Logo Planeta Curioso

Engaños y Fraudes: Frank Abagnale, el estafador que trabaja para el FBI

Muchos de los engaños o fraudes que se hacen es por ganar dinero fácil. Este es el caso de uno de los impostores más grandes de la historia, quien inspiró la película Atrápame si puedes. Actualmente este hombre trabaja para el FBI.

Frank William Abagnale jr, nació abril 27 de 1948, fue un impostor por 5 años en los 60’s. Su primer victima fue su propio padre. Cuando su padre le regaló su primer auto usado, Frank le pidió prestada su tarjeta de crédito para comprar repuestos. Compró las piezas y después las vendió para obtener dinero en efectivo, hasta que su padre lo descubrió.

Estafó mucho dinero a los bancos, para esto utilizaba una técnica que consistía en imprimir su número de cuenta en los cheques en blanco de modo que al final todos los ingresos fueron para él. En total reunió 40.000 dólares hasta que los bancos se dieron cuenta de lo que hacía.

Se hacía pasar por algunas personas, por ejemplo se hizo pasar por un piloto bajo el nombre de Frank Williams, por lo que voló gratis en la Pan Am por dos años. También se hizo pasar por un pediatra en un hospital de Georgia con el nombre de Frank Conners. Pero fue despedido luego de que puso en peligro la vida de un bebé con privación del oxígeno.

Obtuvo un diploma de Harvard y pasó el exámen para trabajar de abogado en la oficina del fiscal de Louisiana. Además impartió clases de sociología en la Universidad de Brighman.

Leonardo Di Caprio en la película “Atrápame si puedes”.

Durante sus primeros fraudes fue perseguido por el agente del FBI Sean O’Riley, de quien se escapó en repetidas ocasiones hasta que finalmente el agente lo capturó en Francia. Antes de cumplir 20 años Abagnale había cometido fraudes por valor de 2,5 millones de dólares.

Cuando fue detenido 12 país lo querían extraditar por delitos cometidos en los mismos. Fue condenado bajo los cargos de suplantación de identidad, fraude, falsificación documental, ejercicio ilegal de profesiones, robo de bancos, etcétera. Pero el gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude. Ha escrito varios libros y se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos. Aparte de esto, Frank ha sido el diseñador de muchos de los cheques antirrobo más seguros que se usan actualmente en todo el mundo.

¿Que opinas?