Engaños y Fraudes: “J.T. Leroy” el autor que nunca existió

09 de agosto, 2011

Uno de los casos de fraude autobiográfico más espectacular hasta la fecha es el de J.T. Leroy. ¿Quien fue? Un presunto autor (nacido el 31 de octubre 1980) de una serie de libros autobiográficos en los que relataba un vida miserable llena de abusos, drogadicción, inmoralidad y con VIH Sida. Había salido de la desdichada vida y se estaba superando escribiendo libros como parte de una terapia. Pero en 2005 se supo la verdad: en realidad J.T. Leroy nunca existió.

J.T. Leroy

En 1999 el nombre J.T. Leroy se hizo popular en los Estados Unidos cuando su primera novela Sarah se hizo célebre, por la manera en la que relataba una historia de ficción sobre abusos a un menor y que se inspiraba en la misma vida del autor, es decir, Leroy. Se estaba librando de una vida sucia y entregada a las drogas gracias a la literatura. Esto llamó la atención de cuantos leían su novela.

Un años después de su primera novela comenzó a hacer apariciones públicas. Se mostraba como un misterioso individuo andrógino con cierta timidez que lo retraía de hablar. Fue entrevistado por revistas y periódicos importantes como Vanity Fair y el New York Times, de hecho fue un corresponsal de éste último. También participó en el rodaje de una película basada en sus libros por Asia Argento.


Laura Albert

Pero todo se traba de una farsa. ¿Quien era en realidad J.T. Leroy? Su nombre completo Jeremiah “Terminator” LeRoy era un identad falsa creada por la autora estadounidense Laura Albert en 1996. Ella fue la autora de todos los libros de Lorey. Pero, si Leroy no existía, ¿de quién era la imagen pública?

El personaje era interpretado por Savannah Knopp, hermastra de Geoffrey Knoop, quien para entonces era esposo de Laura Albert. Fue una perfecto engaño al que cayeron medios como The New York Times, todos se apiadaban del niño que había salido de una vida callejera y se había convertido en un prodigio de la literatura.

De hecho Ira Silverberg, su editor entre 2000 y 2006, explicó a EL PAÍS cómo fue su relación. “Me reuní con J.T. Leroy, interpretado sin que yo lo supiera por Savannah Knoop, en varias ocasiones. Siempre le acompañaba Laura Albert, pero entonces todos creíamos que era Speedie, la persona que supuestamente le había ayudado a salir de las calles. La mayor parte de la relación fue por teléfono y por e-mail, pero en persona el acento de Knoop también coincidía con el de la voz al otro lado del hilo así que siempre les creí”.

Como vemos Laura Albert se inventó perfectamente este personaje. ¿Por qué lo hizo? Concluyó que era más atrayente al público leer libros de un joven autor con un vida desdichada y escribiendo para librarse de las drogas y la vida inmoral que leer los libros de un autora de 41 años. ¿A base de engaños? A ella no le importó.

Tras revelarse la verdad en 2005 Laura se retiró de la literatura. Fue condenada por un tribunal federal de Nueva York a pagar a la productora de cine Antidote International Films quien compró los derechos para llevar Sarah al cine 116.500 dólares por fraude, daños y perjuicios.

¿Que pasó con J.T. Leroy? Alguien más se aprovechó de este personaje ficticio. Sí, la misma que lo personificaba: Savannah Knopp. Escribió el libro Girl Boy Girl: Cómo me convertí en J. T. LeRoy.

Casi una década se mantuvo en secreto éste engaño. Pero la verdad siempre sale a la luz, ¿no es verdad?

Vota este artículo: | Leido

20 Comentarios

  1. ★ ★ ★ ★ ★ⓈⒺⓃⓉⓊ ⒼⒶⓎ★ ★ ★ ★ ★

    agosto 9, 2011 a las 8:12 pm

    jajaja historias raras, eso si son curiosidades, no como esa imagen de la parejita :|

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 2

  2. Lalo

    agosto 9, 2011 a las 8:44 pm

    .

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 2

  3. Windar95

    agosto 9, 2011 a las 9:10 pm

    Jajajaj… que estrategia… y sí que le funcionó… bueno, como se dice acá “la verdad siempre sale a la luz”

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 1

  4. The Hyper

    agosto 9, 2011 a las 9:21 pm

    Qué genial!! me cae bien Laura Albert

    Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 1

  5. JCA

    agosto 10, 2011 a las 7:41 am

    Tu nick debería ser “Chico Marihuanero” mira que comentarios tan idiotas colocas..Bue con esa foto es facil decir que clase de persona eres!

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 2

  6. kaele

    agosto 10, 2011 a las 12:40 pm

    Hay una pelicula bien parecida!
    Pero en ves del autor, era una actriz

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

  7. ★ ★ ★ ★ ★ ⓄⒻⒾⒸⒾⒶⓁ ⓈⒺⓃⓉⓊ★ ★ ★ ★ ★

    agosto 10, 2011 a las 12:57 pm

    Más el que comenta algo como eso. Esta es mi saga facorita…

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

  8. LOLITA

    agosto 10, 2011 a las 1:03 pm

    esa mijer parece una momia de lo palida.

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 2

  9. Memo

    agosto 10, 2011 a las 1:15 pm

    Aquí no hay falla! Si se rifan la tienen http://bit.ly/qyJ0gq

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

  10. Eduardo Ramirez

    agosto 10, 2011 a las 3:43 pm

    Dios!!! eso si es saber vivir en la vida, el hecho fue que no robo a nadie, sino que los entretuvo a todos con tan fabulosas histori, pero lo que mas me encanta de esto es su final cuando jugo su ultima carta y escrbio otro libro diciendo como se convirtio en ese personaje tan admirado…

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 1

  11. Estefa

    agosto 10, 2011 a las 6:25 pm

    hay chicas palidas mas lindas que tu, seguro LOLITA

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 2

  12. DiGi little monster

    agosto 10, 2011 a las 7:12 pm

    Esto es lo que lleva nuestra sociedad actual, puede que tena un poco de razón por que con el machismo que hay ahora en nuestra sociedad puede que no compren sus libros, la escritora de harry potter puso en sus libros J.K por miedo a que no compraran sus libro por ser mujer, tal vez esto estuvo un poco exagerado pero hay que ver desde varios puntos de vista

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 0

    • Javier

      noviembre 3, 2011 a las 7:08 pm

      Yo opino q la creatividad de esta persona va mas alla de la simple querencia capitalista, es decir, fue capaz de engañar a una sociedad ciega y cerrada a la realidad del desgaste moral y les golpeo donde mas les duele, mostrandoles lo idiota q son. Punto aparte, no creo q exista machismo como dice DiGi little monster, ya q la mayoria de puestos de poder en las editoras son mujeres, pueden investigar. Saludos

      Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 0

  13. Judai

    agosto 11, 2011 a las 12:00 am

    No entiendo que tiene de malo, cientos de escritores, de una forma u otra dan vida a sus personajes en el mundo real. JT Leroy era solo un personaje de ficción al que el mundo quiso creer real, sería lo mismo castigar a todos aquellos cineastas que hacen falsos documentales, como La bruja de Blair, donde “Jóvenes desaparecen”. Encuentro absurdo que el personaje deba desaparecer solo porque el mundo fue engañado por sus propios sentimientos.
    Es como si creyera que Harry Potter existe solo porque existen peliculas y una cara que lo representa en el mundo real y literario.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 6 Thumb down 0

  14. jorge

    agosto 11, 2011 a las 9:34 am

    increible sub palabras

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  15. jose

    agosto 11, 2011 a las 10:39 am

    Hablando de engaños y fraudes ahora el hada que se aparecio en una colonia de guadalajara y para verla te piden una cooperación voluntaria!! y solo ayer mas de 3000 personas la fueron a ver.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  16. kathyjohana

    agosto 11, 2011 a las 11:22 am

    Entonces tu tmb eres un tonto porq leiste este post, :-D

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  17. ELENA

    agosto 17, 2011 a las 9:59 am

    SOLO FUE INTELIGENTE PARA ABRIRSE AL MERCADO!
    SERÀ POR LOS ENGAÑOS QUE OÍMOS POR LA TELE DE LOS DETERGENTES.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico