CATEGORIA: ¿Sabias que...?

¿Sabías que el chisme es una forma de violencia?

30 de junio, 2011

¿Alguna vez has sido víctima de chismes? Inventan historias falsas de ti, o tal vez contaste algo confidencial a alguien de confianza que terminó defraudandote. Aunque a algunos chismes no le tomamos mucha importancia, el chisme es una forma de violencia que puede causar serios problemas a quienes lo padecen.

Verónica Vázquez García, una investigadora de Postgraduados, explicó a BBC Mundo que en algunos casos, el chisme es utilizado como mecanismo de control social, discriminación por preferencia sexual o sometimiento de género, especialmente contra las mujeres.

El chisme como instrumento de violencia ocurre en todos los niveles de las sociedades, aunque existen sectores que son particularmente vulnerables como los adolescentes y las mujeres de comunidades rurales.

La investigadora Vázquez García ha hecho varios estudios sobre la relación del chisme y la violencia de género y más efectos en sus estudiantes. Puesto que sus estudiantes provienen de casi todo México, le permitió tener un panorama más extenso del país.

¿Quienes son más chismosos: los hombres o las mujeres?

Las encuestas son parte del estudio y éstas revelaron que tanto los hombres y las mujeres son igual de chismosos.

Y también, como en otros espacios, esta práctica puede convertirse en un mecanismo de sanción, algo que otros investigadores han encontrado en varios países.

Las víctimas del chisme pueden sufrir depresión, baja autoestima o problemas de adaptación, pero en sociedades fuertemente religiosas pueden tener consecuencias mayores.

“Se empieza a decir que tal chica tiene novio y el padre no lo permite. A estas chicas las pueden hasta matar”, advierte Vázquez García. De acuerdo con investigadores y organizaciones civiles, los chismes pueden orillar a algunas personas a quitarse la vida. En México no hay estadísticas del número de suicidios cometidos por esta causa.

Los chismes tienen temas variados como de índole sexual, apariencia física o desempeño profesional.

Algunos investigadores afirman que el chisme no siempre es negativo. Según ellos mediante ellos se sabe información que de otro modo no se sabría, esto es en el ámbito social. Como por ejemplo, instituciones donde no hay reglas claras de funcionamiento: la falta de comunicación interna se sustituye por las versiones contadas en pasillos.

Pero un chisme sí puede perjudicar la reputación de una buena persona. ¡Es algo mucho más serio de lo que pensamos!

Enlace: BBC Mundo

Vota este artículo: | Leido

50 Comentarios

  1. Luly

    junio 30, 2011 a las 6:57 pm

    Yo no soy chismosa y por suerte no he sido víctima de eso porque soy tímida y callada en mi escuela

  2. abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

    junio 30, 2011 a las 6:59 pm

    bendita es la primera que no dijo como muchos : ¡¡¡¡primeraaa!!!!! o primeroo!!!!!! y yo tampo

  3. yo

    junio 30, 2011 a las 7:07 pm

    ya sabia pero buena informcion

  4. Mari

    junio 30, 2011 a las 7:33 pm

    Nadie esta a salvo de los chismes Luly cariño,no seas tan ingenua…

  5. Carolina

    junio 30, 2011 a las 8:00 pm

    UN REQUERIMIENTO FUNDAMENTAL: no entrometerse en la vida de los demás….

  6. PONXO

    junio 30, 2011 a las 8:14 pm

    Esto lo deberian leer todas las viejas chismosas…

  7. Yus

    junio 30, 2011 a las 8:19 pm

    Esta bueno para q mis vecinas lo lean.

  8. Rumba

    junio 30, 2011 a las 8:20 pm

    30 votos y corto con mi novia

  9. EMIN3M Lennon Amstrong

    junio 30, 2011 a las 8:24 pm

    Sólo ponte a pensar…
    ¿De qué te sirve decirle a alguien un secreto que te dijo tu mejor amigo o amiga?

    • VampirePansy

      junio 30, 2011 a las 10:16 pm

      TOTALEMENTE CIERTO DE QUE NOS SIRVE ?.. PERO

      REALMENTE QUIENES HACES ESO NO SON NUESTROS AMIGOS ENTONCES SOLO QUIERE HACERNOS DAÑO DIFAMANDO, DICIENDO COSAS NUESTRAS u_u” & esa es LA REALIDAD MUCHA GENTE SOLO VIVE DEL EGO & DE ESA ENVIDIA DE QUERER QUE LOS DEMAS ESTEN MAL , POR ALGUN CHISME MENTIRA O VERDAD PARA EL O ELLA SENTIRSE FELIZ CON SIGO MISM@. no?

  10. lenore

    junio 30, 2011 a las 8:49 pm

    eit, los chismes en la corte de versalles fueron un gran detonante para la revolucion francesa y el baño de sangre, maldigo a la gente chismosa.

  11. Lucesita

    junio 30, 2011 a las 9:09 pm

    ah odio a los chismosos ¬¬!

  12. jorge

    junio 30, 2011 a las 9:18 pm

    sabían que justin bieber es gay??? hay no es chisme es 100% verdad, ya todos lo saben.

