CATEGORIA: Los 10 más...

Las 10 enfermedades más raras

23 de November, 2012

Típico estas platicando con tu familia e inevitablemente llega el momento en que empiezan a hablar de enfermedades, un tema no muy agradable pero que nunca falta. Pues bien, ahora te presentamos 10 de las enfermedades más raras que te darán mucho de que hablar.

1) Ictiosis arlequín:

Es una enfermedad genética rara de la piel caracterizada por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel, se hace evidente desde el nacimiento, los bebes nacen con los párpados volteados por lo que en lugar de ojos se observan los párpados totalmente rojos. Este padecimiento debe nombre al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad, que recuerda a un disfraz de arlequín. La ictiosis tipo Arlequín ocasiona trastornos respiratorios y dificultad para alimentarse. Por desgracia la mayoría de los pacientes fallecen poco después de nacer, aunque, existen casos excepcionales en donde la persona llega a la adolescencia, pero necesita de tratamientos especiales.


2) Ectrodactilia


Una enfermedad hereditaria, conocida también como síndrome de Karsch-Neugebauer, es una deformidad de las extremidades en la que hay ausencia de partes o de dedos completos. Consecuentemente las manos o los pies asumen una forma como si fuesen pinzas de langosta.



3) Síndrome de Moebius

Es una compleja anomalía congénita caracterizada por una falta de expresión facial. Los pares craneales 6º (que controla el movimiento lateral del ojo y el párpado) y 7º (que controla los músculos de la expresión facial, de la lengua y de la sensación en la piel de los dedos y de las puntas de los pies) no se desarrollan completamente, lo cual causa la parálisis facial y del músculo del ojo. Además puede provocar: problemas para tragar y alimentarse, estrabismo (ojos cruzados), lengua pequeña y/o deformada, y con movimientos limitados, paladar hundido, babeo excesivo, dificultades del habla, problemas dentales.

4) Enfermedad de Munchmeyer

Ciertos tejidos blandos se osifican, se convierten en hueso. Según estudios de la Universidad de Pensilvania la causa se halla en la activación de un gen (el ACVR1) mutado, que provoca la formación de tejido cartilaginoso u óseo en las zonas en las que se encuentra. No hay tratamiento ni medicación que sea 100% eficaz contra esta condición. El caso más conocido es de Harry Raymon Eastlack, cuyo cuerpo se osificó por completo, con excepción de los labios; antes de su muerte Harry hizo conocer su intención de donar su cuerpo a la ciencia, con la esperanza de que su muerte pueda ayudar a encontrar una cura a esta poco entendida y particularmente cruel enfermedad.

5) Progeria




Causado por una mutación genética, este trastorno provoca el envejecimiento prematuro. Los niños pierden su cabello, presentan arrugas y daños en las arterias. El promedio de vida en niños enfermos es de 13 años, pero puede estar entre 7-27 años, aunque la supervivencia más allá de la adolescencia es inusual. Más: Progeria: La enfermedad que convierte a los niños en viejos





6) Cola vestigial

Una cola, eso es, compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios, piel, vértebras y cartílago. Apenas se conocen unos 100 casos en el mundo, la cola humana más larga de la que se tenga registro pertenecía a un muchacho de doce años en la entonces Indochina Francesa, y medía 229 mm.



7) Hermafroditismo


En el vientre materno se fusionan dos cigotos (resultado de la unión del óvulo y el espermatozoide de sexos diferentes). Al nacer el producto tiene genitales mixtos más o menos desarrollados. Raramente se ha constatado en humanos la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, ya que normalmente uno de los dos tipos no se desarrolla correctamente. Se trata, en todos los casos de condiciones patológicas, por ello el término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual.


8 ) Gemelo parásito



“Fetus in fetu”. En la fase temprana de un embarazo gemelar uno de los fetos se aloja en el cuerpo del otro (casi siempre en el abdomen) a la manera de un parásito. Cuando el bebe huésped nace, es necesario extirparle el producto. Esto puede llegar a ocurrir en 1 de 500,000 nacimientos. Suele diagnosticarse en la infancia pero se han reportados casos en que llegar a encontrarse en adultos. Más: Insólito – Nace una niña con 8 extremidades en la India.




9) Hipertricosis

También llamada síndrome del hombre lobo, se debe a una mutación genética. Quienes padecen esta enfermedad están cubiertos completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo (el lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién nacidos, y que desaparece en los primeros meses del nacimiento) que crece durante toda su vida. La hipertricosis se transfiere de padres a hijos únicamente por el cromosoma Y.




10) Insensibilidad congénita al dolor

El individuo que padece esta enfermedad es totalmente normal al tacto y a la sensibilidad al frío, al calor, a la presión y a los cosquilleos. Sin embargo, no huye ante los estímulos dolorosos porque no los siente, y en consecuencia puede producirse daño (amputaciones, quemaduras…). Suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias, por lo que deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se autolesionen.

Y ¿tú que dices?, ¿conoces alguna otra enfermedad rara?.

Vía: Revista Muy Interesante

Vota este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
| Leido 56,580 veces

29 Comentarios

  1. piscis

    November 23, 2012 at 2:35 pm

    me gustaria tener la ultima emfermedad
    xD
    excepto por las consecuensias secundarias
    :P

    Debate!. Que opinas? Thumb up 80 Thumb down 78

  2. Karla

    November 23, 2012 at 4:14 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 9 Thumb down 53

  3. Surrealista

    November 23, 2012 at 4:24 pm

    Para más impacto vayan a google y busquen algunas en imágenes… Impresionante.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 31 Thumb down 6

    • Matuaca

      November 23, 2012 at 7:47 pm

      Puff!! Lo hice… y la enfermedad que más impresión me produjo fue la 1ª (Ictiosis arlequín)
      Tengo un hijo y me sale así… y creo que del susto me desmayo… :S (siento si puedo parecer insensible… pero puffff!!! me parece increíble que puedan nacer así… y seguir vivos!! O_o)

      Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 26 Thumb down 11

  4. sterlina dolarita

    November 23, 2012 at 4:33 pm

    el que tu hablas es de lo del hermafroditismo tambien esta el pseudo hermafrodismoque es cuando una persona nace mujer o hombre pero sus gentitales externo se distorsinan congeniytamente y se le crece el clitoris por ejemplo a una mujer y parece pene y tambien en algunos caso se le fusionan lod labios y se le hinchan y parecen testiculos o a un hombre tiene pene chiquito y de grande se le crecen los pechos pero eso es hormonal no genetico como los hermafroditas

    Debate!. Que opinas? Thumb up 4 Thumb down 6

  5. deivid

    November 23, 2012 at 6:03 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 24

  6. koala

    November 23, 2012 at 6:36 pm

    Que pena tener cualquier enfermedades.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 18 Thumb down 3

  7. Piña

    November 23, 2012 at 7:26 pm

    vaya increible…. y que hay de esa enfermedad donde el niño nace viejo????

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 8 Thumb down 4

  8. Davinia

    November 23, 2012 at 8:26 pm

    Al leer cosas así me considero muy afortunada al haber nacido normal y los problemas del día a día no me parecen tan importantes. Tenemos suerte de nacer sin enfermedades raras que nos limiten en la mayoría de los ámbitos

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 29 Thumb down 5

  9. Liss

    November 24, 2012 at 3:58 pm

    Fetus información Fetus, es bien impactando la imagen presentada.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  10. Liss

    November 24, 2012 at 4:00 pm

    Fetus in Fetus, es muy impactante la imagen presentada.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  11. ADEL

    November 25, 2012 at 6:00 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 21

  12. thofick

    November 26, 2012 at 5:08 pm

    armaduras oseas y inmunidad al dolor, cuando consigamos manipular los cromosomas.

    Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 4

  13. Charlie

    November 27, 2012 at 1:02 pm

    yo padesco de Insensibilidad Congenita al Dolor, y tiene sus veneficios pero tengo q chequearme cada tanto, por si tengo lesiones internas u.u

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. kevin zacarias

    November 27, 2012 at 7:40 pm

    yo quisiera ser inmune al dolor sin los efectos y doy gracias a dios que nací normal sin ninguna malformación en mi cuerpo dios bendiga y cuide a esas personas les deseo la mejor bendición de corazón

    Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 0

  15. pablo

    November 27, 2012 at 10:18 pm

    conosco a alguien con la ultima pero el la contrajo debido a una meningitis que mato el 75% de su cerebro es raro pues el siente todo lo demas menos dolor y siempre se fractura o se desencaja sus huesos pero despues de 16 años ahora esta comenzando a sentir sierto grado de dolor en su hemiferio derecho

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  16. Gilbert

    December 2, 2012 at 4:18 pm

    Sindrome de Harry Benjamin

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  17. lavaca

    December 3, 2012 at 11:26 am

    la de la expresion facial… Khristen stewart?

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico