Logo Planeta Curioso

55 Datos Curiosos de los premios Oscar que hicieron historia

curiosidades de premios oscar historia

Las curiosidades de los Oscar que hicieron historia. Estos datos curiosos de los premios oscar, si eres amante del cine, te encantarán..

A lo largo de los años, los Premios de la Academia, ha estado lleno de momentos inolvidables. He aquí algunos de los hechos curiosos que han ocurrido en la premiación de la estatuilla dorada de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A lo largo de los años, este magno evento ha sido testigo de grandes momentos inolvidables. Es por eso que realizamos una lista con Los 15 momentos más memorables en la historia del Oscars.

Datos curiosos de los Premios Oscar

1. La estatuilla del Oscar está inspirada en la figura del actor y director mexicano Emilio «el Indio» Fernández.

2. Se dice que el nombre del premio Oscar, se origina al momento en que Margaret Herrick dijo que aquella estatua le recordaba a su tío Oscar.

3. ¿Sabías que los ganadores del Oscar en realidad no son dueños de sus estatuillas? Cuando ganar, firman un acuerdo que establece que si quieren vender las estatuillas, primero las ofrecen a la Academia con un valor de $1 dólar. Y si no aceptan, no obtienen ninguna estatua.

4. Los premios ganados antes de 1950, no entran en esta regla, pues este contrato no existía. Dichas estatuillas se han vendido en subastas a precios exorbitantes.

5. Anna Paquin tenía sólo 11 años cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de soporte durante la 66ª edición de los premios de la Academia en 1994 por su papel en ‘The Piano‘ en 1994. En su discurso, la pequeña estrella agradeció a su director y su padre por el gran apoyo que le brindaron. Ese día Anna Paquin se convirtió en el segundo ganador más joven de un premio de la Academia.

6. El actor norteamericano, Christopher Reeve, célebre por interpretar a “Superman” en varias películas y quien sufrió un accidente que lo dejó paralítico, conmovió a la audiencia en la entrega de los premios Oscar en 1995 cuando apareció en silla de ruedas en el escenario y pidió que se hicieran más películas sobre temas sociales.

7. Roberto Benigni protagonizó uno de los momentos más divertidos de la historia de la gala. En 1999 se llevó el premio al mejor actor y a la mejor película extranjera por La vida es bella. Cuando Sofía Loren abrió el sobre y leyó su nombre, el director italiano saltó por encima de los asientos y se plantó de un bote en el escenario.

datos curiosos premios oscar

8. Cuando Gwyneth Paltrow ganó el Oscar a la mejor actriz por Shakespeare apasionado, más de uno le quiso arrojar algo para que no siguiera hablando. El primer Oscar es el primer Oscar y siempre hay mucho que decir, y así lo pensó la linda rubia que no paró de hablar en cerca de 10 minutos. La 71.ª entrega de los premios Óscar celebrada el día el 21 de marzo de 1999 quedó marcada por el discurso de Gwyneth Paltrow.

9. En 2002, Halle Berry se convirtió en la primer mujer afroamericana en ganar un Oscar a la mejor actriz principal por ‘Monster’s Ball’. Ella recogió el premio de manos de Russell Crowe y se lo dedicó, llorando desconsoladamente, a todas las actrices negras que habían sido nominadas en ediciones anteriores como Angela Basset.

10. En la edición de 2003, el actor Adrien Brody ganó el Oscar al mejor actor principal por ‘El pianista’. Brody sorprendió a la presentadora Halle Berry con un apasionado y largo beso que muchos hubiesen preferido antes que llevarse el Oscar. Su discurso tuvo un emotivo final cuando pidió una resolución pacífica al conflicto de Irak que provocó una gran ovación con el público en pie.

11. El momento más emotivo de la edición de los Oscar 2009 fue al mejor actor de reparto. Heath Ledger recibió el galardón a título póstumo por su soberbia interpretación de Joker en ‘El caballero oscuro’, la segunda película más taquillera de la historia. La familia de Heath Ledger recogió el Oscar a título póstumo en nombre de su hija Matilda.