    • right

      junio 8, 2012 a las 10:49 am

      Lamentablemente en nuestra sociedad existe discriminación contra los negros, los pobres y los gays. Justin Bieber no se ha declarado gay, ya sea porque no lo es o porque lo esta ocultando. Las especulaciones de la prensa amarillista aseguran que es gay, pero son puros chismes. Un chisme es una información ya sea verdadera o falsa con la intención de dañar a alguien. Una información que no es chisme es que los homosexuales estan orgullosos de su mente y de su cuerpo de hombre, tienen actitudes masculinas espontaneas y desempeñan oficios y profesiones de hombre. Ejemplos: El pelotero norteamericano Billy Bean, que jugó para los Tigres de Detroit y para equipos venezolanos, mexicanos y japoneses, reveló su orientación sexual en 1999 y se convirtió en el portavoz de los atletas homosexuales. El futbolista norteamericano David Testo, que jugó para los Impacts de Montreal y los Whitecaps de Vancouver, señaló en una entrevista para la radio CBC de Canadá en el 2011 que sus compañeros saben de su orientación sexual, pero que le había dado miedo d divulgarlo en público. El futbolista alemán Manuel Neuer reveló su homosexualidad en el 2012 declarando públicamente: “los hinchas van a acostumbrarse ráidamente. Lo que importa es el rendimiento de jugador”

    • right

      junio 9, 2012 a las 9:47 am

      Lamentablemente en nuestra sociedad existe una fuerte discriminación contra los negros, los pobres y los homosexuales. Justin Bieber no se ha declarado públicamente “gay”, ya sea porque es falso o porque lo esta ocultando. Por lo tanto eso no es mas que un chisme. Un chisme es una información ya sea verdadera o falsa con la intención de dañar a alguien. Una información que no es chisme es la cantidad de hombres recios deportistas que han salido del closet: El pelotero norteamericano Billy Bean, que jugó para los Tigres de Detroit y para eqipos venezolanos, mexicanos y japoneses reveló su orientación sexual en 1999 y se convirtió en el portavoz de los atletas homosexuales.. El futbolista norteamericano David Testo, que jugó para los Impacts de Montreal y los Whitecaps de Vancouver, señaló para la radio CBC de Canadá en el 2011 que ya se lo había dicho a sus compañeros pero que le había dado miedo publicarlo a la prensa. el portero alemán Manuel Neuer reveló su homosexualidad en el 2012 a la prensa y señaló que los hinchas iban a acostumbrarse rápidamente pero que lo importante es el rendimiento de jugador. A la iglesia católica no le conviene que se conozca al verdadero gay. El homosexual esta orgulloso de su mente y de su cuerpo, tiene actitudes masculinas espontaneas, desempeña oficios y profesiones de hombre y al mismo tiempo siente atracción sexual y emocional por su mismo sexo.

  13. VampirePansy

    junio 30, 2011 a las 10:11 pm

    Realmente es Cosa seria lo del Chisme & Pfff!! Quien esta a salvo de el chisme o algo ¬¬ Nadie , ODIO LOS CHISMOSOS , AUN QUE SEA VERDAD LO QUE DIGAN !! PERO QUE LES IMPORTA LO QUE HAGAN LOS DEMAS!!! PU-DRAN-CE :) ODIO ESA GENTE HIPOCRITA!!!!!! MANITAS ARRIBA SI TU TAMBIEN ODIAS ALA GENTE CHISMOSA & HIPOCRITA! D;

  14. srdiario

    junio 30, 2011 a las 10:34 pm

    Que increíble, siempre lo consideré algo muy de las personas inútiles

  15. AnA

    junio 30, 2011 a las 11:02 pm

    Interesante, aunque en la disciplina de Antropología Sociocultural también se plantea que (aparte de los chismes) también existen otros factores de control social y discriminación: los chistes, las bromas, las leyendas o mitos, etc.

  16. kenneth

    julio 1, 2011 a las 12:53 am

    Ya sabia esta noticia por mis fuentes confidenciales!!!

  17. jorge

    julio 1, 2011 a las 11:23 am

    los chismosos son una plaga una desgraciada plaga

  18. Anonima

    julio 1, 2011 a las 12:19 pm

    Yo digo que los chismosos son personas que ya fueron defraudadas por alguien y quieren cobrarselas a los demás.u|u
    .

  19. 난 ♥ 동방신기

    julio 1, 2011 a las 4:13 pm

    Hmmm… yo fui victima de chismes (no digo que no lo siga siendo).Llegue a un punto en el que no quería ir ya a la escuela, una vez hasta lloré en plena calle… Que bueno saber esta información. Gracias Planeta Curioso!

