Logo Planeta Curioso

Moniwi: El pueblo de un solo habitante

Moniwi no es un pueblo cualquiera, se ha convertido en uno de los lugares más curiosos del mundo. ¿Que lo hace singular?

Una señal anuncia al viajero que ha llegado a la Villa de Monowi, en Nebraska. En pleno apogeo en la década de 1930 la ciudad tenía 150 residentes, pero tras la llegada del ferrocarril la población comenzó a declinar. Tanto así que en la actualidad solo una persona habita la zona: Elsie Eiler, de 77 años. Según La Oficina del Censo, Monowi es la única villa, pueblo o ciudad incorporada en Estados Unidos con apenas un residente.

Eiler vive en un trailer a media cuadra del único negocio del pueblo: la Taverna de Monowi, que compró junto a su esposo en 1971. Ella es propietaria y a la vez administradora del lugar, donde pasa 12 horas diarias sirviendo comida y bebida. Eiler también opera la biblioteca, un pequeño edificio medio derruido con 5,000 libros dedicado a su esposo, un lector devoto.

La tienda principal de Monowi cerró al estallar la Segunda Guerra Mundial y el dueño se mudó del pueblo para servir en la Junta de Reclutamiento

Eiler vive sola desde la muerte de su esposo en el 2004, pero se niega a abandonar el pueblo porque “es su casa”.

A sus 77 años Elsie Eiler es sumamente activa. Y como es la única habitante de Monowi, ostenta todos los títulos imaginables: la más rica, la más sabia… del lugar.

Curioso lugar, ¿que dificil sería vivir en lugar y ser el único habitante, no crees?