10 Cosas Curiosas que tal vez no sabías sobre el Pez Napoleón

14 de septiembre, 2012

¿Te gustan las curiosidades de animales? Aprender más de los animales es muy interesante, nos ayuda a apreciarlos más y cuidar nuestro planeta. ¿Conoces al Pez Napoleón? ¿Sabes por qué se llama así? Lee estas y muchas más curiosidades en nuestro Planeta Curioso.

1) El pez se llama Napoleón debido a la protuberancia triangular en su frente, que nos recuerda al bicorn, el sombrero que usaba Napoleón Bonaparte.

2) Aunque se le llama Napoleón, resulta extraño por que se trata de un gran pez -a diferencia de Napoleón Bonaparte, quien midió 1.68 m- que crece hasta dos metros y llega a pesar los 90 kilogramos.


Foto:juanmaorta.com

3) Aunque el pez napoleón es uno de los peces más grandes que habita los arrecifes, se asusta fácilmente. Aún así, en las zonas donde la pesca está prohibida, estos peces pueden ser amigables con los buzos y las personas que practican snorkel, incluso es posible que en ocasiones las puedas tocar.

4) Los napoleones nacen como machos o hembras, al igual que cualquier otro pez. Pero también pueden cambiar de sexo. Estos peces son hermafroditas protóginos, lo que significa que pueden comenzar su vida como hembras y luego convertirse en machos. El napoleón nace con los órganos sexuales del macho y la hembra.

5) Cuando llegan a la edad adulta, se les llama macho o hembra en fase juvenil. Los napoleones que nacen machos siempre serán machos en fase juvenil y nunca podrán ser machos dominantes.

6) Algunas hembras adultas se convierten en machos como a la edad de 9 años. Estas hembras y las que permanecen como hembras también se llaman napoleones en fase juvenil. Pero algunas de las hembras más grandes se transforman en supermachos. Esto sucede con mayor frecuencia cuando un supermacho muere. El supermacho es más grande que todos los demás machos y tiene colores y diseños característicos en la piel. Esta coloración hace que las hembras se sientan atraídas por los supermachos. Los cambios de sexo en esta especie aseguran que siempre haya un macho para aparearse con todas las hembras.

7) Posee una joroba que se forma encima de su cabeza justo arriba de los ojos que suele ser muy característica; por lo que se le conoce por el nombre Cabeza de Joroba. Esta joroba suele crecer mientras el pez se pone más viejo.

8 ) En Asia, los napoleones se capturan por su carne. En el año 1999, la carne de este pez se vendió en restaurantes y mercados a $200 dólares por kg. Los labios del napoleón se consideran un manjar exquisito y codiciado. Esta parte del pescado se vende a $300 o más.

9) Para capturarlos, los buzos inyectan cianuro en las cuevas de los napoleones en los arrecifes. De este modo, el pez queda paralizado y se puede capturar fácilmente. Al hacer esto, los buzos también envenenan a los animales de todo el entorno, como los corales. Los buzos también aplastan a los corales al usar palancas para abrirse camino dentro de los arrecifes en busca de los napoleones.

10) La popularidad de estos peces entre los buceadores ha hecho que incluso tenga su propia señal bajo el agua. Cuando veas uno, no dudes en situar tu puño sobre la frente para indicar a tus compañeros de inmersión que has dado con uno.

¿Cuál te ha llamado más la atención?

Fuentes: Shedd Aquirom | Fordivers.com (Caché) | Fotos: arkive.org

16 Comentarios

  1. Matu

    septiembre 14, 2012 a las 3:30 pm

    muy interesante la verdad, no sabia que habia otros peces que cambiaban de sexo. Ahora si me dieron ganas de comer uno

  2. Carlos

    septiembre 14, 2012 a las 4:08 pm

    Hubieran puesto en numero uno:
    1.- ¿Sabias que existe este pez?

    Ni idea de su existencia ._.

  3. Nitchie

    septiembre 14, 2012 a las 4:47 pm

    Muy interesante.

  4. deivid

    septiembre 14, 2012 a las 5:56 pm

    muy interesante, me llamo mucho la atencion de eso de que estos peces son hermafroditas

  5. Yus

    septiembre 14, 2012 a las 7:41 pm

    Diosss como pueden hacerle daño algunos buzos a estos peces si es una belleza verlos en fotos, como sería verlos en su habitat, No daría ni un locha por un pez tan docíl y hermoso sabiendo la forma tan fea de pescarlos.

  6. awesome guy

    septiembre 14, 2012 a las 9:26 pm

    Que pez tan extraño según esas descripciones; me pone mal saber que lo persiguen para venderlo considerando que es tan bonito. otro animal que se extinguirá.

  7. musra

    septiembre 14, 2012 a las 10:32 pm

    Que extraño que no este en peligro de extincion
    Ya que el hombre cada vez que descubre algo raro y que se come se abusa -,-

  8. Chris CornelL

    septiembre 15, 2012 a las 9:19 pm

    Que bonito pez me pregunto si eM verdad será tan rica su carne habría q probarla

  9. Sergio

    septiembre 16, 2012 a las 1:26 pm

    Hay algo en esta noticia que no puedo dejar pasar: se repite varias veces “los buzos…” yo buceo junto con mi padre mi hermano y vecinos y amigos, y siempre que buceamos respetamos la vida marina,es mas, ayudamos a la conservación de estos entornos por ejemplo sacando algo de basura o residuos que encontramos en las inmersiones; ciertamente ,a mayoria de las personas con las que he buceado también siguen los mismos principios,es una minoria la que no respeta la vida marina.

    • Roger

      septiembre 17, 2012 a las 11:01 am

      Hola Sergio:

      Es cierto que existen buzos muy responsables, tal es el hecho de los buzos fotógrafos que tomaron estas hermosas instantáneas como Jeff Rotman, Juan Maorta, Jason Isley y Robert F. Myers, que nos ayudan a apreciar la belleza marina, y muchos de ellos respetan la vida marina; sin embargo hay quienes abusan de la vida animal.

      En genaral apreciamos lo que haces por respetar la vida marina. Saludos!

  10. tania

    septiembre 19, 2012 a las 12:24 pm

    Que feooooo!!!!!

  11. Carlos

    septiembre 21, 2012 a las 2:06 am

    Menos mal que los que consumen este pez se están envenenando con ciaunuro… que se gasten su dinero en suicidio

  12. coral arizmendi

    diciembre 14, 2012 a las 9:01 pm

    Lo negativo de su captura de estos peces es q destruyen arrecifes lo cuales su formacion es dificil .

  13. Fer

    diciembre 25, 2012 a las 1:39 pm

    Para mí el más sorprendente, es que seamos capaces de matarlos, y más aún inyectar más químicos al mar, que afecten a más especies…típico creer que somos la única especie que debe ser respetada…

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico