El Halloween: ¿Cuál es su origen?

31 de octubre, 2012

¿Que te viene a la mente cuando escuchas la palabra “Halloween”? ¿Calabazas, brujas, fantasmas, hogueras, dulces? Los colores que resaltan son a menudo el naranja, negro y morado. Miles de familias celebran esta fiesta el último día de octubre, ¿sabías que esta fiesta encierra un pasado y un presente muy oscuro? ¿Sabes realmente el origen de esta fiesta?

Halloween es conocido también por el nombre de All Hallow Even, que signficia “víspera del día de Todos los Santos”. Su origen se remonta a antes del cristianismo, a la época de los antiguos celtas que habitaban Gran Bretaña e Irlanda. En la noche de luna llena más cercana al 1 de noviembre celebraban la fiesta de Samhain, que quiere decir “Final del Verano”. Creían que esa noche se rasgaba el velo que dividía el mundo humano del sobrenatural, que todos los espíritus, buenos y malos, vagaban por toda la Tierra.

El 31 de octubre se liberaba a los espíritus de los muertos para que se mezclaran con los vivos. Los druidas vagaban por las calles con linternas, y al llegar a una casa, pedían dinero como ofrenda para Satanás.

Puesto que tenían la creencia de que los difuntos regresaban a los hogares, les ponían ofrendas de alimentos, y bebidas para apaciguarlos.

Cuando los niños piden regalitos de casa en casa

Sin saberlo los niños que piden regalitos de casa en casa están perpetuando este rito. Jean Markale dice lo siguiente en su libro Halloween, histoire et traditions (Halloween: historia y tradiciones): “Al recibir algo en sus manos, los niños establecen, en un plano simbólico incomprensible para ellos, un intercambio fraternal entre el mundo visible y el invisible. De ahí que las mascaradas de Halloween [...] sean, de hecho, ceremonias sagradas”.

El escritor J. Garnier comenta que las celebraciones relacionadas con los sufrimientos y la muerte pueden rastrearse hasta la antigua destrucción en el Diluvio de todos sus seguidores humanos, así como de los hijos híbridos de los ángeles caídos. Las diversas culturas del mundo tienen festividades dedicadas a los muertos, y “todas las celebran en la misma fecha en que, según el relato de Moisés, tuvo lugar el Diluvio, a saber, el día diecisiete del segundo mes, el mes que prácticamente corresponde con nuestro noviembre, o una fecha próxima”. (The Worship of the Dead [La adoración de los muertos], de J. Garnier.)

¿Quiénes más celebran el Halloween?

El Halloween es un día importante de ritos satánicos. “Se trata de una fiesta religiosa dedicada al mundo de los muertos en la que los satanistas hacen sacrificios, y que las brujas celebran en silencio con comidas o corros para rezar en favor de los muertos”, comentaba un artículo del periódico USA Today. En él se citaban también las siguientes palabras de Bryan Jordan, brujo de Washington: “[Los cristianos] no se dan cuenta, pero están celebrando con nosotros nuestra fiesta. [...] Y nos complace”.

Es una celebración que se ha “cristianizado”, como muchas otras. Quienes han leído el libro sagrado, la Biblia, se dan cuenta de que los muertos ya no saben nada, “no tienen conciencia de nada en absoluto”. Es como si durmieran en la muerte. (Eclesiastés 9:5)

¿Qué piensas de esta celebración?

Fuente: Revista !Despertad! del 8 de octubre de 2001

Vota este artículo: | Leido

29 Comentarios

  1. Toni

    octubre 31, 2012 a las 10:23 am

    Fallo garrafal: el concepto de Satanás es judeocristiano, y esta fiesta es de origen celta. Los druidas no pedían ofrendas para ningún Satanás, porque apenas conocieron esas tradiciones. Es la incultura general la que les atribuye esos ritos.

    • Christian Rivera

      octubre 5, 2013 a las 1:56 pm

      Estoy de acuerdo contigo Tony. Se nota que el artículo es muy subjetivo y sin necesidad. Pues solo había que mencionar el hecho de que esta tradición pagana había trascendido siendo cristianizada por los mismos clérigos a modo de atraer a los paganos.

  2. jonatan

    octubre 31, 2012 a las 10:55 am

    El concepto Satanas es judeocristiano, pero el concepto de ser superio maligno no lo es.
    Desde siempre ha habido servidores de las fuerzas del bien o del mal.
    Por lo que el concepto no es erroneo, sino que explicado desde un punto de vista actual.

  3. HEIDY

    octubre 31, 2012 a las 12:10 pm

    Excelente nota! Es verdad, la gente celebra sin darse cuenta (y algunos a sabiendas) una celebracion oscura y que va totalmente en contra de las enseñanzas cristianas, justificando que es una fiesta inofensiva en la que los niños solo piden dulces y se disfrazan de su personaje favorito. Por eso es importante que nos detengamos a analizar que envuelve cada festejo antes de participar en ellos.
    Gracias por compartirlo :)

  4. Galiza, terra de ensoño

    octubre 31, 2012 a las 12:52 pm

    El Samhain era una de las 4 festividades más importantes de los celtas. Se celebraba el final de las cosechas, recordando a los antepasados, se hacían grandes festines y se ponían calabazas (en un principio calabacines) en las puertas para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos.
    PD: ciertos “rastros” del Samaín se pueden ver en zonas de Irlanda y en pequeñas aldeas de Galicia, Asturias…

  5. UFO3021

    octubre 31, 2012 a las 1:27 pm

    es de lo más estúpido que he leído, solo la gente ignorante asocia halloween con rituales satánicos

    • cata

      octubre 31, 2012 a las 7:31 pm

      bueno creo que no es estúpido, pienso que es lo mas relevante, y también sabemos que los niños se divierten (como ellos dicen) pero la tradición esta vigente y todo aquel que lo celebre esta de alguna forma adorando lo satánico y este rito.

  6. Aliasrebelion

    octubre 31, 2012 a las 1:38 pm

    algo hay de cierto que practicamente todo tiene su lado oscuro :D no creo que el redactor esta tan equivocado :D en mi pais venezuela no se suele celebrar esto por lo menos donde yo vivo no pero lo santeros si se van a la montaña de sorte y hacen sus cosas nada lindas :S

  7. PELAPAPA

    octubre 31, 2012 a las 2:41 pm

    TODO LO QUE ESTA FUERA DE LA ADORACION AL VERDADERO DIOS (JESUCRISTO) PROCEDE DE LAS TINIEBLAS, COMO CONCLUSION RAPIDA SI NO ESTA EN LA BIBLIA EL LIBRO SAGRADO QUIEN SE LLEVA LA ADORACION ES SATANAS. Y YO NO ADORO LOS IDOLOS NI A SATANAS

  8. K CH M

    octubre 31, 2012 a las 3:20 pm

    EL HALLOWEEN ES PURO SATANISMO

  9. hugo

    octubre 31, 2012 a las 5:07 pm

    - La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte. Éxodo 22:18.

    – El comunicarse con los espíritus bloquea nuestra comunión con el Señor. Lev 20:6.

    esta en la biblia no se hagan de los decentendidos algunos se hacen llamar cristianos y festejan el carnaval y hallowen mientras lo que hacen es adorar al diablo no se queden con la mente cerrada mientras lo unico que hacen es ser menso y necio por querer hacer lo que el otro hace.

  10. Pj

    octubre 31, 2012 a las 6:35 pm

    bueno ultimamente las festividades sin importar su origen se han estado convirtiendo en algo comercial, y halloween hoy en dia (en donde se celebre) es mas gastar dinero en dulces para ninos y despues tener q llevarlos al dentista

  11. Marqui

    octubre 31, 2012 a las 7:36 pm

    Desgraciadamente por acá, la gente se acuerda más de Halloween por cuestiones comerciales… Pero se olvidan de celebrar la fiesta de la Pachamama o el día de la Tradición Argentina, porque lo comercial, al parecer, puede más que la cultura misma -_-;;

  12. DeC

    octubre 31, 2012 a las 8:16 pm

    Me parece que quedo muy pobre el especial de Halloween, pero se agradece la intención.
    ¡Feliz Halloween!

  13. eskarlata

    octubre 31, 2012 a las 10:07 pm

    Por qué hay gente TAN INCULTA que piensa que Halloween es del diablo? Si se tomaran el tiempo de leer un poquito sabrian que esta tradicion Irlandesa tiene el proposito de adoptar mascaras, disfraces y apariencias para alejar a los malos espiritus del otro mundo y fue parte fundamental en la creacion de otras tradiciones como “El dia de todos los santos” Solo porque las peliculas den una estupida imagen o ignorantes tomen ventaja y piensen que este es el mejor dia para practicar magia o hechiceria no la convierte en una tradicion diabolica.

  14. Saulo

    noviembre 1, 2012 a las 10:53 am

    Este artículo parece sacado de una revista religiosa :laugh:

  15. cocu

    noviembre 1, 2012 a las 11:41 am

    Y por eso no lo celebro

  16. The Hyper

    noviembre 1, 2012 a las 2:15 pm

    En verdad estos tipos de temas religiosos me dan hueva. Si mi pecado radica en ayudar a fomentar el Halloween como millones de personas perdónenme, no me había dado cuenta lo mal que he obrado. Especialmente por no haber matado, ni robado, ni destruir vidas, en verdad perdón. Debo ser de lo peor…

  17. C@rlos

    noviembre 1, 2012 a las 4:09 pm

    Interesante¡¡¡

  18. Linda

    noviembre 1, 2012 a las 6:23 pm

    que cosa… muchos dicen q el halloween es satànico y muchas cosas màs, pero todos cometemos pecados a diario y acaso eso no daña el alma tambien??… cada q pasamos por el frente de un mèndigo y volteamos la cara… acaso no se peca por omisiòn…………………….. cuando hablamos mal de alguien, no pecamos acaso de palabra……………… con las malas intenciones no pecamos de pensamiento…. etc etc…………….

  19. Mert

    noviembre 1, 2012 a las 6:27 pm

    es de los mas tonto halloween es de orign celta y se creia que los espiritus el 31 de octubre ultimo dia del año para ellos bajaban a robarse las cocechas de ellos y se dizfrazaban para asustarlos y asi despues estados unidos ya le invento otras cosas.

  20. Samir

    noviembre 2, 2012 a las 8:52 am

    En las fiestas de Halloween muchos ocultistas aprovechan para realizar cultos satanicos, esto incluye sacrificio de menores, por favor tengan en cuenta esto al dar su opinion sobre este tema.

  21. JAZZITTA

    noviembre 2, 2012 a las 11:48 am

    PARA MI LA CELEBRACION DE HALLOWEEN ES PARA PASAR EN FAMILIA Y RECREAR LA VISTA VIENDO A LOS NIÑOS DISFRAZADOS Y GOZAR CON ELLOS AUNQUE TENGA UN SIGNIFICADO OSCURO LA MAYORIA DE GENTE NO LO HACE CON ESA MENTALIDAD DE MALDAD (AUNQUE ALGUNOS SI) SINO DE GOZAR UN RATO Y ESO ES LO QUE VALE

  22. nena

    noviembre 3, 2012 a las 9:03 pm

    de verdad creo que el articulo esta bien pobre, esperaba algo mejor.

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico