Un buzo profesional ha capturado las primeras imágenes de un pez salvaje usando una herramienta.

Scott Gardner estaba explorando Gran Barrera de Coral de Australia, cuando escuchó un sonido de golpes desde el fondo del mar. Nadó hacia abajo para echar un vistazo y se sorprendió al ver un ejemplar de ‘Choerodon schoenleinii’, una especie de pez de la familia Labridae, sujetaba una almeja en su boca mientras la golpeaba contra una roca.

Tras comerse la almeja el animal escupió los restos de la concha y se fue nadando.

Se conoce que además de los humanos, otros primates usan herramientas.

Las grabaciones de Gardner han sido cuestionadas por Elisabetta Visalberghi, primatóloga del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnológicas de Roma, quien no está convencida de que el Choerodon schoenleinii use herramientas. ¿Por qué?

La invetigadora dice que para que sea un utensilio, el pez tendría que sujetar la roca por si mismo, y concluye que este caso no se trata de una verdadera utilización de herramientas.

Aunque Brown reconoce que definir el empleo de herramientas resulta controvertido, pues indicó que las mismas reglas no se pueden aplicar a peces o aves, porque los peces solo tienen sus bocas y el medio acuático representa dificultades añadidas.

Aun así, el pez se ve muy curioso valiéndose de una piedra para alimentarse, ¿no crees?

Fuente: prensa-latina.cu Fotos: dailymail.co.uk