Logo Planeta Curioso

10 Cosas que no tal vez no sabías de Amy Winehouse

Como seguramente muchos ya han de saber, la cantante británica Amy Winehouse fue encontrada muerta en su casa de Camden Square, al norte de Londres. Los servicios de emergencia acudieron al domicilio tras una llamada en torno a las 15:00 horas GMT, este 23 de julio de 2011.

Hace un mes en Planeta Curioso vimos un video de su concierto en Belgrado, Serbia donde tuvo un pésimo desempeño, pues Amy Winehouse estaba borracha. Tristemente ahora vemos la realidad de las cosas: el alcohol y las drogas matan.

Aqui recopilamos 10 Curiosidades de Amy Winehouse:

1. Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crio en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (un conductor de taxi), su madre Janis (una farmacéutica) y su hermano mayor Alex.

2. A los 10 años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour. Luego, a los 12 años, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada a los 13 por «no aplicarse» y por hacerse un piercing en la nariz.

3. Winehouse recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a escribir música un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a trabajar actuando en directo por pequeños pubs de Londres. Su amigo, el cantante Tyler James, le dio un demo suyo a un productor, comenzando su carrera profesional a los 16 años. Firmó su primer contrato con la discográfica Island/Universal.

4. Se le conocía también como la Diva del Soul Rock; al respecto, en la canción de Rehab menciona a “Ray” y “Mr. Hathaway”, refiriéndose a los compositores de soul, Ray Charles y Donny Hathaway. Además de que su primer álbum fue dedicado a Frank Sinatra, por eso el nombre.

5. Su peinado se inspiró en el crepé de los años 50 y 60, que tenía un significado de rebelión, pues no era un peinado popular sino más bien trasgresor. Este voluminoso peinado fue utilizado por otras estrellas como Audrey Hepburn, quien aparece con este estilo en su película Desayuno en Tiffany’s. Cabe mencionar que Amy, además, mientras más insegura se sentía, más necesitaba tener su cabello largo.

6. Debutó con un disco, ‘Frank’, en 2003, que recibió buenas críticas. Winehouse saltó a la fama en 2006 con el single ‘Rehab’ de su segundo álbum, ‘Back to Black’. El ‘single’ ‘Rehab’ contiene la frase: “They tried to make me go to rehab. I said ‘no, no, no'” (“Ellos intentaron llevarme a rehabilitación. Yo dije no, no, no“).

7. . En 2008 consiguió cinco premios Grammy, a ‘Mejor Grabación’, ‘Mejor Canción del Año’ (ambos por ‘Rehab’), ‘Artista Revelación’, ‘Álbum de Pop Vocal’ y ‘Mejor Artista de Pop Vocal’.

8. El 18 de mayo 2007 se casó en una ceremonia secreta con Blaker Fielder-Civil, pero tan sólo unos días después de su boda, Fielder-Civil fue arrestado. El esposo de Amy Winehouse pasó la mayor parte de su matrimonio en prisión. Se divorciaron en 2009. Amy y Blake se reconciliaron en 2010.

9. En abril de 2008, fue votada como la heroína de la juventud británica en una encuesta hecha por Sky.com, por encima de personas como la madre Teresa y Florence Nightingale.

10. El artista Guy Portelli hizo una escultura en bronce de Amy Winehouse llamada Excess (Exceso). La obra tiene a la cantante con su acostumbrado peinado sobre una botella de champagne rota; tiene una copa en la mano, tiene el cuerpo como cubierto de pequeñas pastillas y está rodeada por un líquido derramado.

Un dato más: Amy Winehouse pasó a integrar el Club de los 27, un grupo de influyentes músicos que murieron, precisamente, a los 27 años, en la mayoría de los casos por causas relacionadas al consumo de drogas y alcohol, que los llevó al suicidio o a tener graves accidentes de autos. Se trata de los reconocidos músicos de rock Jim Morrison, Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain.

¿Que piensas de la muerte de Amy Winehouse acausa de sus adicciones?