  20. Elisaa!!

    julio 1, 2011 a las 5:01 pm

    puro bulling, es algo terrible, yo lo he vivido y lo sigo viviendo, de echo, el proximo año me voi del colegio

  21. annabeth

    julio 1, 2011 a las 6:53 pm

    Los chistes inventados me MOLESTAN muchisimo, generalmente tienen alguna verdad entre pero luego despues de ser recorrido por muchas personas y oidos puede cambiar siendo algo mas vergonzoso o molesto para la persona que se esta hablando y si se habla de dos personas en el chisme puede ser aun MUCHO mas vergonzoso :S

  22. Alfre

    julio 1, 2011 a las 11:06 pm

    La verdad tenemos que cambiar nuestra actitud y cultura, el chisme va mezclado con la hipocresía, te digo algo, la persona que habla de ti te hace importante, vales mucho más que esa persona, si tenes algún problema con alguien ignóralo y ríete con una cara de QUE IDIOTA ERES, inventa algo nuevo :P

  23. Lucas

    julio 2, 2011 a las 9:37 am

    Luly,uno también puede creer que se lleva bien con la gente hipócrita.Yo también era tímido y callado en el colegio,fui victima de un chisme tan malo de parte de los que creí que eran mis amigos, que tuve que mudarme de colegio…

  24. Windar95

    julio 3, 2011 a las 8:57 pm

    Que más da… Dios castiga severamente a los que hieren con la lengua (me refiero a los chismosos, entre otros, PARA LOS que no captaron).

  25. xrc

    julio 3, 2011 a las 11:47 pm

    vivimos en una sociedad tan asquerosa que lamentablemente la mayoria de la poblacion depende del chisme sin darse cuenta que dañan al mundo ojala que se castigue el chisme

  26. JEM

    julio 4, 2011 a las 6:29 am

    Bulo, rumores, mentiras… pero chismes? no me fotes

  27. v.

    julio 4, 2011 a las 12:31 pm

    Al final la gente chismosa, hipócrita, falsa y demás terminan siendo víctimas de sus propias actitudes, ya que paran solos y al final los más humillados y rechazados son ellos… a uno lo hacen víctima un ratico pero ellos son esclavos de sí mismos para siempre… ésto es autodestructivo, caen mal pero mejor sentir lástima por gente así o ignorarlos que la verdad siempre sale a la luz!

  28. rhomer

    julio 5, 2011 a las 11:13 am

    chismes vayanse a pluton a ya hablan y de mas y dejen la tierra sin chismes

  29. xoxo

    julio 12, 2011 a las 5:50 pm

    los chismes hacen bastante daño y mas de una/un crio/a se a suicidado por culpa de gente que no tiene respeto a la gente,es asi y asi sera siempre y que conste que todo lo digo por experiencia

    No es justo que te amargen tanto la vida que prefieras no vivirla

  30. MAJO !!!!!!!

    julio 23, 2011 a las 3:26 pm

    oe oe oe planetita curioso ya habias sacado muchas cosas nuevas q paso esto es de la semana tras tras tras tras tras tras tras tras tras… antepasada si no tienes cosas nuevas dejalo ai y no lo retrosedas

  31. MAJO !!!!!!!

    julio 23, 2011 a las 3:31 pm

    prueba para sabeer si eres flojo o no:
    en el mundo hay 1,2,3,123,1123,11223,112233,111222333
    personas.
    ves q eres flojo no leiste los numeros

  32. martika

    julio 25, 2011 a las 4:30 pm

    una bala auna persona un chisme mata a todo un pueblo.

  33. martika

    julio 25, 2011 a las 4:36 pm

    una bala mata a una persona un chisme mata atodo un pueblo

  34. romii y aguss

    septiembre 9, 2011 a las 12:12 pm

    hola feo

  35. /services cleaning/

    septiembre 26, 2011 a las 3:20 pm

    por que el mundo sigue dando vuelta

  36. Television

    octubre 31, 2012 a las 7:37 am

    buenos dias acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

  37. Justin Times

    diciembre 19, 2012 a las 12:10 pm

    A este paso hasta tararear lo van a considerar mendigos locos me cae

  38. arturo

    mayo 15, 2013 a las 6:55 pm

    ahora resulta que nadie es fa ns del chisme, que hipócritas ¨¨¨ en fin como dice mi madre es mas peligrosa un lengua larga que una pistola cargada y es muy cierto y hoy en día no son chismosos solo son curiosos jajajajaja…..

  39. angie

    mayo 23, 2014 a las 5:47 pm

    el chisme es terrible

  40. Dani

    octubre 1, 2014 a las 6:06 pm

    La verdad es duro pasar por eso! Pero no se porque hay tanta maldad en esta sociedad nose si es la envidia o falta de valores ! Sea lo que sea nadie merece esto ni discriminar ni juzgar! Ya que el que tiene derecho de juzgar es Dios nadie! Estoy pensando por eso, la verdad hasta ahora no entiendo el porque? Pero los chismes falsos o calamidades han arruinado mi reputacin!

  41. laura

    octubre 1, 2014 a las 8:13 pm

    Una compañera de trabajo me perjudico tanto laboralmente como personalmente al estar divulgado chismes sobre mi tanto con mi jefe con mis demás compañeros, lo más triste es que lo hizo para beneficiarse, es algo que aun a la fecha no logro superar ya que fue tanto el daño causado que ni ella misma lo llego a imaginar. Es por eso que las personas deben pensar bien antes de hacer algo como esto… no se imagínan el daño que causan

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico