Logo Planeta Curioso

¿Cómo puedes descubrir cuando alguien te miente?

Mentir, algo tan común en estos días. Y aunque se justifique diciendo que es para no dañar a otros, la mayoría preferimos la verdad.

metiroso-descubrir

Por lo tanto, ¿es posible descubrir cuando alguien nos miente? Según el criminólogo español Juan Ángel Anta, sí. Y para lograrlo es necesario ser muy observador. Pero ¿qué deberíamos buscar?

Aunque la creencia de que el movimiento de los ojos puede delatar al mentiroso está muy extendida, el Sr. Anta recomienda tratar de analizar los ademanes y el discurso de una persona para buscar indicios de engaño en la interacción entre ambos tipos de comunicación, la oral y la gestual.

¿Cómo es esto? Por ejemplo, el mentiroso puede caer fácilmente en la incongruencia, es decir, puede responder afirmativamente a una pregunta mientras que con su cabeza dice que no o mostrarse impaciente diciendo que se encuentra tranquilo.

Por otro lado cuando esta contando alguna historia o ‘vivencia’, el mentiroso, no da datos específicos, recurre a las lagunas mentales o a pausas prolongadas.

Así que, si sospechas que alguien te miente quizá puedas ser más observador y descubrir si estas en lo correcto o no, ¿no lo crees?

Fuente: Muy interesante