Si tu lengua fuera tan larga como la del murciélago de néctar, podrías lamer los dedos de tus pies estando de pie. ¿Verdad que es curioso?

Una especie nueva de murciélago llamado Longirostro Andino (Anoura fistulata) endémico de Ecuador, tiene la lengua más larga de todos los mamíferos y entre los vertebrados es la segunda lengua más larga después del camaleón.

Fue descubierto en los bosques nubosos de las estribaciones orientales y occidentales de los Andes de Ecuador. Se diferencia de otras especies de Anoura por su alargado labio inferior y su lengua tan larga que alcanza una longitud del 150% en relación al tamaño de su cuerpo (tiene un alcance de 8.9 cm.), al parecer debido a su estrecha relación con una flor.

Los científicos sugieren que este murciélago desarrolló semejante lengua para alimentarse del néctar que se oculta en la acampanada flor de cuello largo, Centropogon nigricans.

En otros murciélagos (así como en seres humanos) la lengua comienza en la base de la cavidad bucal, así que la única manera de estirar la longitud de la lengua sería el crecimiento de un hocico igualmente largo. Pero en el caso del Anoura fistulata, en lugar de desarrollar un hocico más largo, ha “empujado” la base de la lengua hacia atrás y en el interior de la caja torácica, guardando la lengua entre el corazón y el esternón.

¡Cada vez nos impresiona más conocer la vida de los animales! ;)