Transmiten en TV el suicidio asistido de multimillonario británico (Video)

14 de junio, 2011

El día lunes la BBC emitió las imágenes de un suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero de 71 años atendido en diciembre en una clínica especializada en Suiza.

Terry Pratchett, el realizador del documental.

Según el diario The Daily Telegraph, el empresario hotelero británico le puso fin a sus días en diciembre pasado, en el centro de salud Dignitas. Pero la mayor sorpresa para sus amigos se produjo cuando en el servicio dedicado a su memoria se les unió un equipo de la BBC, que había filmado los últimos momentos de Smedley para un documental del escritor Terry Pratchett, que milita a favor del suicidio asistido.

“Hasta aquel momento no sabíamos que Peter había acudido a Dignitas. Ni tampoco sabíamos de la película, hasta que apareció el equipo que lo había estado filmando”, le dijo al mencionado periódico uno de los amigos más íntimos de Smedley.

La película, que fue emitida por el canal BBC2, con el título de Elegir la forma de morir, no identifica por su apellido a Smedley, que sufría un trastorno neuromotor diagnosticado hace dos años. Sus amigos lo describieron como “un hombre que apreciaba la privacidad, que no le gustaba compartir sus cosas con todo el mundo. Pero sí quería que cambiase la legislación [sobre el suicidio asistido]“.

Smedley invitó al realizador del documental, a quien no conocía personalmente, a acompañarlo a él y a su esposa en la clínica de Dignitas, donde bebió el veneno que acabó con su vida. El realizador, Pratchett, ha hecho campaña a favor de la legalización del suicidio asistido desde que se le diagnosticó un Alzheimer en fase temprana.

En declaraciones a la prensa, Pratchett dijo que estaba seguro de que el hotelero habría decidido vivir algún tiempo más si se le hubiese permitido poner fin a su vida en su propio hogar, en lugar de tener que viajar a Suiza, mientras estaba en condiciones físicas de hacerlo.

MIRA EL VIDEO:

Es la entrevista con Terry Pratchett, el realizador del documental.

El video fue hecho siguiendo los líneamientos editoriales de la BBC y con sensibilidad. Este caso ha sido polémico y abre las puertas al debate. ¿Tu qué piensas?

Fuente: bbc.co.uk | america.infobae.com

Vota este artículo: | Leido

36 Comentarios

  1. GunBlaze

    junio 14, 2011 a las 1:27 pm

    K HDP!

  2. yuky

    junio 14, 2011 a las 1:28 pm

    por que tiene que ser haci la vida de cruel.. probresito!

  3. La doña

    junio 14, 2011 a las 1:39 pm

    Era cobarde el hotelero. Se mató para no pasar la “verguenza” de que lo vieran sufriendo un trastorno neuromotor, es decir que no lo vieran temblando involuntariamente o algo así. Lo cual quiere decir que despreciaba tanto a los discapacitados que mejor prefirió morir a ser uno de ellos, todo por el “que dirán”. Mucha gente vive cosas cien veces peores y sigue adelante, luchando.

    • ana

      junio 14, 2011 a las 8:51 pm

      Esta enfermedad es una de las mas aterradoras en existencia, no es solo el tener que ser dependiente de otras personas por el resto de tu vida, es olvidar a quienes amas, tu entorno y a ti mismo… Es desprenderse por completo de la realidad… fue su decisión morir con la cordura y los recuerdos que le quedaban… En mi opinion hay que respetarsela.

      • Whynot

        enero 18, 2012 a las 5:32 am

        Eso no es razón suficiente… Quieres decir que si a mi me duelen los cojones y no quiero que la gente se mofe de mi, entonces, ¿ya puedo solicitar un suicidio asistido? ¿Una torción testicular no es tampoco de los peores males que te pueden ocurrir? ¿hasta dónde están estipulados los parámetros de dolor para legalizar el suicidio?
        Ese hombre cometió un error, pero el que se lo permitió cometió un asesinato.

    • Rumba

      junio 14, 2011 a las 9:30 pm

      Si vamos a ponernos a analizar desde el punto de vista (Multitud)es obvio que no tiene sentido
      Pero a muchos les afecta, quisas no sea algo que el queria, pero de la manera que le educaron, la forma que vivia, la gente que conocía y en si su entorno hicieron que a el le afecte ese estado
      Y fue su decisión y no lo conocemos asi que no sabremos si es asertado o no

      • Juan

        junio 17, 2011 a las 11:19 pm

        Pues hay q tener una discapacidad para entender, yo si lo tengo y le entiendo, mi peor miedo no es la muerte, sino que las personas que amo tengan q cuidar d mi privandoles de muchas cosas. si nos creemos perfectos odiemos la eutanacia, si sentimos empatia aprovemos la eutanacia

    • L

      junio 15, 2011 a las 9:00 am

      q no vez q su destino ya estaba escrito, hay veces en las q las dolencias de una enfermedad terminal puede llegar a ser la tortura mas grande antes de morir.

      primero, nadie ninguno de nosotros sabe como se siente tener esa enfermedad, cuan soportable puede llegar a ser, no podemos decir si esta bien o mal, iba a terminar de cualquier forma.

      El dolor puede llegar a ser tremendo e incomprensible

      cada quien dice lo q piensa por q no sabe como es terminar su vida dolorosamente.

      me parece patetico el suicidio por causas de cosas materiales o por simples casualidades pasionales, pero si se llega al punto en que te dicen que vas a morir pronto?

    • :D

      junio 15, 2011 a las 5:32 pm

      Cobardia ante la vida? o Valentia ante la muerte?

