¿Te gustan las curiosidades de animales? Aprender más de los animales es muy interesante, nos ayuda a apreciarlos más y cuidar nuestro planeta. ¿Conoces al Pez Napoleón? ¿Sabes por qué se llama así? Lee estas y muchas más curiosidades en nuestro Planeta Curioso.

1) El pez se llama Napoleón debido a la protuberancia triangular en su frente, que nos recuerda al bicorn, el sombrero que usaba Napoleón Bonaparte.

2) Aunque se le llama Napoleón, resulta extraño por que se trata de un gran pez -a diferencia de Napoleón Bonaparte, quien midió 1.68 m- que crece hasta dos metros y llega a pesar los 90 kilogramos.


Foto:juanmaorta.com

3) Aunque el pez napoleón es uno de los peces más grandes que habita los arrecifes, se asusta fácilmente. Aún así, en las zonas donde la pesca está prohibida, estos peces pueden ser amigables con los buzos y las personas que practican snorkel, incluso es posible que en ocasiones las puedas tocar.

4) Los napoleones nacen como machos o hembras, al igual que cualquier otro pez. Pero también pueden cambiar de sexo. Estos peces son hermafroditas protóginos, lo que significa que pueden comenzar su vida como hembras y luego convertirse en machos. El napoleón nace con los órganos sexuales del macho y la hembra.

5) Cuando llegan a la edad adulta, se les llama macho o hembra en fase juvenil. Los napoleones que nacen machos siempre serán machos en fase juvenil y nunca podrán ser machos dominantes.

6) Algunas hembras adultas se convierten en machos como a la edad de 9 años. Estas hembras y las que permanecen como hembras también se llaman napoleones en fase juvenil. Pero algunas de las hembras más grandes se transforman en supermachos. Esto sucede con mayor frecuencia cuando un supermacho muere. El supermacho es más grande que todos los demás machos y tiene colores y diseños característicos en la piel. Esta coloración hace que las hembras se sientan atraídas por los supermachos. Los cambios de sexo en esta especie aseguran que siempre haya un macho para aparearse con todas las hembras.

7) Posee una joroba que se forma encima de su cabeza justo arriba de los ojos que suele ser muy característica; por lo que se le conoce por el nombre Cabeza de Joroba. Esta joroba suele crecer mientras el pez se pone más viejo.

8 ) En Asia, los napoleones se capturan por su carne. En el año 1999, la carne de este pez se vendió en restaurantes y mercados a $200 dólares por kg. Los labios del napoleón se consideran un manjar exquisito y codiciado. Esta parte del pescado se vende a $300 o más.

9) Para capturarlos, los buzos inyectan cianuro en las cuevas de los napoleones en los arrecifes. De este modo, el pez queda paralizado y se puede capturar fácilmente. Al hacer esto, los buzos también envenenan a los animales de todo el entorno, como los corales. Los buzos también aplastan a los corales al usar palancas para abrirse camino dentro de los arrecifes en busca de los napoleones.

10) La popularidad de estos peces entre los buceadores ha hecho que incluso tenga su propia señal bajo el agua. Cuando veas uno, no dudes en situar tu puño sobre la frente para indicar a tus compañeros de inmersión que has dado con uno.

¿Cuál te ha llamado más la atención?

Fuentes: Shedd Aquirom | Fordivers.com (Caché) | Fotos: arkive.org