Logo Planeta Curioso

Serpientes voladoras. ¿Cuál es su secreto?

Hayan un nuevo tipo de serpiente en el sur y sudeste de Asia, son serpientes arborícolas capaces de deslizar su cuerpo de una rama a otra sin tocar el suelo. Jake Socha un profesor de biología fue el encargado de estudiar este anormal fenómeno, presentado hoy en la División Física Americana de fluidos dinámicos.

El profesor de biología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, Jake Socha junto con algunos alumnos estudiaron cómo estos reptiles son capaces de moverse de una rama a otra, descubriendo de esta forma un maravilloso y desconocido biomecanismo.

El estudio se realizó con cuatro cámaras encargadas de grabar cada uno de los movimientos y deslizamientos de estas serpientes, lo que les permitió crear y analizar en 3D los movimientos de su cuerpo.

Este trabajo de Socha ha sido presentado hoy en la División Física Americana de fluidos dinámicos. Los estudios realizados revelaron que estos reptiles a pesar de viajar hasta veinticuatro metros desde la plataforma de lanzamientos no lograron un equilibrio en el deslizamiento, y es que la fuerza generada en la ondulación de sus cuerpos contrarresta la fuerza de tracción de los animales evitando que se muevan con velocidad constante.

«La serpiente es empujada hacia arriba porque el componente ascendente de la fuerza aerodinámica es mayor que el peso de la serpiente», comenta Socha, y solo eventualmente la serpiente golpea el suelo al final del deslizamiento.