Logo Planeta Curioso

¿Sabías que los delfines tienen la mejor memoria del mundo animal?

Por años se ha divulgado que los elefantes tienen muy buena memoria, que ya conociendo a alguien jamás lo olvidarán, al menos hasta su muerte. Pero lo cierto es que esto no es un hecho comprobado.

delfines_larga_memoria

Así que después de las investigaciones de Jason Bruck, un especialista en conducta animal en la Universidad de Chicago, el delfín desbanca al elefante, logrando recordar a otros delfines después de 20 años de separarse.

Primero es necesario explicar que cada delfín tiene un silbido único, este funciona como su tarjeta de presentación. Así se identifican y así pueden mantener lazos sociales estrechos.

La nueva investigación muestra que los delfines tienen una memoria de hasta 20 años, más que cualquier especie distinta de las personas.

delfines_larga_memoria2

Los estudios de Bruck se basaron en registros de los delfines en cautiverio. Recopilando los datos de 43 delfines nariz de botella de seis instalaciones en los EE.UU. y las Bermudas. Estos delfines, aunque separados, se han conocido por los intercambios hechos entre los distintos centros.

Y comenzó las pruebas utilizando grabaciones de un montón de silbidos desconocidos para los delfines en el estudio hasta que los sujetos se aburrieron y dejaron de inspeccionar el altavoz subacuático.

En este punto, National Geographic registra, puso los silbidos de los viejos amigos de los delfines. Cuando los delfines oyeron estas silbidos familiares, se animaron y comenzaron a acercarse a los altavoces, a menudo silbando su propio nombre y esperando escuchar una respuesta.

delfines_larga_memoria3

Esto sugiere que reconocieron sus antiguos compañeros.

Al parecer, según los comentarios de Bruck, les encantó cooperar a los delfines. Algunos, por ejemplo, empezaron a silbar directamente hacia a él como si pudiera entenderlos. Otros grupo de delfines jóvenes descarados nadaron hasta Bruck y empezaron a silbar los nombres de los machos dominantes de su grupo, por orden de rango, tal vez sugiriendo los nombres que querían oír, dijo Bruck.

¿Qué te parece?