¿Debería permitirse la clonación humana?

08 de enero, 2013

Esta es una pregunta curiosa bastante polémica. Según el ganador del Premio Nobel científico ha afirmado que la clonación humana puede ser una realidad en los próximos 50 años.

clonacion-humana

En las décadas de 1950 y 1960, el biólogo británico Sir John Gurdon realizó la labor pionera de la clonación con una rana, la investigación condujo a la creación de la oveja Dolly en 1996.

En una aparición en la BBC Radio 4, Gurdon dijo que el tiempo de espera para el primer clon humano es similar al tiempo que se esperó entre sus ranas clonadas y Dolly la oveja.

El dijo: “Cuando mis primeros experimentos de rana fueron hechos, un eminete reporte bajó y me dijo: ‘¿Cuánto tiempo pasará antes de que estas cosas se puedan hacer en los mamíferos o seres humanos?'”.

“Le dije: ‘Bueno, podría ocurrir entre 10 y 100 años'”, efectivamente no estaba muy lejos de la marca en la que fue clonada Dolly.

Sin embargo, estamos hablando de humanos

Los defensores de la clonación de seres humanos argumentan que tendía importantes implicaciones, como pedir permiso a los padres para clonar a un niño que se ha perdido trágicamente en un accidente o por enfermedad. La tecnología podría permitir a científicos cultivar tejidos de reemplazo y órganos que son aceptados por el cuerpo sin la necesidad de medicamentos inmunosupresores, explica Science Focus.

No todos piensan igual, así que los críticos destacan el hecho de muchos animales clonados terminan siendo deformados, por lo que advierten que los clones humanos podrían ser igualmente dañados. A otros les preocupa que la clonación podría llevar a un pérdida de la dignidad humana y la individualidad.

A pesar de estas cuestiones éticas bastante complejas, Gurdon, cree que la clonación humana no tardaría en ser aceptaba por el público si resulta que se tienen valiosas aplicaciones médicas.

¿Que piensas de este polémico tema? ¿Hasta dónde se permite la clonación humana? ¿Aceptarías tal medida?

Vota este artículo: | Leido

25 Comentarios

  1. analy

    enero 8, 2013 a las 4:55 pm

    yo apoyo a la manera como nacemos ahorita sea individual o sea dobles triples etc… no estoy deacuerdo o quizas algun dia cambie de opinion .. pero en estos momentos digo que hay que respetar la voluntad de como nacemos, morimos . la poblacion aumentaria el doble . individuos de mala fama se clonarian y mas desatres para el mundo asi como estamos esta bien……… mi humilde opinion ! PORQUE SE IMAGINAN SI CLONAN AL PRESIDENTE VENEZOLANO NUNCA DARÍA EL GOBIERNO JAMAS Y POBRE DE NOSOTROS .

    • Samantha

      junio 22, 2014 a las 4:50 pm

      realmente no, porque por mas que se lograra una copia exacta del presidente, el ADN no transfiere datos de carácter, de memoria, de pensamiento, estos datos e logran gracias al entorno social de nuestra época que nos hace quienes somos :)

  2. mushra

    enero 8, 2013 a las 6:37 pm

    Sinceramente si muero y mi familia aceptara clonarme… Estoy seguro que el clon si tiene mi misma forma de pensar odiaria eso y mucho….. Imagina vivir sabiendo que ahi alguien que tenia tu mismas metas objetivos, todo y esta muerta…..

  3. Eugenia

    enero 8, 2013 a las 6:42 pm

    No creo que sea asi con personalidad y gustos.Solamente fisico y quizas parte de la personalidad.

    • DeC

      enero 8, 2013 a las 11:38 pm

      Tengo entendido lo mismo. Un clon sería algo similar a un gemelo (información genética compartida).
      La personalidad es el resultado de la forma que da la experiencia a nuestro cerebro a través de los años, y principalmente en el primer tercio de la vida, que son los más críticos en este sentido.

  4. romny

    enero 8, 2013 a las 8:41 pm

    yo digo que si ,para tener organos de repuesto

  5. Elanie

    enero 9, 2013 a las 6:40 am

    Digo que no si me clonan y yo estoy muerta mi familia me veria en ese clon todos los dias sabiendo que no soy yo… no me parece justo. Somos unicos cada uno de nosotros.

  6. Etor

    enero 9, 2013 a las 10:16 am

    Nooo !! y no por los motivos morales, éticos, religiosos, etc que ello conlleve. Sino porque ya somos muchos !!!!!

    ¿Para qué queremos ser más?

  7. HybridBlack

    enero 9, 2013 a las 11:35 am

    No, donde queda el Alma, la originalidad, el ser unicos. Esto es insano.

  8. MARCELO

    enero 9, 2013 a las 5:53 pm

    Y si fueras tu el que naciera desde una clonacion? No te sentirias manipulado forzadamente a nacer?.Sabiendo que no fue un nacimiento natural, sino un nuevo experimento en donde fijaran en ti los ojos.No respeta un orden natural, pero quienes lo hagan saben a lo que se enfrentaran; un dia daran cuenta de sus elecciones y propositos ante Dios.

    • Kamisama

      enero 15, 2013 a las 12:50 pm

      “Darán cuenta de sus elecciones y propósitos ante dios”… 2 cosas para decir: Donde queda la omnipotencia y el poder absoluto de dios? (Si esto fuese en contra de los principios de tu dios todopoderoso, no veo por que no lo evitaría él mismo).
      Tu frase deja en claro que crees en un dios vengativo y rencoroso, no en uno misericordioso… entonces, por que creer y honrar a alguien así?

  9. Soy de mente abierta pero essto

    enero 9, 2013 a las 7:16 pm

    Yo tengo la mente abierta, pero NO estoy de acuerdo con la clonacion, esta bien, puede que haya beneficios, pero y la persona clonada? Como se sentiria? :/

  10. anonymous

    enero 9, 2013 a las 10:09 pm

    aaahhh dejen de pensar como neandertales … la clonación se tendrá que aceptar tarde o temprano mejor si es YA!

  11. Sandra

    enero 9, 2013 a las 10:22 pm

    No creo que dios tenga que ver en esto… o si no los ateos o agnósticos pueden ser clonados sin culpas. Igual yo voto por la clonación.

  12. LA BELLY

    enero 10, 2013 a las 1:56 pm

    DIOS QUIERE QUE TODO LLEVEMOS EL MISMO ORDEN DE VIDA NO ES JUSTO SER CLONADO DE NADIE MAS BIEN ME PARECE UN DAÑO PORQUE SE PIERDE LA ORIGINALIDAD Y PASAMOS A SER UNA SIMPLE COPIA DE ALGUIEN QUE YA EXISTIÓ!! QUE MAL!!!!

  13. linda

    enero 10, 2013 a las 2:51 pm

    el problema es ser una copia de alguien q existio y que aunque el deseo inicial es regresar a esa persona lo unico q se conseguiria es su cuerpo, mas no su esencia…

  14. daniela

    enero 10, 2013 a las 10:12 pm

    y que pasarían con los humanos clonados? serían personas de segunda? quien lucharía por ellos? acaso podrían entender que solo están aquí por un capricho de la gente?

  15. Senorita X

    enero 11, 2013 a las 10:51 am

    La verdad que no me gusta la idea de la clonación en sí, cada cosa es diferente, eso es lo que le hace especial, si hubiera dos ya nada sería tan original e individual

  16. Landegaard

    enero 12, 2013 a las 1:41 pm

    Existe mucha confusión respecto a las implicancias de la clonación, pero con el desarrollo actual o incluso futuro de la ciencia, la clonación es solo para generar un barco de órganos, en ningún caso se podrán reconstituir individuos pues los seres vivos tienen una restricción bastante grande en ese tema que es el daño oxidativo y la perdida de la telomerasa. Si tienes 30 años y te clonan, el clon tendrá el daño en el DNA equivalente a 30 años de exposición constante a radicales libres, mutaciones y perdidas de segmentos de DNA producto de las consecutivas mitosis.

  17. Mr. X

    enero 12, 2013 a las 7:49 pm

    en mi opinión clonar a una persona para fines médicos y mejorar la calidad de vida humana, lo encuentro aceptable hasta cierto punto, pues si se ponen a pensar un momento y si hipotéticamente esto ocurre, las tasas de natalidad aumentarían considerablemente y las de mortalidad caerían hasta ser casi nulas, pues el hombre al pasar de los años va queriendo mejorar la calidad de vida hasta tratar de aumentar la esperanza de vida hasta poder en lo ideal ser inmortales y si eso ocurriera en un momento la capacidad espacial de la tierra llegaría a un limite junto con los recursos como el agua, los alimentos, luego la contaminación aumentaría exponencial mente hasta terminar prácticamente matar el planeta…..
    Así que mi postura siempre sera que halla un limite en la ciencia, sobre todo en la ciencia medica, pues a lo largo si no se hace un freno esto terminara mal.

  18. ded

    enero 13, 2013 a las 12:07 pm

    NO!! Q RARO EL SER HUMANO QUERIENDO SER DIOS. SOLO UN SER PERFCTO COMO DIOS PUEDE CREAR VIDA.. EL SER HUMANO ES UN SER IMPERFECTO Y EN ALGUN ASPECTO VA A FALLAR A LA HORA DE CLONAR ARRUINADO VIDAS.CADA SER ES CREADO UNICO CON NINGUN DETALLE EXACTAMENTE IGUAL AL OTRO.. NI SIQUIERA LOS GEMELOS.. SI DIOS NOS HIZO ASI XQ EL SER HUMANO TIENE Q “INVENTA” UNA PERSONA IGUAL A OTRA

  19. jazmin

    enero 20, 2013 a las 1:15 pm

    PUEDEN CLONAR LA PARTE DE AFUERA PERO NO LA PARTE DE ADENTRO :'(

  20. andrea

    enero 20, 2013 a las 10:19 pm

    Eso lo estoy viendo ahora en Biología.

    Me hizo recordar la película de La Isla.
    La clonación humana. Si de hecho no me parece bien que clonen :(

  21. soloyo

    febrero 11, 2013 a las 7:57 pm

    Yo no lo veria mal,seria un gran avance en medicina.Y seamos francos,que sea legal no importa,si lo quieren hacer lo haran,ya que va a pasar que traiga algun beneficio ala humanidad

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.




Tu comentario


Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico