¿Has soñado con meterte dentro de una pelota de aire y caminar sobre el agua? Es una moda estadounidense en balnearios y zonas turísticas. Pero el gobierno dice que no es seguro.

Después de que la persona se introduce a la gran pelota de plástico, los encargados la inflan con una bomba de aire a través de una apertura, que después cierran, volviéndola hermética. La persona que va dentro puede rodar o caminar sobre el agua y otras superficies, incluyendo hielo y pasto, como si fuera un ratón dentro de una esfera.

¿Por qué es peligroso?

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de Estados Unidos explica que el oxígeno puede agotarse dentro de la pelota, y se pueden alcanzar niveles de dióxido de carbono (exhalado por los seres humanos) peligrosos en cuestión de minutos. La gente con condiciones médicas, como problemas cardiacos o de pulmones y respiración, podría correr un riesgo mayor de daño.

Otro problema es que la pelota no cuenta con una salida de emergencia; el cierre puede ser abierto sólo desde afuera, por lo tanto, la gente puede quedar atrapada dentro de la esfera, aumentando el riesgo de lesiones o muerte.

Si la pelota se poncha o rompe, los integrantes podrían ahogarse. Además la pelota no contiene almohadillas protectoras, y quien va dentro de ella puede sufrir lesiones al golpearse contra una superficie rígida o contra el pasajero de otra esfera, señaló Time Healthland.

Dos casos

La comisión recibió dos informes de lesiones provocadas por esta actividad donde dos niños pequeños resultaron heridos: el año pasado, una niña de 5 años se desmayó dentro de una pelota por un periodo corto (probablemente por falta de oxígeno), y un niño pequeño se fracturó el brazo cuando cayó, dentro de la pelota, desde una alberca elevada hasta el suelo.

Según los fabricantes sus productos son seguros si se usan correctamente. Cierto fabricante ofrece 30 minutos de oxígeno dentre de la pelota, y en los paseos 7 a 10 minutos. Una propuesta hecha a los fabricantes es que instalen una manija dentro de la pelota para abrirla desde el interior, pero aún no hay respuesta. Por lo pronto se ha prohibido la pelota en algunos estados o se ha negados permisos para usarla.

¿Has tenido la oportunidad de usar una de esas?

Fuente: mexico.cnn.com