CATEGORIA: Noticias Curiosas

Clara Lazen: La niña de 10 años que descubrió una nueva molécula

10 de febrero, 2012

Hay quienes menosprecian el intelecto de los niños, pero noticias como éstas nos hacen ver el gran potencial que tienen muchos niños, en diferentes campos. Clara Lazen, saltó a la fama por un hallazgo muy especial: descubrió una molécula que puede almacenas energía.

Aún cursa el quinto grado de la escuela primaria en primaria Border Star Montessori en Kansas (Missouri, EE.UU.). Su profesor de Química pidió a sus alumnos que construyeran una serie de moléculas con sus kits de modelado. El profesor no esperaba que nadie hiciera un descubrimiento importante, pero se llevó una gran sorpresa.

Cuando se acercó al trabajo de Clara Lazen, observó fascinado que la pequeña había dispuesto al azar una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Como resulta era una molécula que Boehr nunca había visto antes.

El profesor se comunicó con Robert Zoellner colega en Humboldt y químico computacional que utiliza un programa informático para modelar matemáticamente las propiedades de las moléculas. Zoellner se puso a investigar investigar y comprobó que, en efecto, se trataba de algo muy especial. Resultó que la nueva molécula Tetranitratoxycarbon era, en efecto, una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Contiene la misma combinación de átomos que la nitroglicerina, un potente explosivo. Si logra ser sintetizada, podría suponer una nueva forma de almacenar energía, según ABC.es.

Zoellner, en un artículo de la revista Química Computacional y Teórica (Computational and Theoretical Chemistry) ha publicado sus conclusiones, en las que Boehr como la niña aparecen como coautores.

¿Que piensas?

63 Comentarios

  1. raul

    febrero 10, 2012 a las 8:27 am

    que exelente

    • cesar eviles

      febrero 10, 2012 a las 9:15 am

      con esa molécula van a fabricar nuevas bombas
      ,,, y van a destruir el mundo !!!
      gracias niñita -.-

      • Magalí

        febrero 10, 2012 a las 11:06 am

        Que ésta nueva molécula contenga la misma combinación de átomos que la nitroglicerina no implica que sea explosiva, al variar la disposición de los átomos en el espacio varía también sus propiedades químicas.

      • :3

        febrero 10, 2012 a las 1:36 pm

        si, pero puede almacenar energia eso significa que con un detonador se podria hacer una bomba quizá mas fuerte que el hidrogeno

      • Terry

        febrero 10, 2012 a las 6:50 pm

        Perdon Magali.. pero exactamente eso dijeron cuando descubrieron e=mc2 (bomba atomica) que crearian una fuente de energia y mira lo que sucedio..

      • gata

        febrero 12, 2012 a las 6:34 pm

        jajaja no se por que tantos personas realizan comentarios sin pensar ,primero, para eso existen escuela, profesores que le dedican tiempo a enseñar a los jóvenes de hoy en día ,se ve que es un tremendo profesor que la niña recibió una buena explicación y por lo tanto tenia que dedicarle tiempo a esta tarea, te felicito niña por lo talentosa y dedicada a tus actividades y saludos a tus padres que te dedican tiempo para ayudarte en tus tareas ,que muchos padres no lo hacen..

      • Raul Vega

        febrero 21, 2012 a las 9:38 am

        No siempre hay que ser tan negativos, si hubieran querido destruir el mundo no crees que ya lo hubieran hecho con las bombas nucleares?

    • Anonymous

      febrero 10, 2012 a las 12:11 pm

      mmmm creo que te equivocas, no soy muy entendido en el tema pero creo que el hecho de conservar energía no representa un arma potencial, de hecho todos atomos poseen bastas cantidades de energía, pero esta se mantiene concentrada en equilibrarse y evitar una reacción violenta de liberación, y es esto exactamente lo que son las bombas nucleares, se intenta romper el equilibrio de los átomos por lo que toda la energía que contienen se des-balancea y crea una reacción en cadena que interrumpe el balance de los demás átomos circundantes y tenemos como resultado una violenta liberación de energía.

      Creo que lo que significa este descubrimiento y lo que nos quieren dar a entender es que esta molécula posee la cualidad de soportar el agregado de energía sin perder su estado de equilibrio.

