CATEGORIA: ¿Por qué?

¿Por qué mentimos?

14 de agosto, 2012

Se dice que todos hemos mentido alguna vez y aunque muchos se excusan en que son mentira piadosas, la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué lo hacemos?

Engañar nos permite conseguir lo que queremos mediante la manipulación y la explotación de otros individuos. En general, mentimos para obtener algún beneficio, poder, estatus, etc. La mentira bien hecha es un pasaporte al éxito. Por eso mentimos, comenta el sitio rtve.es.

Así lo considera uno de los mayores estudiosos de la mentira, el filósofo David Livingstone Smith, director del Instituto de Ciencias Cognitivas y Psicología Evolutiva de la Universidad de Nueva Inglaterra (EE.UU.) y escritor del libro ¿Por qué mentimos?: las raíces evolutivas de la mentira y del inconsciente.Mentir es ventajoso, por eso la evolución, que selecciona rasgos que son ventajosos para los individuos, la ha integrado en la naturaleza humana. “Mentimos de forma espontánea, de igual manera que respiramos o sudamos”, subraya.

Se estima que cada día oímos o leemos más de 200 mentiras. La mentira se encuentra en todo el reino natural. Existen plantas que tienen flores que parecen avispas hembra para atraer a los machos, que se llevan pegado el polen a otra flor y así la polinizan, serpientes que fingen ser venenosas para ahuyentar a depredadores y orugas que fingen ser serpientes con el mismo fin.

La mentira no se ciñe simplemente al hecho de decir cosas que no son verdad. También mentimos al ocultar información, o al decir algo que es verdad de manera tal que el interlocutor crea que es falso.Podemos mentir sin utilizar las palabras, a través de una sonrisa falsa, al andar o adquirir posturas que aparentan confianza en uno mismo o mediante el uso de cosméticos que disfrazan nuestra apariencia real.

Sea como fuere, el mentir a la larga siempre trae malas consecuencias, por eso lo mejor siempre es decir la verdad, ¿no lo crees?

Vota este artículo: | Leido
  • The hyper

    Pues en mi punto de vista yo creo que las mentiras son necesarias en algunos casos. Como dice artículo hay mentiras que traen malas consecuencias pero no por eso quiere decir no que no haya verdades que también traigan malas consecuencias es un poco difícil el decir la verdad por eso muchas veces nos refugiamos en las mentiras. Y no solo es cosa de uno sino de todos en general puesto que no hay ser humano que no haya dicho una mentira pero el problema es la frecuencia con las que son utilizadas las mentiras.

  • julian

    que pregunta mas pelotuda! quien no va a saber porque miente!

  • L

    los políticos están en lo alto de la cadena de las mentiras, les siguen los criminales y los reporteros de RCN y Caracol TV

  • Yisus

    Creo que no hacia falta esto, igual ya todos sabemos porque mentimos, algunos metimos por obtener algo, otros por no querer hacerle daño a alguien. :S

  • pooh

    yo creí q solo se hacia x la satisfacción de saber q otros creen algo incorrecto, (no es q yo mienta por eso), en fin.. amor y libertad!!

  • solo un simple muchahcito

    osea…todo es una mentiras estamos rodeado de mentiras? ja me párese una exajeracion decir q la naturaleza miente…en fin la planta o el animal no esta mintiendo solo es como es y es culpa del otro ser si se confunde por apariencia…pero bien en fin no apoyo la mentira un que reconozco haber mentido en algunas oportunidades…

  • Luis

    Mentimos porque tememos decir la verdad. Punto. Que decepcion PlanetaCurioso…

  • DeC

    ¿La pregunta al final es en serio? Creo que el artículo lo dejó suficientemente claro. Y muy buena información, no conocía ese nombre.

  • Aless

    pues a mi me parece que es un buen discurso y quien lo haya escrito se inspiro con eso. :P

  • GAMBACHA

    A nadie se le ha ocurrido que esto tambien podria ser mentira

  • Jvmcel

    Personalmente, el mentir es, desde mi opinión, un arte sutil e ingenioso que sabemos usar todos pero que unos pocos saben sacarle el partido.
    No es cierto que no pueda usarse para el bien, una vez escuché no recuerdo donde: es mejor una mentira piadosa que una verdad dolorosa, que viene a ser mas o menos, ojos que no ven, corazón que no siente, grandes refranes llenos de razón. Esta podría ser la parte “buena” por decirlo de alguna manera.
    Ya las gentes poderosas (políticos por poner un caso) se encargan de usarlo para engañar a las masas, pero bueno, ¿que importa si los políticos y largos relacionados nos cuentan falacias para vaciarnos el cerebro y contentarnos con miserias, estamos acostumbrados, verdad?

  • Anik!

    mentimos porqe queremos :D
    xD

  • sinsin

    el unico comentario inteligente que encontre aqui es el de Jymcel.

  • yop

    yo creo que no siempre hay que decir la verdad, pero tampoco hay que decir siempre la mentira…la gente sabe por qué se miente y por qué no miente, así que a la final nos quedamos como estamos hay que mentir sólo cuando se deba, mas no cuando queramos

  • Freddy

    Realmente el que miente lo hace por miedo, para evadir situaciones las cuales le generan problemas, no digo que digas todas las verdades, solo te digo que cuando digas la verdad, hazlo a la persona correcta, en el momento correcto, y por la razón correcta, no suelo mentir, no viene en mi vida hacerlo, ya que he visto: matrimonios, grandes amistades, noviazgos con propósitos, etc por las mentiras, ser destruidos.

    NO es facil decir la verdad, ya que es algo que nos confronta a todos, ahora bien si vas a decir la verdad y sabes que vas a lastimar a alguién ahorrate el comentario. Espero no haber ofendido a alguién, pero si lo hice perdón.

    La mentira es una muralla, que sólos protege a aquel que se ha rendido ante lo incorrecto.

  • K-C

    bueno en el caso de los animales lo usan como mecanismos de defensas, Si, algunas vez tambien lo utilizamos como mecanismo de defensa el problema es q aveces las personas se acostumbran a ellas,pero bueno al final de cuentas como dicen tarde o temprano se descubre la verdad.

  • http://youtube .

    no

  • ANDREA

    no hay nada oculto en la tierra siempre se llega a saber la verdad

  • nerea

    mentir nos sale no se porque yo tambien me hago esa pregunta yo dijo las meniras tienen patas cortas y es verdad yo menti solo una vez me pillaron a los minutos y me regañaron y e tuve en penitencia uhhh y lo pace muy pero que muy mal




Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico