Cristales de Naica, los más grandes de mundo

16 de January, 2013

Las cuevas de Naica resguardan los más grandes cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Localizadas al sur del estado de Chihuahua, México, fueron descubiertas accidentalmente, debido a las actividades de exploración de la mina, este sistema drenó el agua de las cuevas descubriendo así un extraordinario tesoro natural.

cristales_naica_chihuahua7

Son 4 las diferentes cuevas que se pueden admirar en este territorio: La cueva de las espadas, El ojo de la Reina, La cueva de las velas y La cueva de los cristales. Sin embargo cada una de ellas presenta su peculiaridad.

Cueva de las espadas

Conocida desde hace 100 años, sus cristales semejan espadas de hasta 2 metros de largo. Es la menos profunda, lo que la hace más accesible. Sus cristales son complejos ya que contienen formas biogénicas, fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos. Asimismo, parece que hay restos de polen en los cristales y, probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.

critales_Naica_espadas

El ojo de la Reina

Es una cueva con una alta temperatura y humedad dentro de la geoda, que presenta procesos de condensación, provocan la formación de calcita en la superficie. Encontrada en el año 2000, mientras cavaban un túnel de exploración en el nivel -290. Primero, descubrieron una pequeña apertura, dentro de una cueva tipo geoda de unos 8 m de diámetro, cubierta con grandes cristales blancos, translúcidos, y transparentes. Parecía que un ojo los estaba mirando. También experimentaron algo fantástico, una burbuja obscura dentro de la cueva que brilló como un diamante al tener contacto con la luz.

critales_Naica_ojodereina

Cueva de las velas

Es la cueva de mina más grande descubierta en Naica. Lo que la vuelve única y especial, es la presencia de un sinnúmero de formaciones parecidas a la escarcha en climas fríos extremos (espeleotemas, llamadas velas por su forma delicada y singular), que se desarrollaron sobre la superficie de los cristales en la cámara superior de la cueva. Crecieron durante un corto período de tiempo, en los últimos 20 años, justo después de que bajara de manera artificial, el nivel del agua de la cueva. Desafortunadamente corren el riesgo de perderse debido al proceso natural de enfriamiento de sus paredes, producto de los sistemas de ventilación que requiere la mina para su operación. Otra de sus características es que la superficie de sus cristales se ha re-disuelto parcialmente, dándoles una opalescencia perlada. Su temperatura es de 43-45ºC mientras que la humedad relativa es de menos 80%.

Cristales de Naica

Cueva de los cristales.

A días de descubrir la cueva del ojo de la reina, se encontro esta otra cueva con critales gigantescos algunos tienen el tamaño de pinos adultos, de más de 15 metros de largo y más de 10 toneladas de peso. La temperatura y la humedad en el interior de las cavernas son de alrededor de 65°C y 100% respectivamente ideales para los cristales pero insoportables para el ser humano. La revista Smithsonian de abril de 2002 explicó sobre la formación de dichos cristales: “El agua subterránea de estas cuevas, rica en azufre debido a los yacimientos cercanos de metales, empezó a disolver las paredes de piedra caliza, lo que liberó grandes cantidades de calcio. Este, a su vez, se combinó con el azufre para formar cristales a una escala nunca antes vista por el hombre”.

critales_Naica_cristales

El descubrimiento de estos inmensos cristales es un recordatorio más de las formidables maravillas y riquezas que hay en la Tierra

cristales_naica_chihuahua6


cristales_naica_chihuahua5


cristales_naica_chihuahua4


cristales_naica_chihuahua3

¿Qué tal?

Fuentes: ¡Despertad!
Sitio Oficial Proyecto Naica

Vota este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
| Leido 12,141 veces

15 Comentarios

  1. Verox

    January 16, 2013 at 6:07 pm

    wow, q impresionante!!

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 22 Thumb down 3

  2. ana

    January 16, 2013 at 8:20 pm

    DE UNA MANERA U OTRA ME IZO RECORDAR AL A CASA DE SUPERMAN :) http://blog.al.com/scenesource/2008/11/large_sm_abyss.jpg

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 25 Thumb down 3

  3. Alfredo

    January 16, 2013 at 10:21 pm

    Hidden due to low calificacion Click here to see.

    Malo. Te gusta o no? Thumb up 4 Thumb down 13

  4. lEmaa

    January 16, 2013 at 11:57 pm

    Oh Que Impresionante!

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Ruben P

    January 17, 2013 at 6:16 am

    jajajaja siii También pense en la casa de super man… Increhibles tesoros, cuantos mas no se habran descubierto!

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 6 Thumb down 1

  6. NATYY

    January 17, 2013 at 5:12 pm

    YO SOY DE CHIHUAHUA Y HE ESTADO EN LA CUEVA DE LOS CRISTALES, ESTAS FOTOS SON MUY BUENAS PERO ES MAS IMPRESIONANTE VERLAS EN VIVO, SOLO PUEDES ESTAR 5 MIN EN ESA CUEVA XQ TE DESHIDRATAS MUY RAPIDO, AL MOMENTO DE ESTAR AHI SUDAS A CHORROS COMO SI TE HUBIERAS METIDO A UNA ALBERCA CON ROPA Y ZAPATOS, ES HERMOSO SIN DUDA.

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. marcella

    January 17, 2013 at 9:43 pm

    bellicimo lugar refleja la hermosa naturaleza de la tierra

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Emmanuel

    January 17, 2013 at 11:59 pm

    hehehe, México es hermozo, y no, no se venden aunque en algunas tiendas venden los cristales pero a una considerable escala, yo tengo un cristal azul que me regalo mi tio que precisamente labora es esa mina

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 5 Thumb down 1

  9. Jessica

    January 18, 2013 at 2:24 am

    Mi papá trabajaba en esa Mina y su equipo de trabajo fue el que encontró la cueva.
    Gracias a él nos dejaron entrar, a esposas e hijos y estar adentro no tiene comparación a ver las fotos porque no te das cuenta de la verdadera magnitud de los cristales, es una cosa increíble.

    Me encanta que Naica siendo tan pequeñito sea tan famoso por algo así :)

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 12 Thumb down 2

  10. Ulises

    January 20, 2013 at 1:19 am

    Lo tengo en el patio de mi casa y jamas he ido a conocerlos, soy de saucillo, chihuahua, municipio donde se encunetra la ciudad de naica…. =)

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. male alegrìa

    March 6, 2013 at 2:20 pm

    QUE MARAVILLA SABER QUE NUESTRO MÈXICO ES POSEEDOR DE DE LUGARES TAN HERMOSOS Y FANTÀSTICOS, QUISIERA QUE SE CONSERVEN TAL Y COMO LA NATURALEZA LOS HA CREADO Y QUE PUEDAN SER ADMIRADOS Y CUIDADOS POR LOS VISITANTES, ¡ME ENCANTARÌA CONOCERLOS!

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Miguel angel Asensio

    December 17, 2013 at 9:49 pm

    Impresionantee !! NI IMAGINAR DE LA EXISTENCIA DE
    SEMEJANTE CUEVA CON TALES CRISTALES, OJALA PUEDA VERLA EN VIVO ALGÚN DÍA. LA BOCA ABIERTA ME QUEDE.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

Referencias

  1. [...] Cristales de Naica, los más grandes de mundo   [...]

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico