¿Es verdad que el tomate es una fruta?

¿El tomate o jitomate es una fruta o una verdura? Para responder si el tomate es una fruta o no, primero hay que entender la diferencia entre una fruta y una verdura.

tomate-rojo-fruta

La palabra fruta, en términos científicos difiere mucho del significado que le damos comúnmente. La mayoría tenemos la creencia de que las frutas son dulces y las verduras se utilizan en los platillos fuertes. Pero esto no es así.

La fruta es toda aquella que posee semilla y la verdura no. Podríamos decir que el propósito de un fruto es proteger a la semilla durante su desarrollo. Ahora bien, la función del fruto no es sólo proteger la semilla sino también servirnos de alimento.

Así pues, el tomate es un fruto y no una verdura.

Esta pregunta fue hecha por un usuario de Facebook que nos hizo esta pregunta mediante nuestra página de facebook. ¿Tienes preguntas? Háznoslas llegar.

42 Responses

  1. Humberto castillo pimentel (facebook) dice:

    entonces los pepinos tmb son frutas…xq tambien tienen semilla adentroo 😉 😉

  2. jul dice:

    Ya lo sabia,pero es bien feo toparte con alguien queno lo sabe,se burlarian si dijeramos que el tomate es una fruta!

  3. Ricardo dice:

    “La fruta es toda aquella que posee semilla y la verdura no”
    Más facil de reconocer imposible.

    • OCLuis dice:

      Si todo lo que tiene semilla es una fruta, ¿los pimientos san también una fruta? ¿y los guisantes?
      Todas las plantas usan semillas para reproducirse, frutas y no frutas.

      • Luis dice:

        Eso no es así, hay muchas plantas que no usan semillas como los helechos y los musgos, que usan esporas, las plantas que usan semillas usan también flor así que reciben el nombre de “fanerógamas” (no se sí está bien escrito) y las que no “criptogramas” además hay plantas que tienen semilla pero no la suelen usar, como las fresas q usan los esquejes si no recuerdo mal

  4. wada dice:

    ¿Entonces el plátano es verdura? hahahaha 😛

  5. Kiwi dice:

    Y el Chile Pimiento?!

  6. fruta o verdura, da igual en da igual en gazpacho de 10

  7. el_quick dice:

    El chile verde es una fruta???

  8. Etor dice:

    Entonces el chile es fruta?

    • Mauro dice:

      técnicamente hablando sí.

      “Las frutas son los productos de las plantas y, en términos científicos, la palabra fruta tiene un significado botánico preciso. Mientras las naranjas, las manzanas, las peras, etc., son frutas en todo sentido, hay muchos alimentos a los que llamamos vegetales, que en realidad son frutas técnicamente. Es el caso de los tomates, los pimentones, las berenjenas, los ajíes, casi todos los cereales, y muchas otras especies parecidas al pimentón y al ají.”

    • Mauro dice:

      aquí les dejo un enlace que aclara un poco mas el asunto.

      http://www.misrespuestas.com/que-es-la-fruta-y-la-verdura.html

  9. marce dice:

    y el zapallo, pepino, berenjena?

  10. daniel dice:

    entonces la piña es verdura

  11. INOA dice:

    haber administradores respondan esas preguntas…

  12. 666 dice:

    que respuesta tan tonta

  13. Tsamy dice:

    Pues el molondron (ocra) es una fruta tmb =S

  14. Leandro dice:

    ¿el pepino también?

  15. El comentario de Juan Jose y Joher están contrapuestos y eso me lo hace interesante. Se que el plátano se reproduce por estaca o mata enraizada. Me daré a la tarea de descubrir si se reproduce por las semilla que contiene en su interior.

    • Luis dice:

      Muchas plantas se reproducen de varias maneras, todas las plantas salvó las criptogramas (helechos y musgos) usan semillas pero también pueden usar otra métodos como los esquejes, los ingertos etc. Como es el caso de la fresa, el plátano, la patata… Ente otros

  16. fabian perez moreno dice:

    ES COMO QUIEN FUE PRIMERO LA GALLINA O EL HUEVO,DE TODO MODO TE LO COMES.

  17. Demetrio dice:

    Siguiendo esa “lógica” tan idiota la piña sería verdura y el chile una fruta, no confundan fruta con fruto por favor…

  18. Dieho dice:

    Estimado, según el concepto de fruta, el ají también es una fruta y ¿porque se considera verdura?, hay algo que no me cuadra con el concepto de fruta.
    Así también, hay muchos frutos que tiene semillas y son consideradas como verdura…
    Atento a sus comentarios,
    saludos

    • Diego dice:

      Debo aclarar que hay una confusión entre hortalizas
      verduras y frutos.
      Creo que todo lo que brota de la tierra es un fruto, la diferencia está en su clasificación.
      me pueden aclarar este punto para comprender la relación entre uno y otro según si especie.
      agradeciendo de antemano la respuesta.
      saludos

  19. Ah muchas gracias man lo sabia pero no me acordaba

  20. chika baby dice:

    pero el locote tambien tiene semilla entonces es fruta???

  21. Edu dice:

    Creo, que lo mas fácil seria clasificando, a las verduras a todo aquello que utilizamos para cocinar, y las frutas a todas aquellas que sin necesidad de cocinarlas podemos comerlas.

  22. Esteve dice:

    Vamos a ver, la tomatera es una verdura que está en el grupo de las hortalizas y el tomate es su fruto, esto es así desde el punto de vista de la botánica.
    Por lo tanto es el fruto de una hortaliza y aunque tenga semillas no es una FRUTA como tampoco lo son ni la sandía ni el melón que también son hortalizas.

  23. r dice:

    losp latanos son frutas y eso es como su…., pero como el hombre estuvo manipulando la variedad que hoy conocemos es muy distinta, si por ejemplo pruebas un platano por asi decirlo silvestre es sabor es increiblemente distinta

  24. Tomate dice:

    La confusión viene de que en el siglo XIX esta controversia popular llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. En 1887, se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. El problema es que la misma palabra en inglés, “fruit”, tiene dos traducciones al castellano: “fruto” y “fruta”.

    “Fruto” es un término botánico, y hace referencia al producto del desarrollo del ovario de una flor.
    “Fruta” tiene un uso gastronómico, y su definición no es específica: Fruto comestible de CIERTAS plantas cultivadas; p. ej., la pera, la guinda, la fresa, etc.

    El tomate es una baya, como la uva. Y las bayas son un tipo de fruto.

    El tomate es un fruto, pero no está especificado si es o no una fruta.
    Las legumbres también son frutos, y tampoco está especificado si son o no fruta.

    Una hortaliza es una planta comestible que se cultiva en las huertas. Técnicamente, es innegable que el tomate es una hortaliza. Y las legumbres. Y cualquier fruta cultivada en una huerta, también. Aunque, arbitrariamente, no se suele considerar a las frutas ni a los cereales como hortalizas. Y sí a las legumbres verdes, pero no al resto.

    “Verdura” es sinónimo de “hortaliza”, aunque se suele aplicar especialmente a las de hojas verdes. Se pueden clasificar las diferentes verduras por la parte de la planta dedicada a la alimentación humana, y un tipo de verdura sería las verduras de fruto, entre las que se puede clasificar al tomate, junto al pepino, la berenjena, el calabacín, el pimiento (incluyendo el chile jalapeño, la guindilla y el ají morrón o locote), el zapallo, etc. Según esta clasificación, el tomate es una verdura. Y como son sinónimos, el tomate es una hortaliza.
    Otro tipo de verdura sería las verduras de semilla o de grano (legumbres inmaduras o verdes).

    El adjetivo “vegetal” significa “obtenido de las plantas” y el sustantivo “vegetal” es sinónimo de “planta”.
    Un vegetal es una planta. Por lo tanto, la tomatera es un vegetal, pero el tomate no. El tomate es vegetal, pero no es UN vegetal.
    En inglés, la traducción de “hortalizas” y de su sinónimo “verduras” es “vegetables”. Tal vez influenciado por eso, en Puerto Rico, “vegetales” es sinónimo de “hortalizas”, y por lo tanto, el tomate es un vegetal en Puerto Rico.

    El plátano también es una baya, es decir, un fruto. El plátano silvestre tiene semillas. El plátano sin semillas es una fruta híbrida y estéril creada por el hombre. Se considera fruta por su sabor dulce.

    El caqui es un fruto. El caqui de una flor fecundada tiene semillas. El caqui sin semillas es un fruto madurado sin haber sido fertilizado, procedente de una hembra partenocárpica, como los plátanos comercializados. También se le considera fruta por su sabor dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *