¿Que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “Halloween”? ¿Calabazas, brujas, fantasmas, hogueras, dulces? Los colores que resaltan son a menudo el naranja, negro y morado. Miles de familias celebran esta fiesta el último día de octubre, ¿sabías que esta fiesta encierra un pasado y un presente muy oscuro? ¿Sabes realmente el origen de esta fiesta?

Halloween es conocido también por el nombre de All Hallow Even, que signficia “víspera del día de Todos los Santos”. Su origen se remonta a antes del cristianismo, a la época de los antiguos celtas que habitaban Gran Bretaña e Irlanda. En la noche de luna llena más cercana al 1 de noviembre celebraban la fiesta de Samhain, que quiere decir “Final del Verano”. Creían que esa noche se rasgaba el velo que dividía el mundo humano del sobrenatural, que todos los espíritus, buenos y malos, vagaban por toda la Tierra.

El 31 de octubre se liberaba a los espíritus de los muertos para que se mezclaran con los vivos. Los druidas vagaban por las calles con linternas, y al llegar a una casa, pedían dinero como ofrenda para Satanás.

Puesto que tenían la creencia de que los difuntos regresaban a los hogares, les ponían ofrendas de alimentos, y bebidas para apaciguarlos.

Cuando los niños piden regalitos de casa en casa

Sin saberlo los niños que piden regalitos de casa en casa están perpetuando este rito. Jean Markale dice lo siguiente en su libro Halloween, histoire et traditions (Halloween: historia y tradiciones): “Al recibir algo en sus manos, los niños establecen, en un plano simbólico incomprensible para ellos, un intercambio fraternal entre el mundo visible y el invisible. De ahí que las mascaradas de Halloween […] sean, de hecho, ceremonias sagradas”.

El escritor J. Garnier comenta que las celebraciones relacionadas con los sufrimientos y la muerte pueden rastrearse hasta la antigua destrucción en el Diluvio de todos sus seguidores humanos, así como de los hijos híbridos de los ángeles caídos. Las diversas culturas del mundo tienen festividades dedicadas a los muertos, y “todas las celebran en la misma fecha en que, según el relato de Moisés, tuvo lugar el Diluvio, a saber, el día diecisiete del segundo mes, el mes que prácticamente corresponde con nuestro noviembre, o una fecha próxima”. (The Worship of the Dead [La adoración de los muertos], de J. Garnier.)

¿Quiénes más celebran el Halloween?

El Halloween es un día importante de ritos satánicos. “Se trata de una fiesta religiosa dedicada al mundo de los muertos en la que los satanistas hacen sacrificios, y que las brujas celebran en silencio con comidas o corros para rezar en favor de los muertos”, comentaba un artículo del periódico USA Today. En él se citaban también las siguientes palabras de Bryan Jordan, brujo de Washington: “[Los cristianos] no se dan cuenta, pero están celebrando con nosotros nuestra fiesta. […] Y nos complace”.

Es una celebración que se ha “cristianizado”, como muchas otras. Quienes han leído el libro sagrado, la Biblia, se dan cuenta de que los muertos ya no saben nada, “no tienen conciencia de nada en absoluto”. Es como si durmieran en la muerte. (Eclesiastés 9:5)

¿Qué piensas de esta celebración?

Fuente: Revista !Despertad! del 8 de octubre de 2001