Un veneno 10 veces más fuerte que el ácido sulfúrico

30 de October, 2012

Este lo produce una pequeña que mide de 8 a 30 mm con todo y patas extendidas. Una pequeña araña, considerada por muchos la más peligrosa del genero Loxosceles, la araña violinista también conocida como araña del rincón.

Loxosceles laeta

El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos). Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración. En casos extremos produce la putrefacción de la piel.

Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider (“araña de violín”). La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.

A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 organizados en pares que forman un triángulo, con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.

Capaz de reaccionar rápidamente, esta araña puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose en rendijas de no más de 5 mm o saltando hasta 10 cm de altura. Es asustadiza y bastante rápida corriendo, pudiendo desarrollar hasta 15 km/h, lo que la hace mucho más veloz que otras arañas (especialmente la araña tigre).

Un sólo individuo puede llegar a dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), donde teje una red horizontal en forma de hamaca, corta. De color blanco y algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).

Las mordeduras serias forman una llaga necrotizante que destruye el tejido suave y puede llevar meses y con muy poca frecuencia años en sanarse, dejando cicatrices profundas. El tejido dañado se volverá gangrenoso y finalmente fangal. Al principio puede no haber ningún dolor de un mordisco, pero con el transcurso del tiempo, la herida puede ponerse tan grande como 10 pulgadas (25 cm) en casos extremos. El mayor problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado pues, los mordiscos pueden llevar hasta siete horas para causar daño visible; los efectos sistémicos más serios pueden encontrarse antes de este momento, como el veneno de cualquier tipo se extiende por todas partes del cuerpo en minutos.

Entre otros efectos están: fiebre, taquicardia, hematuria, hemoglobinuria, nauseas, vómitos, hemólisis, coagulación intravascular diseminada (CID), falla renal, coma, hipotensión, compromiso de conciencia y convulsiones; que se pueden manifestar entre las 24-48 hrs.

¿Qué te parece? Lo bueno de esto es que solo atacan por defensa personal, por lo que, bastara con revisar previamente la ropa que nos vamos a poner o donde colocamos las manos.

Fuente: Wikipedia

Vota este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
| Leido 19,145 veces

19 Comentarios

  1. CHEYITA

    October 30, 2012 at 7:43 am

    :S Que miedo!!! espero que por acá donde yo vivo no haya de esas….!

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 35 Thumb down 3

  2. Soully

    October 30, 2012 at 8:48 am

    e.e en este momento estoy viendo una, viva.
    Acá en Chile hay bastantes de esas, aunque las llamamos arañas del rincón.
    Menos mal que tengo una biblia a mano para matarla. (¿Exorcizandole?)

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 52 Thumb down 7

  3. HybridBlack

    October 30, 2012 at 9:10 am

    De esas arañas hay en todas partes del mundo incluso se le consideraba una araña domestica hasta entonces. Revicen su ropa y sus zapatos antes de usarlos, ya me e encontrado con algunas. Suerte.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 21 Thumb down 7

  4. UFO3021

    October 30, 2012 at 12:45 pm

    vaya, es realmente escalofriante pensar que un ser tan pequeño puede ser tan letal, precisamente por lo pequeña que es uno no se fija ni siente la mordedura hasta varias horas después, cuando el daño está hecho, ¿podrían publicar más información? su zona de distribución y ese tipo de cosas, gracias

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 27 Thumb down 3

  5. LaSofi

    October 30, 2012 at 2:25 pm

    Quede traumada

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 6 Thumb down 1

  6. shalalala

    October 30, 2012 at 3:59 pm

    me dan mucho miedo =S

    Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 1

  7. hombre estupido

    October 30, 2012 at 6:15 pm

    sip , aca en chile esta lleno para el verano creo , y para variar tengo aracnofobia :’(

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 6 Thumb down 2

  8. fernando

    October 30, 2012 at 9:41 pm

    en caso de una mordida tienen que realizar un corte un poco profundo en la picadura y dejar que fluya un poco de sangre (un caballero se a salvado 5 beses que a sido mordido por las arañas del rincón)

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

    • cRIS

      November 3, 2012 at 7:24 am

      Si te cortas y liberas sangre cerca de la herida es peor, porque abres el paso del veneno al torrente sanguineo y previlegias una falla multisistémica, lamentablemente tengo una prima que la picó una araña del ricón durante la noche, la vimos 7 horas despues y su piernita estaba completamente morada, estubo en coma durante unos 5 dias por una falla multisistémica, por suerte ya no tiene mayores secuelas. pero amigo, nunca se corte si lo pica una araña, sería mucho peor.

      Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 1

  9. maria

    October 30, 2012 at 11:13 pm

    Son feas -.- en mi vida me e pillado con varias, menos mal que hasta ahora ninguna me a mordido, por eso siempre hay que mantener limpio y por suerte tenemos a la gloriosa y hermosa araña tigre que es la que puede matar (y comer)a la araña de rincon, en mi casa siempre las dejamos vivas para que no hayan arañas de rincon y ademas la araña tigre no hace daño alguno para que tengan el dato algunos que no saben :)

    Te gusta o no? Thumb up 5 Thumb down 2

  10. uriel

    October 31, 2012 at 3:48 am

    no debi leer esto… ahora estoy traumado y paranoico -_- mi recamara es de madera… por la mañana llenare mi habitacion de insecticida :/

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 15 Thumb down 2

    • cRIS

      November 3, 2012 at 7:26 am

      Es suficiente con que hagas aseo profundo cada cierto tiempo y muevas todos los muebles de tu habitación, a este tipo de arañas les gusta mucho los sectores oscuros y sin movimiento, es muy raro de hecho que las logres ver.

      Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. michi

    October 31, 2012 at 11:11 am

    paaa si veo una aca en el rincon de mi cuarto me mueroooooooooooooooo y la matiaria x supuesto jejejejejc. ojala que aca en uruguay no aya de esas yo vi la foto del brazo todo roto y me dio cosa que feooooooooooooooooooooooooooooo

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 5 Thumb down 1

  12. Pj

    October 31, 2012 at 6:50 pm

    lo peor es q atacan por defensa, de la misma manera q nosotros por defensa intentariamos matarla osea q si se escapa y nos pica ahi viene el problema.

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 0

  13. jose

    November 1, 2012 at 5:22 pm

    Por desgracia aqui en chile hay de sobra, con lo desordenados que somos nosotros los chilenos no me extraño :)

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

  14. damian

    November 2, 2012 at 12:18 am

    yo vivo en argentina espero que acá no allá pero por suerte nunca me la encontré si hay

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Zeil

    November 12, 2012 at 10:15 am

    También soy de Chile. Hace unos días estaba preparando la ropa sucia para lavarla y al levantar un pantalón… ¡Ahí estaba! Quieta, mirándome fíjamente la muy maldita… me quedé congelada. Luego reaccioné y le dí con un zapato pero el susto no me lo quitó nadie.
    Son muy comunes en mi país. Hay que hacer mucho aseo para evitarlas y las arañas tigre (que se supone se comen a las de rincón) brillan por su ausencia.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  16. lenore

    November 24, 2012 at 4:06 am

    pues apuesto a que debe haber por lo menos una o dos de esas arañas a unos pocos metros de cada persona en este mundo

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico