La película más triste de la historia: ‘Campeón’ (1979)

Las películas nos hacen reír, reflexionar, añorar, e inevitablemente llorar. Hablando de las que nos arrancan las lágrimas, a tu parecer, ¿cuál es la película más triste? Tras 20 años de investigación, un estudio reveló cuál es la película más triste de todos los tiempos: Campeón (1979), el film de Franco Zeffirelli.

En particular, la escena que produce ese efecto es aquella en la que Jon Voight, quien protagoniza a un boxeador retirado que vuelve al ring, cae derrotado junto a su hijo. “Campeón, ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!“, dice el niño (Rick Schroder). Pero su padre ha muerto.

A esa conclusión llegaron James J. Gross y Robert W. Levenson, investigadores de la Universidad de California. Gran parte de su carrera han dedicado analizando los momentos de los films capaces de provocar reacciones emocionales en las personas y, a partir de ello, desarrollar un catálogo que sirviese de instrumento en los laboratorios psicológicos.

El estudio se convirtió en una pieza clave en los laboratorios de psicología del mundo para determinar si una persona que está deprimida es más propensa a llorar que una que no lo está; también si una que está triste tiende a gastar más dinero o si las personas mayores son más sensibles al dolor que los jóvenes.

La investigación data de 1988. Por aquel entonces, Levenson ya era profesor de Psicología en California. Junto a su estudiante graduado, ahora profesor de la Universidad de Stanford, pidieron recomendaciones de películas a expertos y críticos de cines, así como a sus propios colegas. “Todo el mundo pensó que era fácil”, dijo Levenson.

El estudio duró más de 20 años, en los que evaluaron más de 250 películas y realizaron entrevistas a casi 500 personas.

¿Estas listo para mirar la escena más triste de la historia?

MIRA EL VIDEO:

Fuente: infoabe.com

88 thoughts on “La película más triste de la historia: ‘Campeón’ (1979)

  1. Las películas actuales son buenas, pero las más famosas provienen de antes.

      1. en busca de la felicidad es la de will smith cierto? esa tambien es una buena pelicula aunq es mas como de superacion personal que de tristeza, que por mal que esten las cosas siempre puede mejorar y nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo xD

        si ya me la he visto varias veces xD muy buena

      2. Así es José de hecho es una de mis peliculas Favoritas me identifico con ella porq una vez anduve con mi niña de 4 años en una situación parecida y cada vez q la veo inevitablemente lloro mucho.

    1. No es por discriminar pero el acento de la traduccion no ayuda, al menos a mi no me gusta mucho el acento español (de España) en las peliculas.. las prefiero en ingles con subtitulos. He visto esta pelicula en ingles y especialmente con esta escena lloraba cada vez que la repetía..

    1. Lo mismo dije yo hasta que vi: Siempre a tu lado, Hachiko.
      Me hizo llorar incluso a mi, muy muy buena.
      En realidad no es que sea triste del inicio al final sino, que empieza con un trama “contento” para que después pase una “tragedia” que mas bien no entristecerá al protagonista pero si para el que ve la película, se lo recomiendo a todos, especialmente para verla en familia.

      1. yo kon la de hachiko llore a no poder mas, porque se parecia a mi perro, el te sigue a donde sea y cuando entramos algun lado el nos espera afuera sentadito. son grandiosos estos animalitos!!

  2. La película si parece muy triste, pero hay otras que me lo han parecido mas como “la vida es bella”, aunque claro esta es solo una escena haría falta ver toda la película para dar un juicio mejor.

    1. Tienes razon Kunilli, para mi la peliculas la vida es bella esta algo triste si te arranca una que otra lagrimilla aunque tambien me hizo llorar La esposa del viajero del tiempo

  3. Sinceramente he lagrimeado!. Años mas tarde Disney saca una escena parecida en “El rey león”, cuando Mufasa muere, Simba dice algo por el estilo…

  4. Yo solo he llorado privada con ”Rescate en la antartida” (toda la pelicula) y ”Soy leyenda” la escena en la que el tipo mata a su perro porque esta contagiado.

  5. Si, las películas causan muchas emociones… y debe ser muuuuuyyyyyyyy triste la de campeón… ¿por qué no lo pusieron más largo? (me refiero al video)… XDXDXD.

  6. no estoy de acuerdo con el primer comentario las peliculas actuales son refritos, historias ya hechas o cargadas de efectos, las peliculas clasicas contenian un gran mensaje y lograban entretener y hacernos sentir emociones de forma intensa

  7. JAJAJAJAJAJAJAJJA. LLORAR POR UNA PELICULA AJAJAJJAJAJAJAJAJAJJA. PELICULAS PARA NENAS JAJAJJA. QUE ESTUPIDO Y RIDICULO SE OYO LO DE LLORAR POR UNA PELI JAJAJJAJAJAJAJAJAJAAJJAJA. TIENEN QUE SER MARICAS PARA ESO. JÁ

  8. el niño ahorita debe de tener como 100 premios oscar !!
    las películas de antes y de ahora ambas son buenas
    me imagino la primera película que salio en el cine tremendas colas para comprar entradas!!

    1. Valiosa promesa es la pelicula mas triste que existe, despues sigue somos guerreros, y finalmente bailando en la oscurida. Bueno esas son para mi claro esta!!!

  9. pues si se me hiso triste pero yo lloro con muchas peliculas como con la de nteligencia artificial y con la del hombre bicentenario o tambien con muchas antiguas de 10 o 20 años de que yo naciera (ahora tengo 16)

  10. bueno… esta trizte la escena.. coincido con varios con la pelicula “la vida es bella” de las mejores que he visto.. tambien la de “bajo la misma luna” con momentos chuscos y momentos de tristeza, buenas buenas

  11. La villa verde es la que me ha echo estar depresivo (enserio xDD), tenéis que verla, lo que me hizo estar depresivo es al final cuando por ayudar al que fué enviado de dios el protagonista tubo el poder de estar muchos años vivo, y vio a toda su familia y desconocidos morirse

  12. Nunca ví esta película, pero esta escena me conmovió mucho. La actuación del nene es hermosa.

    Una película que me hizo llorar muchísimo, e incluso llegó a angustiarme, es una de estudio Gibhli llamada “La Tumba de las Luciérnagas”. Considero ésa como la más triste de todas, a pesar de ser del género anime.

  13. ES UNA INCREÍBLE PELÍCULA,MUY TRISTE POR DEMÁS,Y PENSAR QUE MUCHOS PADRES DARÍAN LA VIDA COMO LO HIZO EL PERSONAJE DE CAMPEÓN POR SU HIJO.y OTRAS QUE COMPARTO SU NIVEL ALTO DE DRAMA Y DOLOR ES LA VIDA ES BELLA Y EN BUSCA DE LA FELICIDAD,LAS TRES MUY BUENAS.

  14. “Campeón” es buena, pero si deseo una que me haga llorar, tiene que dejarme pensando, y llorando cada vez que la recuerde. En mi opinión, una de las mejores peliculas para llorar es “la Vida Es Bella”.

  15. ahi tantas peliculas tristez q ees dificil escojer entre todas pero ps a mi m iso llorar la de cadena de favores pff estan triste esa peli tambien la de JACK >_< y entre otras saludos 😉

  16. Bueno a mi no me dio tanta pena, tal ves porque eso lo entiendan mas los padres pero la que si me hizo llorar a ríos es “Siempre a tu lado”, esa es la mas triste del mundo (para mi)les recomiendo mirarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *