Logo Planeta Curioso

¿Cómo es que puede existir calor dentro de un iglú?

La idea es que el hielo se derrite con el calor, sin embargo, la estructura de un iglú está formada en su totalidad de hielo, aún así se puede producir calor dentro y es capaz de resguardar a los habitantes del frío ¿cómo es posible?

iglus

Mientras afuera la temperatura es de -40 °C, adentro puede alcanzar un cálido y agradable 0 °C (en comparación) solo con una lámpara y el calor corporal. La nieve actúa como aislante por lo que no deja escapar el calor humano generado dentro. En ese momento la nieve empieza a derretirse y ¿qué pasa?

Cuando el esquimal sale la nieve se transforma en hielo y luego vuelve a derretirse. Esto ocurre muchas veces por lo que la estructura se hacen más fuerte y permite que por dentro sea aún más cálida.

Por otro lado, si hay fuego dentro del iglú tampoco pasa nada, si se derrite por dentro las temperaturas son todavía lo suficientemente bajas como para volverlo a congelar inmediatamente.

Al menos esto pasa con los iglúes bien hechos. No toda la nieve sirve para este tipo de casa, además es importante que la puerta este abajo y tenga el ángulo correcto que impida que el viento entre apagando el fuego o causando más frío. Además de un agujero encima para que el humo se escape y no asfixie a quienes viven dentro.

¿Qué tal esto?

Fuente: Ojo científico