Se dice que los escorpiones se suicidan cuando están rodeados por el fuego, y realizan ésta práctica porque se sienten atacados por un enemigo invisible. Además, se han encontrado escorpiones después de un incendio con su aguijón clavado sobre su propio cuerpo, dando la impresión de haberse suicidado. La pregunta es: ¿realmente se suicidan los escorpiones?

Fire & Scorpion

Lo que realmente pasa

Lo que realmente sucede es que las altas temperaturas causadas por el fuego, provocan en el animal deshidratación y que las proteínas de su cuerpo coagulen dentro de su exoesqueleto (que se hace irreversible por encima de los 60 – 65ºC) lo que provoca que el cuerpo del escorpión se arqueé, y a causa de esto el escorpión convulsiona de forma dramática y finalmente muere.

Ademas el escorpión no puede suicidarse, ya que su aguijón no es capaz de perforar su caparazón para causar envenenamiento. Esta explicación científica fue demostrada en experimentos de laboratorio hace varias décadas por el aracnólogo francés Max Vachon.

El escorpión es un animal invertebrado, el arácnido mas grande, llegando a medir hasta 23 centímetros. Se conocen hoy en día mas de 1500 especies que se pueden encontrar en todas partes del mundo, exceptuando los polos y Groenlandia. Tienen un cuerpo segmentado en cuatro porciones principales: prosoma, mesosoma, metasoma (zona donde se encuentra el aguijón) y la cutícula.

¡Un mito más derrumbado! Tienes más preguntas… envíanosla a [email protected]