¿Cómo logran las salamandras regenerar sus miembros?

12 de julio, 2011

En la naturaleza se puede observar a mayor o menor grado la capacidad regenerativa. Pero hay un anfibio que llama bastante la atención y es objeto de mucho estudio por su capacidad de regenar uno de sus miembros, por ejemplo, su pata, pero es capaz de hacerlo no una sola vez, sino varias veces.

Hablamos de la salamandra. Cuando una de estas salamandras pierde, por ejemplo, una pata, se forma sobre el muñón una pequeña protuberancia, llamada blastema. El blastema sólo tarda 3 semanas en transformarse en una nueva pata completamente funcional, un periodo bastante corto si tenemos en cuenta que el animal puede vivir 12 años o más. En un ser humano, eso equivaldría a regenerar una extremidad en no más de 5 meses.

Veamos este procediemiento más detalladamente:

Cuando se amputa a una salamandra una de sus patas, los vasos sanguíneos del muñón se contraen pronto: se reduce la hemorragia y una capa de células dérmicas recubre rápidamente la superficie. Durante los días siguientes a la lesión, esa epidermis se transforma en una capa de células emisoras de señales indispensables para el éxito de la regeneración.

Fibroblastos (células del tejido conectivo que intervienen en la cicatrización de heridas) migran y se desplazan por la superficie del corte para congregarse en el centro de la herida. Allí proliferan las células de blastema.

Hasta hace unos pocos años, se creía que las células de blastema eran capaces de regenerar cualquier tejido. Pero un estudio desarrollado por el Centro de Terapias Regenerativas de Dresde en Alemania y publicado en 2009 ha demotrado que que las células de blastema no se vuelven pluripotenciales durante la regeneración de miembros. ¿Que significa esto?

En vez de ello, retienen una fuerte memoria de su tejido de origen embrionario. Es decir, que las células del músculo fabrican músculo y las del cartílago, cartílago. Según los investigadores, el potencial de las células es restringido, y no puede ocurrir que regeneren cualquier tipo de órgano o tejido.

La salamandras lo hacen sin cicatrices

Además de regenerarse, las salamandras lo hacen sin que les queden secuelas tales como cicatrices. Reconstruir tejidos sin dejar cicatriz alguna es algo que también resultaría muy beneficioso para el Ser Humano, ya que el tejido cicatricial en ciertas partes de la anatomía humana puede impedir la correcta recuperación de la funcionalidad de las mismas, más allá de las cuestiones estéticas de lucir cicatrices en lugares visibles.

¿Verdad que es impresionante la naturaleza? ¡Bastante compleja!

Fuentes: solociencia.comabc.es

52 Comentarios

  1. Lalo

    julio 12, 2011 a las 1:53 pm

    interesante la verdad , yo no lo sabia

  2. Evefilms

    julio 12, 2011 a las 2:28 pm

    interesante! si tan solo pudiéramos regenerarnos así seríamos como wolverine! jaja

  3. eeiyo

    julio 12, 2011 a las 2:38 pm

    primerooooooooooooooooooooooooooo1:D:D:DD

  4. criollito

    julio 12, 2011 a las 2:39 pm

    hola, muy buena la informacion, ahora se conoce de otro yipo de animales que hagas este tipo de regenecion. Saludos

  5. L

    julio 12, 2011 a las 2:43 pm

    evolucion… demasiada complejidad para el humano

  6. ivan alvarez

    julio 12, 2011 a las 3:09 pm

    fascinante esta extraordinaria criaturita… resultado de millosnes de años!!!

