el pecho y las plumas de la espalda. Así adquieren su color rosado.

El objetivo no es otro que hacerse notar ante sus potenciales parejas, según un estudio realizado por investigadores españoles del CSIC en humedales andaluces, y publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology,

“Indican que están en buena condición física, sobre todo para atraer a sus parejas y demostrar que pueden asumir los costes de tener una cría”, explica a RTVE.es Juan Amat, responsable de la investigación.

La época del año preferida por los flamencos para maquillarse es cuando se realizan los cortejos en grupo, en los que pueden llegar a participar cientos de individuos. “Cuanto más colorido sea su plumaje más se fijarán el resto de aves en ese ejemplar”, señala Amat.

Nota: En un artículo pasado en Planeta Curioso explicamos que los flamingos obtienen su color debibo a su alimento, consumiendo alimentos ricos en carotenoides, el mismo que después segrega el ave y que se unta en sus plumas como asegura esta nueva investigación, por lo tanto no hay ninguna contradicción entre ambos articulos.

Fuente: RTVE.es