Logo Planeta Curioso

Ven y conoce al gato de la arena

¿Parece un gato común? Observa detenidamente, es en realidad más que solo un gato. En realidad tiene características muy específicas.¿Cómo cuáles?

gato_Arena

Si de adaptación al medio ambiente hablamos el gato de la arena o Felis Margarita, se lleva una mención honorífica. Pero mejor entremos en materia y conozcamos a este miembro de la familia Felidae.

1. Generalmente vienen en camadas de tres gatitos, después de un período de gestación aproximado de 2 meses. Los nuevos cachorros ciegos e indefensos pesan entre 39 y 80 gramos al nacer, pero crecen rápidamente, y pueden alcanzar la madurez sexual a los 14 meses de edad.

gato_Arena5

2. Con sus grandes y triangulares orejas son capaces de detectar el ruido de otros animales tanto por encima como por debajo de la arena. Por lo que son capaces de capturar a sus presas aunque está estén bajo la tierra.

3. Y a fin de proteger sus dotado oído de la arena y el viento, sus orejas están recubiertas de un vello grueso y blanco.

gato_Arena1

4. A diferencia de otros felinos, el gato de la arena emite un ladrido y no un maullido para atraer a las hembras, que gracias a su súper oído pueden captar a largas distancias.

5. Caminar en la arena es algo cansado pues te hundes, pero para este félido no es ningún problema pues sus patas están cubiertas de pelo grueso, lo que le permiten desplazarse fácil y rápidamente en el árido desierto sin hundirse ni quemarse.

gato_Arena4

6. De hecho esta misma característica vuelve una tarea difícil encontrar a un Felis Margarita pues gracias a este vello sus huellas se vuelven imperceptibles.

7. La caza la efectúa solo y de noche. De día se mantiene escondido en su madriguera o refugio debajo de arbustos o rocas, aunque de vez en cuando disfrutan tomando el sol en las rocas .

gato_Arena2

8. Como hay muy poca agua disponible en el hábitat del gato de la arena, puede obtener agua de sus presas.

9. De longitud de la cabeza y el cuerpo es de 39 a 57 cm, más de 24 a 31 cm en la cola. El peso de esté gato es de apenas de entre 2 y 3.4 Kilogramos.

gato_Arena3

10. Este gato es en realidad bastante manso, a diferencia de otros gatos salvajes. Tristemente esto lo que hace presa fácil de los humanos quienes en una época tomaron esta especie como parte de la cacería deportiva.

¿Apoco no son hermosos estos ejemplares?, a ti ¿qué te parecieron?

Fuente: ¡Despertad!
Arkive.org