Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los tiburones son daltónicos y no distinguen los colores?

Los tiburones probablemente no son capaces de discernir colores, lo que tampoco pueden hacer muchos mamíferos marinos. Aunque, por ejemplo, la raya, tiene la visión cromática, dice un artículo publicado en la revista Naturwissenschaften.

El tiburón es uno de los carnívoros más perfectos del planeta, en buen grado gracias a sus órganos del sentido bien desarrollados. Además de tener un olfato y una vista buenos, el tiburón es capaz de sentir los campos electromagnéticos y las oscilaciones del agua débiles. Pero hasta el momento no se sabía si podía discernir colores.

– No son capaces de discernir los colores

– Se encontró en su retina células que proporcionan visión en blanco y negro

– Los trajes se confeccionarían con colores para evitar la atención del tiburón

El doctor Nathan Hart y sus colegas de la Universidad de Australia Occidental y de la de Qweensland examinaron la retina de 17 especies de tiburones capturados cerca de las costas australianas. El estudio mostró que en la retina de los escualos hay tanto conos, células que responden por la visión cromática, como bastones, células que proporcionan la visión en blanco y negro.

Pero se averiguó que los conos de los tiburones funcionan en régimen monocromático y captan la luz de una determinada longitud de la onda solamente.

Hart señala que el estudio de la vista de los tiburones podría ayudar a prevenir sus ataques contra los seres humanos. En particular, conviene elaborar unos trajes especiales para la natación y la práctica de surfing, de colores que no contrasten con el entorno. Tales trajes atraerían menos a los tiburones, afirma el científico.

Fuente: Científicos suponen que los tiburones son daltónicos (sp.rian.ru)