    • gaby

      marzo 30, 2013 a las 1:32 am

      Tenia ALZEIMER no que se iva a poner a temblar involuntariamente es olvidar a quien amas olvidarte a ti mismo eso es aterrador prefirio morirse con su cordura.

  4. el de la computadora

    junio 14, 2011 a las 1:50 pm

    no puede ser

  5. yo

    junio 14, 2011 a las 1:51 pm

    no entendi bien el suicido por tener ais hamer

  6. bruno

    junio 14, 2011 a las 2:07 pm

    QUIERO VER EL VIDEO DEL SUICIDIO!!!!!!!!

  7. carlos dude

    junio 14, 2011 a las 2:42 pm

    nuevamente la muerte causa sensacion y es un tema que a todos interesa parece ya olvidamos que hay una VIDAA

  8. brusther

    junio 14, 2011 a las 3:28 pm

    A mi parecer el suicidio es la forma mas tonta de acabar con la vida, cuando entenderemos que la vida es solo una y hay que aprender a vivirla como se pueda, hay momentos en que todos quisieramos morirnos, pero también momentos muy bellos por los cuales quisieramos vivir. Ni modos :(

  9. v.

    junio 14, 2011 a las 4:24 pm

    Tanto pisto vuelve loca a la gente!! y estoy en contra del suicidio, al menos yo no lo haría por más hecho M. que estuviera!! no creo tener ese valor o ser tan cobarde!!

  10. Windar95

    junio 14, 2011 a las 4:36 pm

    Bueno. aveces pienso que es malo porque Dios es el dueño de la vida y no tenemos que acabar con la vida que nos dio, pero otras veces pienso que es mejor el suicidio asistido en enfermedades terminales… en fin, que en paz descanse.

  11. Lali

    junio 14, 2011 a las 4:56 pm

    yo creo que si la persona esta sufriendo mucho por una enfermedad o algo yo creo que esta bien que se quiera quitar la vida eso es cosa de cada uno y esta bien tenemos una sola vida y hay que disfrutarla pero esa persona no va a ser feliz si sufre..

  12. Alison

    junio 14, 2011 a las 10:32 pm

    es un verdadero desastre!! filmar a un cobarde terminando con su vida!! vamos de mal en peor :( se ve que hoy en dia es interesante ver suicidio, no s de muy mal gusto, triste la vida es lo mas lindo que tenemos y privarnos de ella no tiene un sentido lógico, por mas dificil que sea el problema, nada es mas fuete que nosotros mismos el problema es tan grande como nosotros lo hacemos. La vida!! es lo mas hermoso que existe! :) ♫¶

  13. Adrian!!

    junio 14, 2011 a las 11:46 pm

    Ya se murio, pero no importa porque tenemos tashas y mucho perico!! jajajajaja

  14. Sentu Sucks

    junio 15, 2011 a las 9:57 am

    investiguen el caso de terry schiavo y vean cuanto tiempo llevo

  15. tu papi

    junio 15, 2011 a las 3:43 pm

    se fue al infierno,,porke solo Dios tte puede kitar la vida,,i nuestro kuerpo es templo del espiritu santo

  16. Ana

    junio 15, 2011 a las 7:48 pm

    una verdadera pena que estas cosas existan!

  17. jorge

    junio 15, 2011 a las 7:51 pm

    yo crei que no se mostraban tales eventos en tv gracias a la censura

  18. danie

    junio 15, 2011 a las 9:35 pm

    el suicidio asistido deberia ser legal en todo el mundo, para las personas que asi lo desen, tenemos que dejar atras los prejuicios religiosos y sociales, y entender que la muerte es solamente otra etapa de la vida.

  19. NaThY

    junio 16, 2011 a las 12:34 am

    La noticia me hizo acordar a la película española MAR ADENTRO… Una de las películas más lindas y tristes que he visto, sobre un hombre que pelea con la justicia para que lo dejen morir debido a una enfermedad que padece…
    Es algo que te pone a pensar muchísimo, yo no comparto ésa forma de pensar, pero cada cual es responsable de sus desiciones y hay que aceptarlas!

  20. claudia pereira

    junio 17, 2011 a las 3:59 pm

    SIMPLEMENTE HERMOSO…no tenemos porque esperar a quedar postrados en una cama para decidir partir de aqui, algun dia veremos la muerte como una parte de nuestro existir como una amiga que nos permite partir de esta hermosa pero limitada vida en este plano y por lo tanto tenemos el derecho de elegir cuando hacer uso de ella de manera libre conciente porque ya consideramos que es EL momento de partir…VIVA LA VIDA Y CON ELLA VIVA LA MUERTE NUESTRAS ETERNAS AMIGAS

  21. Moiizez

    junio 20, 2011 a las 9:19 am

    Nahh… psss creia que era el video donde se tomaba el veneno xD OTRO COMENTARIO NEGATIVO.

  22. aineee

    junio 20, 2011 a las 6:23 pm

  23. MARIA RINCON

    septiembre 28, 2012 a las 4:14 pm

    Por qué se ofenden? A nadie se obliga;es una libérrima decisión personal.Gracias a Suiza por brindarnos a los extranjeros también tal oportunidad.

Referencias

  1. [...] Videos Documentales {lang: 'es-419'} ¿Recuerdan que el junio de este año leímos el caso de un multimillonario británico de 71 años se quitó la vida en un documental de televisión? De hecho, la BBC emitió las imágenes del suicidio asistido de Peter [...]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico