Logo Planeta Curioso

¿Sabías que existe un animal que podría ganarle unas carreras al guepardo?

Es generalmente confundido con el antílope, pero este mamífero del continente de americano es en realidad familiar de las cabras. Es el berrendo.

berrendo

Es el segundo animal terrestre más rápido. Puede alcanzar una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, sí es cierto el guepardo alcanza los 115 km pero después de 500 metros estará perdido pues el berrendo puede mantener un ritmo constante de 48 km/h durante más de 32 km.

En un maratón el berrendo recorrería en 45 min lo que un humano terminaría en 2 horas. Y son veloces desde chiquitos pues según las observaciones del científico John A. Byers, que ha estudiado berrendo durante más de 20 años, un berrendo de tan sólo 10 días puede vencer fácilmente a un humano en una carrera.

berrendo2

¿Cuál es el secreto de su velocidad? Su extraordinaria capacidad para procesar el oxígeno, consume entre seis y diez litros de oxígeno por minuto, que es cinco veces más que un mamífero típico de tamaño similar.

Tiene pulmones más grandes con los que absorber el oxígeno, ligeramente más hemoglobina de la sangre con la que para transportar el oxígeno desde los pulmones a los músculos, y los músculos ligeramente más grandes y más ligeros que contienen una mayor concentración de mitocondrias, los orgánulos celulares que queman oxígeno para proporcionar energía para la contracción muscular.

¿Qué tal?

Fuente: Treehugger