Engaños y Fraudes: Joshua Norton I, el primer y único emperador de EE. UU.

04 de enero, 2012

¿Sabías que hubo un periodo de los Estados Unidos de América en fue gobernado por un emperador? Pero, ¿de dónde salió este emperador? Un hombre llamado Joshua Norton I, un verdadero maestro del engaño, se hizo pasar por un monarca, al que muchas personas le rindieron tributo hasta el día de su muerte.

Cierto día llegó a San Franciso un boletín que en parte decía: “En la petición y el deseo perentorio de una gran mayoría de los ciudadanos de estos Estados Unidos, yo, Joshua Norton [...] me declaro y proclamo emperador de estos Estados Unidos[...]“. Estados Unidos contemplaba en 17 de septiembre de 1859 a su primer y único emperador, quien además se autonombró “Protector de México”.

Ahora bien, algunos le creyeron e hicieron lo que decía. Hizo varias proclamas, algunas de las cuales eran tan ridículas como para cumplirlas, mientras que otras eran muy interesantes. Por ejemplo, proclamó una multa de veinticinco dólares a cualquier personas que se refiriera a la ciudad con el nombre de Frisco, también pedía de 25 a 30 centavos semanales a todos los tenderos y 3 dólares a los bancos, San Franciso se rió, pero la mayoría pagó.

Otra de sus propuestas fue la construcción de un puente colgante en el mismo lugar en que se erigió más tarde el Golden Gate.

Sus decretos rara vez eran tomados en serio. Aun así Norton llevó una vida simple, y aunque su poder político era nulo, su influencia sólo llegaba hasta donde se lo permitían sus súbditos. Durante el resto de su vida siempre comía en los mejores restaurantes por cortesía de la casa, los teatros de la ciudad reservaban asientos para él. De hecho se emitiero billetes del Gobierno Imperial de Norton I, que además eran admitidos en todas las tiendas de la ciudad.

En total Norton I, gobernó en San Francisco durante 21 años, hasta que murió por una apoplejía en 1880. A su funeral asistieron más de 30 mil personas. Le fue colocada una lápida que reza: “Emperador de los Estados Unidos y Protector de México”.

Uno de los fraudes más divertidos de la historia de los Estados Unidos.

¿Que piensas?

Vota este artículo: | Leido

16 Comentarios

  1. CeSaR

    enero 4, 2012 a las 2:15 pm

    jajaj. de donde abra salido ese loco…loco, pero muy listo, jajaj

  2. juanito

    enero 4, 2012 a las 2:58 pm

    buen blog y chidas curiosidades.
    visiten grabongray.tk ;)

  3. kiriito

    enero 4, 2012 a las 3:03 pm

    Uno de los fraudes más divertidos de la historia de los Estados Unidos jajaja

  4. Jenna

    enero 4, 2012 a las 3:18 pm

    HAHAHAHA ENTONCES ME PROCLAMO EMPERATRIZ!!!

  5. Lenore

    enero 4, 2012 a las 3:22 pm

    jajajajaja esta si estuvo buena..

  6. nattatron

    enero 4, 2012 a las 4:06 pm

    PROTEGENOS DEL FIN DEL MUNDO EN 2012

  7. Tania

    enero 4, 2012 a las 4:12 pm

    se parece mucho al que sale en la pelicula de una noche en el museo 2, no recuerdo cual es el personaje que ahí aparece pero esta igualito

  8. KC

    enero 4, 2012 a las 8:38 pm

    Cosas como estas deberían de enseñar en las clases de Historia.

  9. Terry

    enero 5, 2012 a las 12:12 am

    ¿Sabías que hubo un periodo de los Estados Unidos de América en fue gobernado por un emperador? A ver a ver, como que “en fue gobernado por un emperador”? nada mas me fallaste en eso mi Roger, porque la nota me encanto!

  10. Julian A.F

    enero 5, 2012 a las 2:21 am

    Tenían que ser gringos……

  11. SERGIO

    enero 5, 2012 a las 4:10 pm

    a mi mas bien me recordó al PEJE AMLO

  12. Morenoclaro

    enero 8, 2012 a las 11:42 pm

    Pues lo hubieran dejado igual y estariamos mejor aqui en Mexico. Si se decia “Protector de los Mexicanos” era porque sabia que nos estaban quitando la mitad de nuestro territorio desde 1847 el cual fue “vendido” por una bola de traidores y arrebatado por una bola de abusivos.He dicho.

  13. Adriana Flores

    enero 9, 2012 a las 2:49 pm

    Me parece injusto que le llames “maestro del engaño”, fue una persona desequilibrada que tuvo la ocurrencia de autonombrarse emperador, nadie le creyo, pero muchos le siguieron el juego, se convitió en un Icono de San Francisco, la gente esperaba sus edictos con regocijo, fue apreciado por la mayoría, respetado, icluso financiado por el gobierno, cuando murió la ciudad se declaro de luto.
    En su epitafio díce: “El Emperador Norton no mató a nadie, no robó a nadie, no se apoderó de la patria de nadie. De la mayoría de sus colegas no se puede decir lo mismo”.
    No fue un fraude, fue un acto de bondad de toda una ciudad hacia una persona que a nadie hacia daño.

  14. Carlos

    enero 11, 2012 a las 5:36 am

    Este señor se auto proclamó emperador y fue un fraude , bien , los reyes y monarcas también se auto proclaman emperadores y la gente los sigue , en estos tiempos , por suerte no les queda mucho tiempo de egoísmo e insensatez puesto que dentro de poco veremos la verdad , y es que nadie es mas importante que nadie , todos los humanos tenemos los mismos derechos.

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico