Logo Planeta Curioso

¿Por qué la Mona Lisa no tiene cejas?

por que la mona lisa no tiene cejas

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es uno de los cuadros más enigmáticos de la historia del arte. Desde la sonrisa de la Mona Lisa hasta su identidad, todo ha sido objeto de diversas teorías.

¿La Mona Lisa sonríe porque está feliz? ¿O más bien, se trata de un gesto de amargura o melancolía?

¿Es la modelo Lisa Gherardini, la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, un commerciante italiano? ¿Es el retrato de la madre de Da Vinci, Caterina Buti del Vacca? ¿O es el amante del artista, un joven vestido de mujer?

Aunque hay muchas teorías sobre su identidad, la más aceptada es que se trata Lisa Gherardini, a quien le decían ‘Mona Lisa’, que significa ‘señora Lisa‘.

Particularmente, su rostro ha despertado gran interés durante años.

Sin embargo, muchas personas no se han dado cuenta de que la Mona Lisa no tiene cejas ni pestañas. ¿Por qué?

¿Por qué la Mona Lisa no tiene cejas?

Una explicación podría ser que en aquella época las mujeres italianas se depilaban o afeitaban las cejas por un tema estético. Era el canon de belleza de siglo XVI. Quizá esa sea la razón por la que Lisa Gherardini no tenía cejas.

Pero, no contento con esa explicación, Pascal Cotte, un fotógrafo e ingeniero francés hizo un estudio a profundidad de la pintura de 500 años de antigüedad.

Por que Mona Lisa no tiene cejas
Foto original Dominio Público. Cambios e Ilustración Planeta Curioso.

En 2007, Pascal Cotte, obtuvo una imagen de 240 millones de píxeles con la ayuda de una cámara patentada. En esa imagen pudo observar una tenue representación de lo que sería un vello de ceja en su rostro. Esto probaría que tal vez Da Vinci quería representar a su modelo con cejas.

¿Un solo vello sería prueba de que la Mona Lisa tenía cejas? Al parecer sí, según Cotte.

Según explica Cotte, Da Vinci pintó un esmalte sobre la mayor parte de la pieza, y luego agregó más detalles encima, dejando estos últimos detalles vulnerables.

Con los trabajos de restauración que se llevaron a cabo tiempo después, pudieron haberse borrado, sin querer, sus rasgos foliculares, incluidas sus pestañas.

“Si miras de cerca el ojo de la Mona Lisa, notarás claramente que las grietas al rededor del ojo han desaparecido ligeramente, eso puede explicarse porque un día un curador o restaurador limpió el ojo. Y al limpiar el ojo, probablemente eliminó las pestañas y cejas”, dijo Cotte a Telegraph en 2007.

Más hallazgos ocultos bajo las capas de pintura

Entre los descubrimientos, que Cotte realizó tras pasar más de 3000 horas analizando los datos, encontramos los siguientes:

  • Da Vinci cambió de opinión sobre la posición de dos dedos en la mano izquierda de su modelo.
  • Su rostro era originalmente más ancho y la sonrisa más expresiva de lo que Da Vinci finalmente pintó.
  • Sostiene una manta que casi ha desaparecido.

Si bien Cotte ha revelado entusiasmado su descubrimiento, algunos historiadores del arte han mostrado su escepticismo sobre los hallazgos de Cotte.

Por su parte, Pascal Cotte ha usado su cámara para buscar más información en otros tesoros del arte antiguos.

Como vemos, la Mona Lisa seguirá siendo uno de los cuadros más enigmáticos del mundo del arte.

Y tú ¿estás satisfecho con la explicación de Cotte sobre la ausencia de cejas y pestañas en el rostro de la Mona Lisa? Haznóslos saber en los comentarios.

Algo más en nuestro planeta curioso

Hablando de este tema, recientemente un hombre lanzó un pastel a la Mona Lisa. Como el cuadro está detrás de un cristal blindado no sufrió ningún daño. El hombre quería llamar la atención mundial sobre el calentamiento global que afecta nuestro planeta. Y lo consiguió.

También hemos publicado los 10 museos más insólitos del mundo. Puede que interese. Si eres amante de la historia puedes leer las 23 curiosidades de la historia que tal vez no sabías.