      Por cierto, para respaldar mi argumento voy hacer uso de una simple formula E=m*c^2

      Esto significa que los elementos de mayor masa como el caso de los metales son mas enérgicos que otras.

      Se usan las bombas de uranio por 2 razones, 1ero porque es un elemento con mucha masa (lo que a su vez representa mucha energía) y 2do y en realidad lo mas importante esta partícula es extremadamente inestable por lo que resulta muy sencillo causar la reacción en cadena que termina en la explosión de películas de Hollywood.

      (El uranio en estado natural termina por convertirse en plomo en la lucha del átomo por encontrar su estado de equilibrio)

      En conclusion:

      Moléculas con mucha masa e inestables = bomba
      Moléculas con mucha masa y estables = elementos pesados
      Moléculas que soportan el agregado de energia sin perder su equilibrio = bueno

    • DeC

      febrero 10, 2012 a las 12:40 pm

      Que haya sido suerte no cambia el descubrimiento; que como bien dicen abajo, los mayores descubrimientos se han hecho por accidente.

      La suerte es un factor común de cada día, no da razón para despotricar.

    • Assmaster323

      febrero 10, 2012 a las 9:22 pm

      pues parece que ya regresamos 7 años, porque estás que te hinchas de manitas verdes XD

    • MARINA

      febrero 11, 2012 a las 1:39 pm

      el titulo, esta mal, no ha descubierto la molecula, junto atomos o lo k sea i por pura xiripa le salio una nueva molecula

      • Paparruchas

        febrero 11, 2012 a las 6:24 pm

        Para Anonymous:

        Chaval, mas postear y menos escribir novelas. ¿Qué quieres ir de guay? ¿De pro? ¿De intelectual escribiendo 200 párrafos? Lo siento, no lo has conseguido ;).

        ————————————————-

        Joder, esa niña tiene un cine portátil en la frente XD.

      • Anonymous

        febrero 16, 2012 a las 9:48 pm

        No Paparruchas no fue esa mi intencion, no creo que muchos pulgares arriba me hagan “guay”, “pro” e inclusive me convierta en un “intelectual”. Lo que escribi fue con la intencion de evitar el desprestigio hacia el descubimiento de la joven por parte de algunas personas solo por desconocimiento.

      • Llanero

        febrero 17, 2012 a las 2:59 pm

        Marina: eso es descrubir. La niña “descubrió”, no “inventó”. Lee bien!

      • josephmar

        febrero 17, 2012 a las 8:43 pm

        Escucha:En química, se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.

    • muesca rioja

      febrero 12, 2012 a las 10:20 am

      LA NIÑA SE PUSO A JUNTAR BOLITAS NEGRAS CON TRES BOLITAS ROJAS Y ESTAS CON UNA BOLITA AZUL, Y JUNTO LAS NEGRAS CON OTRAS NEGRAS CON IGUAL CONSTITUCION, TODO PARA QUE SE VEA BONITO Y UNIFORME SU MODELO, AUNQUE LA NIÑA INOCENTE E IGNORANTE, PERO YA TENEMOS UNA NUEVA BOMBA. GRACIAS MAESTRO POR PUBLICARLO! YA VIERON LA CONSTITUCION TALIBANES!!

    • gata

      febrero 12, 2012 a las 6:25 pm

      se ve que eres una persona de poco corazon pero que envidia te da ,,como no lo hicistes tu ,se ve que eres super super egoista,pero vez te gano la niña se nota que la bebe es super inteligente

    • faa

      febrero 14, 2012 a las 10:40 pm

      Les enseñan quimica sobre moleculas y les hacen hacer esas maquetas a niños de 10 años? me cuesta creer

  2. Alejandro

    febrero 10, 2012 a las 8:27 am

    Seria Casualidad O De Vd Intento Descubrirla? Igual Muy Interesante :)

  3. raul

    febrero 10, 2012 a las 8:27 am

    que excelente.

  4. flor salvaje

    febrero 10, 2012 a las 8:40 am

    no hay nada nuevo debajo del sol, pero si un monton de cosan viejas que no conocemos ni se han descubierto

  5. Cross

    febrero 10, 2012 a las 8:44 am

    Los mayores hallazgos fueron por accidente. Recuerden al Dr. Alexander fleming.

  6. Julian A.F

    febrero 10, 2012 a las 8:47 am

    O-J-E-T-E

  7. jorge

    febrero 10, 2012 a las 9:04 am

    Mientras mas descuban, mas se daran cuenta de que no han descubierto nada.

  8. Pastor

    febrero 10, 2012 a las 10:09 am

    POr que muchoes se sorprenden de esta i muxas mas noticias?? Si escrito esta, que la ciencia aumentara, y la violencia en el mundo tmb,! Pero attencion todo esto son señales que JESUCRISTO esta en las puertas,! hacerquense a el antes de que sea muy tarde y se queden con el anticristo y su falso profeta, benedicto! Dios los bendiga,

  9. Ari

    febrero 10, 2012 a las 11:51 am

    Que pena, en EU dan química a niños de primaria, cuando aquí en México, hasta la secundaria :(, al menos en las públicas

  10. YOOppp

    febrero 10, 2012 a las 12:35 pm

    Ajá , y yo se qe al agarrar los conejos por sus orejas les duele..y no por eso soy famosa :P

  11. ...

    febrero 10, 2012 a las 12:51 pm

    na cualquier niño con el dinero hace cualquier cosa

  12. ana

    febrero 10, 2012 a las 12:57 pm

    yo pienso q x coincidencia resulto ser un nuevo descubrimirento y quien sabe a lo mejor en el futuro esa nueva molecula pueda como dice el articulo almacenar energia eso seria muy beneficioso para las personas x q la energia de ahora como el petroleo se esta acabando asi q yo pienso q eso nos podra ahorrar millones en enrgia

  13. alan_Xeneize

    febrero 10, 2012 a las 2:21 pm

    ami en 5º año me enseñaban la tabla del 5

  14. you

    febrero 10, 2012 a las 2:54 pm

    que bueno que no viví en eua
    hubiera sido un horror ver química en la primaria…

  15. goth13w

    febrero 10, 2012 a las 2:57 pm

    chiche zolo puzo un monton de bolitas en una pajia y le atino a uno

  16. Lenore

    febrero 10, 2012 a las 7:36 pm

    ps sera muy casualidad, pero que genial.

  17. Jero

    febrero 11, 2012 a las 7:52 am

    ¿No pensaron que en un futuro cercano esta nueva molécula podría servirnos para generar energía?

  18. juan

    febrero 11, 2012 a las 1:24 pm

    Estas cosas cuando suceden a veces cambian el curso de la historia.

  19. Boris

    febrero 11, 2012 a las 5:08 pm

    La verdad la niña lo hizo por error, no necesariamente tenemos una nueva genio

  20. luster040

    febrero 12, 2012 a las 1:22 am

    Los más grandes descubrimientos de la ciencia han sido por suerte ;)
    si no me creen investiguen

  21. Alonday

    febrero 12, 2012 a las 7:10 am

    que lista pero que lista si lo hiso de pura suerte xD

  22. KC

    febrero 12, 2012 a las 1:02 pm

    Por su puesto que lo descubrió por casualidad. Pero la Penicilina también fue descubierta por pura casualidad y nadie se cuestiona la inteligencia de Flemming.

    Qué difícil es para algunos aceptar que una niña de 10 años ya haya hecho algo más importante que lo que ustedes han hecho en toda su patética vida.

  23. Fer

    febrero 12, 2012 a las 2:46 pm

    TerryFebrero 10, 2012 en 6:50 pm
    Perdon Magali.. pero exactamente eso dijeron cuando descubrieron e=mc2 (bomba atomica) que crearian una fuente de energia y mira lo que sucedio..

    Mira, no seas ignorante ponte a leer un poco de historia, la bomba atómica no fue descubierta por el E=mc^2, ”el que no conoce la historia esta condenado a repetirla” o peor aun ”es mas fácil destruir un átomo que un prejuicio”, la bomba atómica fue construida por Born y Oppenheimer(lee lo que hicieron) en el proyecto Manhattan, lo que Einstein hizo y por lo que no le dieron premio nobel, fue la llamada teoría de la relatividad donde relaciona la masa con la energía uno de las grandes problemas del siglo XX, y el uso que se le da depende de cada quien, y por cierto toda la materia tiene la capacidad de almacenar energía solamente que uno mas que otra hay algo que se le llama en Termodinámica capacidad calorífica, ahora se tiene que estudiar esa molécula teóricamente para determinar su estabilidad y por lo cual es que no se ha encontrado en la Tierra en el medio ambiente, ahora hay que ver cual es su conformación tridimensional, puede que a altas temperaturas sea mucho más estable por eso almacene energía.

  24. Fer

    febrero 12, 2012 a las 2:48 pm

    Lo mas suave es que atrás del maestro esta la Ec. de Schrodinger en el pintarron xD hahaha

  25. kevin

    febrero 12, 2012 a las 6:32 pm

    ajaja fue al asar no era su intencion XD

  26. Cotzilg

    febrero 12, 2012 a las 11:23 pm

    Sin duda eso demuestra que es una niña genio, sobre todo porque fue mera casualidad. Bravo!

  27. KROCHESCO

    febrero 13, 2012 a las 9:43 am

    NO FUE LA NIÑA! LO SABIA, FUE EL DOCTOR KARESKU, ALGO MALO VA A SUCEDER

  28. U825

    febrero 14, 2012 a las 7:46 pm

    Pues no se puede decir que la descubrió, sólo unió “átomos” de tal manera que quedara una molécula bien; de cualquier manera eso no quita mérito en haberlo hecho, ya que, si bien no se ha sintetizado, esa niña despertó la curiosidad por hacerlo. Y además, es sólo una teoría eso de que pueda almacenar energía, y sí así fuera, se tendría que invertir mucho en conseguir obtener ese compuesto. Como sea, no se puede decir con toda certeza las propiedades de la molécula hasta que alguien la haya sintetizado.

  29. faa

    febrero 14, 2012 a las 10:37 pm

    les enseñan quimica sobre moelculas a niños de 10 años??? por fabor es todo mentira!!!

  30. Andres

    febrero 14, 2012 a las 10:53 pm

    Da igual estoy aquí por Cuanta razón

  31. ender.w

    febrero 15, 2012 a las 4:51 am

    Para Paparruchas: Jajaja, en lugar de hacer aportaciones irrelevantes como la tuya metiendote con la gente intenta escribir algo interesante. Bravo por la ‘novela’ de Anonymous.

  32. ricardo

    febrero 15, 2012 a las 11:43 am

    Los atomos no se pueden juntar al azar y esperar que salga algo, sino que siguen un orden y esta niña lo sabia y consiguio de poner bien los elementos una molecula nueva

    • victor

      febrero 18, 2012 a las 6:09 am

      si puede ser q esa niña supiera juntar las moleculas i atomos i le saliera o otra la hico por pura xiripa o otra es que algun pariente o familiar sea quimico i le ayudara i entonces juntaron todas las moleculas i la crearon

    • victor

      febrero 18, 2012 a las 6:14 am

      es posible q no te lo creas pero si a muchos niños estadounidenses americanos de canada i europeos o en centros privados dan classes de alto nivel sobre temas q algunos lo estudian en batxillerato yo e visto muchos niños q llegan a casa i dicen “mama tengo de deberes estudiarme todas las moleculas q pone en el libro i saber el nombre i lo q hace”a si q no puede se tan extraño

  33. Julian

    febrero 15, 2012 a las 4:28 pm

    Los invito a pensar diferente puede ser una nueva forma de almacenar energia limpia para el consumo humano.

  34. Vivi

    febrero 25, 2012 a las 8:43 pm

    D: Yo todavía voy en 2° y eso lo veré hasta en 3° de secundaría .__.

  35. wonka

    marzo 29, 2012 a las 12:46 pm

    lo hizo al azar

  36. carmen

    abril 8, 2012 a las 10:49 am

    maldita niña ,osea,ella solo mezclo ingredientes al azar. y que paso? se volvio famosa, y paraque? para construir bombas…
    gracias kid stupid!!

  37. Daniel

    agosto 16, 2012 a las 11:40 pm

    carmen:eso lo dices porque no fuiste tu quien lo hizo si hubieras sido tu estarias presumiendo aqui

Referencias

  1. [...] uns dies es publicava una notícia que donava a conèixer que Clara Lazen, estudiant de cinquè de primària al Border Star Montessori [...]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico