Misterio resuelto: Sueños que no son sueños

17 de December, 2012 | Categoría(s): Curiosidades Científicas, Curiosidades del Cuerpo

¿Alguna vez has despertado por haber experimentado la sensación de que caes? O típico tienes la sensación de haber despertado y te ves realizando un montón de actividades para luego darte cuenta que sigues acostado y nos has hecho nada. O ya se el aterrador momento donde sientes que no puedes moverte, no puedes respirar bien y que por cierto muchos relacionan con que se les subió el muerto.

Pues bien estas son características propias de algunos estados mentales que podemos atravesar durante las etapas del sueño, que si bien no son sueños guardan una relación directa con estos y se pueden llegar a confundirnos. ¿Cuáles son?

Alucinación hipnogógica: Se producen cuando uno está a punto de dormirse. A menudo aterradora pues el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración. En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver y escuchar cosas alrededor. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si el sujeto quiere moverse no podrá hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. El sentimiento más común que la gente experimenta es la sensación de caer , pero también se siente que hay alguien o algo en la habitación, llegando al punto de creer ver sombras, arañas, ratas, y varios otros intrusos en la habitación.




Alucinación hipnopómpica: Difieren de las hipnogígicas en que se presentan cuando las personas están despertando. Son percepciones que no se corresponden con la realidad objetiva pero son vividas como tales, de manera que el sujeto no las distingue de una experiencia normal vivida completamente despierto.




Terrores nocturnos: se parece a una pesadilla pero es mucho más espectacular. No es un sueño, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra. Los padecen con mayor frecuencia los niños y los adolescentes. La respiración y el ritmo cardíaco se le pueden acelerar, puede empezar a sudar, a agitarse y a comportarse como si estuviera sumamente alterado y asustado. A diferencia de las pesadillas, que se suelen recordar, al día siguiente los niños no tienen ningún recuerdo del terror nocturno porque estaban dormidos mientras ocurrió —y no tienen imágenes mentales que evocar.


Pesadillas: Pueden ser sólo una forma que nuestro cerebro tiene de hacer frente a las tensiones y temores de la vida cotidiana. Una o más pesadillas durante un breve período de tiempo pueden ser causadas por un hecho importante de la vida, como la pérdida de un ser querido, un acontecimiento traumático, el aumento del estrés en el hogar o el trabajo. A causa de su propia naturaleza, se tiende a recordar las pesadillas y sus detalles vívidos. Las pesadillas tienen un impacto más grande sobre la mente al despertar y sus imágenes pueden permanecer a lo largo del día.




Sonambulismo: Los individuos desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. Pero no esta relacionado con los sueños pues ocurre durante la fase No-REM.





Sueños diurnos: O lo que es lo mismo soñar despierto, la mente escapa a todo control y nos deja en un espacio que incluye la imaginación pero a la vez sin poderla controlar y sin que sus contenidos nos debieran de sobrepasar. No se organiza, es divagar donde toda nuestra estructura mental trabaja para avizorar pronósticos agradables o desagradables, posibles o imposibles, gratificantes o frustrantes, de corto o largo plazo. Siempre se refiere a algo para nuestro interés personal.






Trance y delirio: Se presentan cuando disminuye la eficacia del sistema nervioso central para procesar los estímulos sensoriales del entorno y el sujeto sigue al ritmo interno de sus ideas.




¿Qué tal esto? Lo cierto es que sea como sea el humano seguirá buscando una explicación o un significado enigmático de las sensaciones que experimenta al dormir ¿no crees? .

Vota este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
| Leido 72,308 veces

63 Comentarios

  1. @DaniCarrion1

    December 17, 2012 at 2:20 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 21

  2. Ray Gashapon

    December 17, 2012 at 2:23 pm

    A mi me tocó el paralizarme despues de despertar, es horrible, muy interesante artículo

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 14 Thumb down 0

  3. Fede

    December 17, 2012 at 2:26 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 14 Thumb down 67

  4. ChARLy

    December 17, 2012 at 2:30 pm

    Alucinación hipnogógica: Se producen cuando uno está a punto de dormirse.

    Yo mas bien diría: Se producen cuando uno está a punto de despertar. Que es cuando ami me a pasado, despertar y sentir que no puedo moverme quiero gritar y moverme y no pudo es algo desesperante….

