Logo Planeta Curioso

La mina más profunda del mundo: TauTona, Sudáfrica

Tau Tona, Sudáfrica

Su nombre es Tau Tona (su nombre en africano significa Gran León), la ciudad de oro, se encuentra en Sudáfrica en la ciudad de Carletonville, a 70 kilómetros de de Johannesburgo.

Tau Tona, Sudáfrica

Gran parte de la producción mundial de oro procede de aquí. La profundida es de 3,6 km y actualmente se esta trabajando para llegar a los 4 km. En ella trabajan unas 5.600 personas y tiene más de 800 km de galerías. Es tan inmensa que un viaje desde la superficie a la veta mas alejada puede durar más de 4 horas de ida y vuelta.

Las condiciones de trabajo son muy duras ya que hay que tener en cuenta que la temperatura que alcanza la roca viva es muy alta (más de 55 grados) y a pesar de los gigantescos sistemas de refrigeración de los que dispone la mina, la temperatura no suele bajar de los 20 grados, y eso teniendo en cuenta que la humedad es la equivalente a la que encontraríamos en un sauna.

Todos los años hay una media de 5 muertos en la mina. Y todo esto para conseguir unos 1.600 kg de oro al mes, para lo cual hay que extraer 140.000 toneladas de tierra y roca; pero pese a ello esta mina además es una de la más rentables del mundo y una de las pocas de Sudáfrica que sigue abierta, estando previsto que activa hasta 2015 aproximadamente.

Nada apto para un claustrofóbico, si has tenido la oportunidad de entrar a una mina, imaginaras el calor que hace en un lugar así, es asfixiante y tan solo a pocos metros de la superficie, sin duda debe ser un gran trabajo, por algo National Geographic incluyo un documental de este lugar en la serie Megaestructuras, ¿qué te parece?

Fuente: Muy interesante, www.myspace.com