En Planeta Curioso hemos leído muchos engaños y fraudes históricos, creados por distintas razones. Pero hay engaños que se presentan como parte de una broma. No fue exactamente lo que ocurrió en la siguiente historia que les presento, pues no fue el plan engañar a la gente, pero al no escuchar la advertencia de que lo que se transmitiría sería una adaptación de novela ficticia, mucha gente terminó engañada. Veamos.

Orson Wells, un cineasta estadounidense, tenía un popular programa de radio que consistía en adaptar obras de teatro y literatura por ese medio. Pero, lo que lo llevó a la fama y a engañar a medio mundo fue la adaptación de la novela ficticia “La guerra de los mundos” de H.G. Wells.

El 30 de octubre de 1938, al inicio del programa se dijo que escucharían una dramatización de una obra, inmediatamente se le dió el micrófono a Orson Welles quien comenzó con las siguientes palabras:

Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M

Cualquier persona que no hubiese escuchado el anuncio previo, creyó que se trataba de un informe de verdad. A continuación se narró en forma de noticiario como habían caído los meteoritos, también se entrevistó a unos astrónomos que acababan de ver unas extrañas explosiones en Marte. Luego un reportero entrevistaba a un astrónomo, que decía que no podía explicar qué estaba pasando.

Se veía como caía del cielo un meteorito en Nueva Jersey, pero se trataba de un objeto cilíndrico descomunal. Muchas personas se reunían para ver hasta que el aparato se abrió y salieron criaturas monstruosas. Se escuchaban gritos, apenas el reportero podía hablar.

¿Cómo reaccionó la gente? Esta dramatización provocó gran pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, donde supuestamente se habían dado los informes. La estación de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

El programa duró una hora. Los primeros cuarenta minutos los ocupó el falso noticiario que terminó cuando el periodista de la CBS falleció a causa de los gases de los marcianos, el resto describía como se daba muerte a los invasores.

Este curioso suceso nos muestran cuanto impacto tienen los medios de comunicación. Pero ¿sabías que se hizo una adaptación de la misma novela en Quito, Ecuador y años después en México? Próximamente te cuento la historia.

¿Que opinas?