  7. Unbezkant

    julio 12, 2011 a las 3:19 pm

    Pronto seremos capacez de eso y mucho mas!! =D

  8. jorge

    julio 12, 2011 a las 3:29 pm

    solo una obra de dios es capaz de eso y si logramos regenerarnos seria el milagro de los mancos o mochos

  9. MoiS

    julio 12, 2011 a las 3:50 pm

    algun dia se implantaran celulas como esa en el cuerpo humano… la ciencia es algo impredecible

  10. tiger

    julio 12, 2011 a las 3:52 pm

    Interesante!! pero cabe aclarar que las salamandras no son reptiles, como se menciona, si no que son anfibios

  11. Pionyang

    julio 12, 2011 a las 4:09 pm

    orale

  12. mecaca

    julio 12, 2011 a las 5:03 pm

    Asi le hace Poccolo

  13. Windar95

    julio 12, 2011 a las 5:48 pm

    ¡WOW! La naturaleza tiene cada vez más misterios… y solo hemos descubierto una pequeña parte del mundo… lo malo es que cuando alguien hace un invento y descubre una cosa y lo quiere utilizar para el bien de los demás… llega otro marica y convierte eso en algo que va contra la ética y que atente contra los demás… por ejemplo la bomba atómica.
    Se preguntarán porqué escribí lo anterior… pues porque si el hombre llega a descubrir como se puede regenerar algo, y lo sabe alguien con MALAS intenciones, lo utilizará contra los demás… no quiero dar ejemplos porque después me echarán la culpa… se acordarán de mí…. y ojalá me esté equivocando, pero hay personas, o mejor, cucarachas que no hacen sino hacer mal.
    Y por lo de la salamandra, bien por ella… debe estar orgullosa de que la evolución le halla dado la capacidad de regenerarse…

  14. Alfre

    julio 12, 2011 a las 6:08 pm

    BÁRBARO

  15. kankayun

    julio 12, 2011 a las 6:25 pm

    buen reportaje pero la salamandra es un anfibio

  16. Dant

    julio 12, 2011 a las 6:43 pm

    Espero que algun dia la medicina de un salto gigante descubriendo el modo de emplear esa magnifica recueracion y las emplee en bien de la Humanidad u.u

    Saludos

  17. rhomer

    julio 12, 2011 a las 7:38 pm

    bien quisiera poder hacer eso tambien

  18. mauri

    julio 12, 2011 a las 10:35 pm

    - YO opino que debería la ingeniería genética estudiar el caso de como trabajan las células de las salamandras durante el proceso de regeneración ya sea muscular, dermico etc, asi tendremos un amplio conocimiento de como sus ADN’s se unen y multiplican y de esta forma ver si aplicando los nutrientes y métodos adecuados de análisis.. transmitirla para uso también humano.. y quiero mi helado.

  19. Sharp sider

    julio 13, 2011 a las 6:21 am

    Que bueno, yo opino como windar95, la fusión o ficción atómica se inventaron para realizar energía y mira como lo han usado, los aviones se inventaron para volar y transportarse de un lado a otro, no para bombardear ciudades y matar personas, ví un documental sobre esto que esta muy bien, ojalá fuéramos capaces de evolucionar en humanidad más que en ciencia, pensamientos medievales en el siglo 21, ciencia futurística en este mismo siglo, la naturaleza me deja impresionado cuantas cosas quedan por descubrir!

  20. braulio

    julio 13, 2011 a las 8:17 am

    Espero y esto se pueda implementar en el ser humano..
    siempre y cuando caiga en buenas manos..
    Porque pensandolo bien.. entre el humano y el animal segun la diferencia es la capacidad de tomar decisiones y el animal actua por instinto..
    aunque viendolo bien.. hay personas que son como animales.. comen como animales.. actuan como animales.. piensan como animales… y hasta mueren como animales
    Que cosas no?

  21. el yoda

    julio 13, 2011 a las 1:48 pm

    Algun dia me convertire en Piccoro jaja

  22. The0

    julio 14, 2011 a las 8:19 pm

    Buena noticia , mientras tanto en algún laboratorio siguen descuartizando salamandras.. y regenerandose y volviendolas a cortar u_u

  23. victor

    agosto 5, 2011 a las 10:40 am

    interesante,solo espero cuidemos esa especie y despues no estemos lamentandonos que esta en peligro de extincion.investiguemos pero con consiencia

  24. DIEGO

    septiembre 17, 2011 a las 6:58 pm

    Si le arranco la cabeza le sale de nuevO?

  25. DAVID

    diciembre 31, 2011 a las 12:35 am

    Muy interesante la habilidad de este anfivio, ojala que los humanos tengamos esa habilidad. xD

  26. Juan

    noviembre 6, 2012 a las 11:25 am

    Un aporte muy curioso. Sería muy interesante y seguramente se esté analizando ya realizar una investigación para la regeneración de órganos humanos.

  27. mentor ambiental

    enero 15, 2013 a las 2:23 pm

    Todo es perfecto gracias a Dios

  28. adonis teseo prometeo

    febrero 19, 2013 a las 6:50 pm

    Es muy sencillo la mente ordena y el organismo obedece PERO su sangre debe ser pura de acuerdo asu naturaleza del ser. La mente ordena y mediante la concentracion y con el tiempo necesario empieza la auto-regeneracion y se crea la reposicion del mienbro igual lo realiza los reptiles el ser humano jamas podra hacerlo mediante su forma de alimento solo corrompe su sangre¿quieres mas?

  29. adonis

    febrero 20, 2013 a las 9:40 pm

    La pureza de la sangre es indispensable para todo incluso para parar la hemorragia sin este requisito no es posible la comunicacion directa del cerebro a las celulas del organismo

    • adonis

      febrero 20, 2013 a las 10:02 pm

      leo los comentatarios bien bajos de conocimientos si supieran que podrian obtener mediante la concentracion con fuerza mental obligando el cerebro a las celulas del organismo. La mente ordena y el cuerpo obedece se puede ver en la forma mas burda cuando caminas escribes o ablas lo otro es conocimiento mas fino. Este conocimiento no es para todos de verlo lo veraz pero no lo percibiras de escucharlo lo escucharas pero no lo entenderas

  30. adonis teseo prometeo

    marzo 7, 2013 a las 7:14 pm

    Dentro las percepciones vista puedo darme cuenta que el gusano aun partido en dos puede seguir viviendo sean preguntado el porque las hojas verdes son muy nutrientes dan energia y vitalidad que podria hacer por ti si ingirieras hojas verdes y frutas de hojas verdes comestibles que esperas que te paseen en silla de ruedas lo lamentaras sera demasiado tarde

  31. jairo antonio ramirez

    mayo 23, 2013 a las 12:08 pm

    porque razon solo inventan celulas regenerativas y para atacar un tumor no inventan degenerativas o una bacteria que destruya el tumor

  32. jairo antonio ramirez

    mayo 23, 2013 a las 12:10 pm

    porque razon solo inventan celulas regenerativas,y en casos como un tumor no inventan degenerativas o una bacteria para combatirl

  33. jairo antonio ramirez

    mayo 23, 2013 a las 12:11 pm

    porque solo inventan celulas regenerativas y no degenerativas para combatir tumores

  34. Jaime Benatar

    agosto 19, 2013 a las 5:37 pm

    lo que existe no es un Dios y la materia. Todo es una conciencia eterna e infinita formada por las partìculas subatòmicas cada una conciente e inteligente que asociadas pueden ser cualquier cosa que existe.

  35. adonis teseo prometeo

    diciembre 26, 2013 a las 4:57 pm

    lo que tenia que decir dicho esta. Pero leo unas..para estupido no se estudia solamente se nace

  36. Antonio R.

    agosto 30, 2014 a las 11:18 am

    Las salamandras regenerandos sus miembros, etc. por familia de genes regeneradores rge. El hígado humano y de los mamíferos con familias de éstos genes y por los cuales regeneran rápidamente tal órgano. Gahb la máxima autoridad en regeneración de tejidos incluye el rejuvenecimiento explica como emplear tales familias de genes rge y así los regeneradores integrales rgei, y así células madres embrionarias y mesenquimales, etc. para regenerar los miembros, órganos, etc. dañados, amputados y faltantes y rejuvenecer. Con su técnica para conversiones a células madres inducidas con totales capacidades diferenciarse en cualesquieras explica también como lograr los mismos propósitos al regresar a las células adultas al estado embrionario y activar nuevamente a los homeogenes, etc. Gracias.

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico