Logo Planeta Curioso

¿Por qué la atmósfera del Sol está mucho más caliente que su superficie?

¿Por qué es que la atmósfera del Sol está mucho más caliente que su superficie? ¿Qué es lo que impulsa al viento solar? Estas interrogantes son todo un misterio.

Tal como dice Dick Fisher -jefe de la División de Heliofísica de la NASA, en Washintong, DC- se han esforzado por responder estas preguntas durante décadas, de hecho son algunos de los misterios más grandes de la física solar.

La buena noticia es que los sensores elegidos para que la sonda Solar Probe+ lleve a bordo están diseñados para resolver estas preguntas. Y es que para 2018 se espera que la sonda Solar Probe+ llegue al punto más cercano al sol del que jamás ningún vehículo humano lo ha hecho.

Solar Probe Plus posiblemente descubrirá nuevos misterios también, pues se adentrará en un dominio que ninguna otra nave espacial se ha atrevido a visitar.

En su acercamiento máximo, Solar Probe+ se encontrará a 7 millones de km del Sol, o aproximadamente 9 veces el radio solar. Allí, el escudo térmico de la nave espacial, que estará hecho de compuestos a base de fibras de carbono, deberá soportar temperaturas de hasta 2.000 grados Celsius y deberá sobrevivir al bombardeo de la radiación que rápidamente dejaría fuera de servicio a otras misiones.

¿Como se verá el sol desde ahí?

Desde estas distancias tan reducidas dentro de la atmósfera del Sol, el disco solar parecerá, amenazadoramente, 23 veces más ancho de lo que se ve en los cielos de la Tierra.

¿Qué encontraremos allí?“, se pregunta Guhathakurta. “Este es un territorio verdaderamente inexplorado”. Los instrumentos que fueron seleccionados para Solar Probe están diseñados con el objetivo de que sean lo suficientemente versátiles como para investigar muchas clases diferentes de fenómenos. Independientemente de lo que encuentre la sonda (ya sea eléctrico o magnético, de alta o de baja energía, ondulatorio o turbulento), los instrumentos deberían poder medirlo.

“Las posibilidades de futuros descubrimientos”, dice, “sobrepasan todos los límites”.

La NASA pretende acercarse más al sol. ¿Lo logrará? Eso está por verse. Tu ¿que piensas? ¿Crees que la NASA va demasido lejos?

Fuente: La sonda espacial Solar Probe Plus se adentrará en la atmósfera del Sol (ciencia.nasa.gov)