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 12 Thumb down 3

  5. Pelirroja

    December 17, 2012 at 2:40 pm

    Cuando estas durmiendo si te imaginas caminando y cayendote es muy probable que muevas tu cuerpo. Hay que tener mucha imaginación para que te ocurra.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 52 Thumb down 4

  6. Pipi

    December 17, 2012 at 5:51 pm

    Lo cierto es que que el cuerpo se paralice no tiene que ver con las alucinaciones hipnagógicas, estas alucinaciones ocurren cuando estás quedándote dormido y te parece escuchar un ruido, alguien que dice tu nombre o simplemente ves patrones y formas de colores aunque tengas los ojos cerrados (como cuando te los frotas y ves colorines). Cuando se te paraliza el cuerpo se llama “parálisis del sueño” o sleep paralysis, no es una alucinación, es simplemente tu cuerpo en “stand by”, que así es como debe estar, sino al moverte en sueños te moverías en tu cama, es para proteger el cuerpo mientras se duerme.

    El segundo ejemplo que comentáis al principio, cuando te levantas, haces cosas y entonces te despiertas en la cama se llama “falso despertar” o false awakening.

    También podríais haber hecho una mención a los sueños lúcidos, ya que mencionáis pesadillas y tal.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 4 Thumb down 0

  7. Bumblebee

    December 17, 2012 at 7:16 pm

    Nos encontramos en un estado tan grande de relajación que llegamos al punto en el que el cerebro “percibe” que el resto del cuerpo esta “muerto”… La sensación de caer es la reacción del cerebro, envía señales a todo el sistema nervioso en un “pulso” más o menos como el desfibrilador, para que este reaccione…

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 3

  8. Nieve 2001

    December 17, 2012 at 7:43 pm

    WTF? hoy me paso una de esas cosas y lo publican hoy? que clase de brujeria es esta? ._.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 33 Thumb down 3

  9. ---

    December 17, 2012 at 8:46 pm

    Una vez soñe que yo estaba al lado de mi cama y alguien estaba durmiendo en mi cama, y cuando me fije era yo mismo WTF, despues desperte y me cai de la cama ._.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 40 Thumb down 4

  10. pastor

    December 17, 2012 at 8:48 pm

    yo creo tener el segundo,pero, es raro porque yo indusco a ese estado y como dice creo estar despierto. y solo lo hago cuando voy en un autobus.

    nunca me a pasado lo de estar paralisado,por eso no se si realmente tenga eso.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  11. Ke.

    December 17, 2012 at 9:00 pm

    jajaja me ha sacado de tantas dudas este articulo.. esta excelente..

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  12. c@rlos

    December 17, 2012 at 9:37 pm

    A mi me pasa la del muerto cuando trasnocho me y acuesto muy cansado y a los segundos siento que estoy despierto pero que no puedo moverme T_T se siente horrible.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 31 Thumb down 3

  13. anonimoo jaja

    December 18, 2012 at 1:44 am

    Cuando me acuesto borracho me cuentan que me levanto sonambulo a mear en cualquier rincon XD

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 2

  14. Elanie

    December 18, 2012 at 7:29 am

    No son nada agradables estas cosas >.< sobre todo cuando sientes qe te caes encima llegas a saltar y por eso mismo puedes caerte de verdad xD

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 17 Thumb down 3

  15. @rymar

    December 18, 2012 at 8:38 am

    Si pasa…y que feo se siente…uch’s

    Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 2

  16. PABLO

    December 18, 2012 at 9:53 am

    UMMMM A MI ME PASA A VECES Q SUEÑO Q TROPIEZO O CAIGO Y DOY UN BRINCO EN LA CAMA JAJAJA

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 4 Thumb down 0

  17. YO XD

    December 18, 2012 at 1:43 pm

    A MI ME APASADO LA Alucinación hipnogógica SE SIENTE HORRIBLE Y JUSTO ME A PASADO LO DE LA VIÑETA Y IGUAL Q EN LA VIÑETA DIGO FUUUUUUUUUU O WTF??

    Te gusta o no? Thumb up 4 Thumb down 1

  18. KURRUPYPY

    December 18, 2012 at 1:58 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 3

  19. Senorita X

    December 18, 2012 at 3:10 pm

    A mi me ocurrió una vez es que tuve un sueño dentro de un sueño… cada uno más aterrador que el otro, me encontraba en mi cama durmiendo cuando de repente aparece la niña de ring y me agarra del brazo, me “despierto´´ y sigo en la misma posicion dormida cuando va y me ataca MI peluche de ¡¡BAMBI¡¡, me desperte esta vez de verdad y estaba en la misma posición que en la del sueño, me levante coji el peluche y lo tiré por las escaleras.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 22 Thumb down 1

  20. osnapitzkaya

    December 18, 2012 at 4:28 pm

    Yo una vez le robe dinero a mi papa cuando estaba sonámbula! :D

    Debate!. Que opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

  21. maury

    December 18, 2012 at 5:37 pm

    sabias que cuando te despiertas sin ningún motivo a mitad de la noche sin razón aparente es porque en algún momento alguien te estaba mirando mientras dormís.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 16 Thumb down 3

  22. Z

    December 18, 2012 at 6:56 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 5

  23. Bryan

    December 18, 2012 at 7:55 pm

    Amigos, sueñen, no dejen de soñar, las personas mas creativas y exitosas, hicieron de sus sueños el modelo de su exito! Sueño muchas cosas yo, pero lo que mas sueño es una vida con la mujer que amo y con unos niños que alegran el hogar ;) Dios los Bendiga!

    Debate!. Que opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

  24. redxx

    December 19, 2012 at 9:45 am

    a mi me pasa la patada a lo inception de la sensacion de caida o el muerto que es horrible

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 2

  25. melisa

    December 20, 2012 at 6:29 pm

    me paso el otro día y esto no me sirvió. Me pasó estar despierta, o semi dormida y que me entró un miedo tal que comencé a agitarme, llorar, gritar y pedir ayuda, ya estando totalmente despierta y acordandome del porque me alteré.
    Fue algo demasiado extraño

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

  26. Daniella

    December 20, 2012 at 7:40 pm

    A mi me pasa un monton lo de paralisis de sueño , que tu cerebro reacciona antes de tu cuerpo , definitivamente es horrible! , pero bueno me alegra saber que es algo natural…

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 2

  27. -Dany_Sol-

    December 21, 2012 at 9:55 pm

    A mi me pasa casi siempre la Alucinación hipnogógica… lo que peor es que tengo asma, y me asusto de verdad cuando no puedo respirar bien.
    Una vez que me paso eso, soñé que me caía de la cama y me empezaba a arrastrar por el suelo como si alguien me arrastrara ._. justo antes de caer por las escaleras desperté muy asustada.

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 0

  28. silvia

    December 22, 2012 at 6:31 am

    muy buena informacion si señor!
    yo tuve todos los tipos excepto sonambulo, el sueño diurno lo he tenido varias veces cuando estoy con tantas personas y no me interesan de que hablan me meto en mis pensamientos y es dificil salir de ellos.

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 0

  29. miguel

    December 24, 2012 at 4:22 pm

    eso de que se te sube el muerto
    pues en verdad obviamente no creo que
    se te suba ningun ser literalmente pero
    si que algo no te deja mover , la explicacion
    cientifica es que segun al momento de dormir
    el cuerpo libera un liquido o algo asi
    para que si sueñas que estas jugando futbol
    tu no te muevas o no intentes patear y segun que cuando pasa eso de que se te sube el muerto tu cuerpo libera mas de ese liquido de lo que es debido y por eso es que no te puedes mover pero yo no creo eso yo si creo que cuando pasa eso es porque algo no te deja mover , pero pues la ciencia y las cosas paranormales no se llevan es por eso que nunca van a estar de acuerdo en lo que la ciencia dice y en lo que en verdad pasa

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

  30. nahuel l

    December 28, 2012 at 10:16 pm

    me ah pasado lo del paralice temporal es raro.. :P

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  31. Emiliano

    December 29, 2012 at 7:22 pm

    La primera vez que me pasó lo de no poderse mover estaba yo acostado y me “despierto”. A mi lado estaba mi novia, lo cual era imposible! Me decía -Soy yo amor, qué pasa? Cuando realmente desperté no entendía que era lo que había ocurrido! Fué tan real! Demás está decir que casi me muero del susto!

    Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 0

  32. diego

    January 6, 2013 at 6:48 pm

    de esos 7 me han pasado 5 son re kwaticos

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Luciano

    January 8, 2013 at 11:21 am

    Alucinación hipnopómpica es lo que tengo yo, es horrible despertar de noche y ver que te vigilan desde la ventana con un puñal, suerte que no es real

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 1

  34. El que esta debajo de tu cama

    January 22, 2013 at 2:26 pm

    pues mira,yo soñe una vez que tenia…ya sabes…eso…que comienza con S…
    y terminaba en O…bueno…

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  35. gerald

    July 12, 2013 at 9:02 pm

    esto puede sonar muy muy muy tonto yo siempre siento que un mono gigante nueve el planeta jajajajajaja una pesadilla que nunca quiero que pase es que término con mi novia janetth

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  36. nancy

    August 9, 2013 at 12:32 am

    me paso que estaba durmiendo y de repente me levanto.exaltada parecia que me iva a morir.y m latia el corazon rapido.noce porque me paso esto.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  37. nicolas chalco

    August 12, 2013 at 12:41 pm

    Ayer cuando me dormí vi que estaba en un cuarto vi al techo y avían sombras cada ves que movía mi mano se movían las sombras también se movían , mire al suelo y vi robot arañas y me levanto y abro mi ojo izquierdo y dije por que no podía abrir mi otro ojo lo abri y vi mi sueño y cerre mi ojo izquierdo y entre ami sueño trataba de gritar “levanteme” pero no podia hablar trate de pegarme pero no velantava y escuche los comerciales de la television sabia que alguien habia encendido la television cerre mi ojo derecho y volvi a levantarme pero no me podia mover ni hablar de nuevo pase a mi sueño y trate de controlar mi sueño pero no podia y de nuevo me levante y de nuevo pase a mi sueño ise esto muchas veces hasta que no sabia cual era mi sueño , rtato despues penze que ya me havia levantado hice mis cosas normal igual que todos los dias mediahora despues me levanto y dije “que paso” y me asuste un poco.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  38. John

    August 12, 2013 at 6:14 pm

    Ufff Claro que me ha pasado y en muchas ocasiones, sientes que no puedes respirar, un suspiro cerca de ti y por más fuerza que hagas para moverte es imposiblee, jeje hasta que despiertas….

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 0

  39. ana

    October 29, 2013 at 3:41 pm

    HOLA CHICOS ..GRACIAS TDS X ESCRIBIR SUS EXPERIENCIAS ESO ME HACE NO SENTIRME TAN EXTRAÑA…YO TUBE DE ESOS SUEÑOS..PERO SON MUY ATERRADORES ..SOÑE UNA VEZ UNA SOMBRA SE ACERCABA RAPIDAMENTE MIENTRAS YO DORMIA Y ME HABLABA AL OIDO Y YO NO PODIA DESPERTAR …LA PRIMERA VEZ ME DESPERTE MUY ASUSTADA …LUEGO ALOS AÑOS SOÑÑE MI HIJO ME LLAMABA DESDE LA PUERTA DE MI HABITACION Y ME PEDIA VALLA AL PASILLO Y UN ALMA DE UNA MUJER ESTABA ALLI ..Y LA TERCERA ..DORMIA JUNTO A MI PAREJA Y ALGUIEN ME COJIA DE LA PIERNA REIA UN NIÑÑO Y SENTIA UN PESO ENCIMA D MI CUERPO NO ME DEJABA LEVANTAR ME DESPERTO MI PAREJA Y YO LLORANDO DEL SUSTO….ESPERO SEGUIR LEYENDO ARTICULOS DE ESTOS ASI PUEDO ACLARAR TDS ESTAS SITUACIONE ME PARECIAN MUY EXTRAÑAS ..AL CABO DE UNOS DIAS YA NO SOÑABA YO…SINO MI NOVIO EL CUAL NUNCA RECUERDA SUS SUEÑOS ..SOÑABA EL SE MIRABA MIENTRAS DORMIA Y SENTIA NO PODIA DESPERTAR . …Y UN PESO ENCIMA DE EL NO LODEJABA RESPIRAR…YO LE LLAMARIA SUJESTION..Y ESPERO SEA ESO UN BESO GRACIAS A TDS

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  40. Jonatan

    November 29, 2013 at 3:02 am

    Soñar con Brincar Altisimo y Caer Fuerte Auch! pero Volver a hacerlo Es tonta curiosidad XDXD

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  41. JHONNY

    December 14, 2013 at 5:21 pm

    BUENO AMI TAMBIEN ME PASA MUCHAS DE ESTAS COMO PATEAR, ASUSTARME, ETC. PERO HAY COSAS MAS INCREIBLES Q ME PASAN COMO: SUEÑO LO QUE EN EL FUTURO, ME PASARA EXACTAMENTE IGUAL. ALGUIEN SABE POQUE?

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  42. Sososososo

    January 8, 2014 at 10:32 pm

    Tube muchas veces sueños diurnos. Una vez en mi clase de catequesis era tan aburrido q me quede mirando a la ventana y entonces me paralizo, no se q estaba pensando pero se q me relaje mucho jaja. Despues volvi a ser normal y por un momento no sabia donde estaba (no me desespere ni nada) pero me di cuenta q seguia en la clase. Creo q nadie me vio jaja, y supongo q habra durado menos de 1 minuto.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Julieta

    February 3, 2014 at 8:21 pm

    bueno en realidad no se bien que tengo (?
    solo se que muchas veces me despierto a mitad de la noche de un sueño y abro los ojos me levanto de la cama pero sigo en el sueño, lo veo todo como si siguieran ahí, pero se bien que estoy despierta, y me muevo y cambio de posición, me pellizco, me pego y estoy despierta, tengo los ojos abiertos, pero sigo en el sueño. La verdad no entiendo nada y tengo un poco de miedo u.u

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pchimi

      March 11, 2014 at 7:15 am

      Eso es porque tuviste un sueño lúcido, al menos es lo mas parecido que se me viene a la cabeza. Por si no sabes lo que son los sueños lúcidos te explico mas o menos, es una parte del sueño en el que puedes llegar a ser plenamente consciente de que estas en un sueño de tal forma que puedes hacer lo que quieras, en tu caso, te movias y sabias que estabas despierta. No te asustes los sueños lúcidos no son malos, de hecho hay técnicas para lograr este tipo de sueños. Si vas cogiendo practica puedes hacer muchas cosas con tu imaginacion y dicen por ahi que puedes ver el pasado y el futuro (la gente mas experimentada)

      Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  44. junee

    March 2, 2014 at 1:13 pm

    Esto son muchas decripciones cientificas, cada uno cree en una cosa y yo lo acepto, yo simplemente os voy a contar lo que demasiadas veces me pasa y no tiene ninguna explicacion respecto a lo que he leido aqui.
    Que me responderiais? Uno de los “sueños ” o como querais llamarlos fue asi, yo acababa de dormirme, y empece a soñar algo, de pronto comienzo a notar que no puedo moverme y me encuebtro en una camilla de hospital , totalmente tumbado y veo a mi alrededor todo y una persona mirando a mi camilla, intento salir de ahi, y no puedo se que tengo los ojos abiertos, pero no puedo moverme a medida de que esa persona se acerca me pongo nevioso y salgo de alli, me despierto y miro la hora y solo habian pasado 2 minutos mientras parecia que eran horas… Tal vez me llamen raro , pero como he dicho es cuestion de creer o no, otra noche alguien me visito, no hablo de una persona presente, el caso es que mi cuerpo se paralizo de nuevo y yo tenia los ohos abiertos , estaba en mi habitacion veia todo tal cual lo habia dejado y un hombre estaba hechado encima mio, y me agarraba del cuello y no podia respirar, mientras que yo, me veia a mi cuerpo desde fuera, no se si me explico.. Hay veces que no hay suficiebtes explicaciones logicas para ayudarme a comprender porque icurren estas cosas.. Podria hablaros dirante mucho sobre mas cosas pero no voy a hacerlo jaja, he comprobado que no todo es ciencia

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  45. ana

    April 16, 2014 at 3:00 am

    Es la tercera vez que siento que estoy entre dormirme y despierta, donde se como estoy acostada y tengo los ojos cerrados.. Y se me aparece una persona, que siento que es un hombre.. La pprimera vez entro a mi pieza y se me quedo mirando, yo trataba de despertarme pero no podia ni abrir los ojos.. La segunda siento que me miraba desde el pasillo y me tira algo en la frente y me despierto.. Y la tercera vez yo me estaba por dormir profundo, pero entra a mi. Habitacion y trata de sacarme la almohada. :’( no lo escuche hablar, pero si hacer ruidos con la boca.. :’(

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico