Logo Planeta Curioso

Las enfermedades que causa el amor

Hay muchos tipos de amor, aunque el más sonado, generalmente, es el romántico. Es, de hecho, el tema más frecuente en el cine, la literatura y la música. Para muchos un sentimiento bello que puede despertar lo mejor en las personas.

amor-enfermedad

Lo que no todos saben es que aparte de provocar una revolución de emociones también afecta nuestro cerebro pues crea intensas adicciones químicas y efectos similares a los de trastornos mentales. ¿Cuáles? Míralo tú mismo.

1. Síndrome obsesivo-compulsivo

La disminución de la serotonina en el cerebro es algo característico de las personas con este síndrome y en los enamorados. En estos últimos la baja serotonina explica por qué se concentran tanto en su amado(a) y no suelen percibir sus defectos los primeros meses de la relación.

2. Adicción física y química

Si bien la atracción es algo importante, no es lo único. Según informa Rt, tras pasar un tiempo de relaciones, el cuerpo desarrolla una tolerancia a las sustancias químicas placenteras. Es entonces cuando las hormonas de oxitocina y vasopresina penetran en el cerebro, creando sentimientos de bienestar y seguridad.

3. La droga del amor

amor-enfermedad2

Como la morfina, el amor activa las zonas del cerebro responsables del placer. Aunque es interesante que las produce desde la etapa de atracción.

4. Hormonas fuera de control

Los enamorados dicen que el corazón les late a mil por hora y cómo no si sus cuerpos liberan adrenalina y noradrenalina a la vez que la dopamina del cerebro crea sentimientos de euforia.

5. Acelera el flujo sanguíneo

Esto también pasa en la fase de la atracción, y puede verse reflejado en una resonancia magnética donde se ilumina el núcleo accumbens, en el centro de placer del cerebro, justo a donde llega el flujo sanguíneo.

¿Qué tal esto?