12. En toda la historia de estos premios, sólo un actor había conseguido antes un Óscar de manera póstuma, Peter Finch, por Un mundo implacable (1976).

13. Los nervios y la emoción jugaron una mala pasada a Melissa Leo en los Oscar 2011. Tras recibir el Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘The Fighter’, la actriz intentó pronunciar su discurso. Pero las palabras no salían. Fue entonces cuando a Melissa Leo se le escapó una palabrota que sorprendió a los asistentes de la gala.

14. La ceremonia de los Oscars se convirtió en el escenario para la selfie más famosa del mundo. Ellen DeGeneres hizo historia en las redes sociales al publicar la selfie con Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts. La imagen fue compartida por más de 18 mil personas en apenas 1 segundo. La selfie fue la publicación más retuiteada de 2014, según el anuario de Twitter.

datos curiosos premios oscar

15. En 2020, Scarlett Johansson, se convirtió en la duodécima persona en recibir dos nominaciones en el mismo año. Como mejor actriz y mejor actriz de reparto por sus actuaciones en Marriage Story y Jojo Rabbit, respectivamente.

16. En la edición 92, Cynthia Erivo casi entra al club del EGOT. ¿Qué es EGOT? Se refiere al EmmyGrammyOscar y Tony. El primero es premio en la televisión, el segundo en la música y los últimos dos en el cine y el teatro. En 2020 estuvo nominada como mejor actriz y mejor canción original por la cinta Harriet (2019).

17. ‘Toy Story 4′ se conviritió en la décima película de Pixar en ganar un Oscar en la categoría de mejor película animada. La novena fue Coco (2017).

18. “The Irishman” (El Irlandés), con 10 nominaciones, ha sido la película más costosa de Netflix, pues según datos extraoficiales, la película superó los 130 millones de dólares, un presupuesto nunca antes visto para una película de la compañía. Aun así, no obtuvo ningún premio.

19. ‘Parásitos‘ es la primera película coreana en recibir una nominación como mejor película y la sexta en ser nominada como mejor película internacional. Esta lista de nominados dobles incluye a Roma del año pasado, que estuvo nominada en las dos categorías en los Oscars 2019: mejor película y mejor película extranjera.

20. ‘Parásitos’, hizo historia en 2020 al conseguir el oscar como mejor película, el primero oscar de su país. Además se llevó el premio a mejor director, película internacional y guión original.

21. Ford v Ferrari (Contra lo imposible, 2019) fue la primera película de automovilismo en obtener una nominación a mejor película y consiguió el oscar en 2020, como mejor edición.

22. Dianne Warren ha sido la mujer con más nominaciones sin haber ganado un sólo oscar. Ha tenido 13 nominaciones, pero siempre se ha ido a casa con las manos vacías. Finalmente, en 2022 se le dió un Oscar honorífico, en la premiación privada de los Premios de los Gobernadores de la Academia de Hollywood (Governors Awards).

23. En 2019, la nominación de Yalitza Aparicio a ‘Roma’ le ha dado la vuelta al mundo, ya viene en su primer papel como actriz. Ella es la primera actriz indígena mexicana nominada.

24. Black Panther estableció un récord en 2019 al ser la primera película de superhéroes nominada en la categoría de Mejor Película. Tras ganar sus premios como Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario se convirtió en la película de superhéroes con más oscar en la historia.

25. Roma fue la primera película de Netflix nominada a mejor película.

26. El director Alfonso Cuarón es la cuarta persona en recibir cuatro nominaciones en cuatro categorías de premios diferentes para la misma película.

27. Lady Gaga es la segunda persona en recibir una nominación de actuación y canción para la misma película. Mary J. Blige fue la primera, con sus nominaciones para Mudbound en 2018.

28. Yalitza Aparicio fue la segunda actriz nominada para un debut en un idioma hablado que no sea el inglés. La primera fue Catalina Sandino Moreno, nominada por su papel protagónico en Maria Full of Grace (2004).

29. Roma y la Guerra Fría fueron las dos películas en blanco y negro que compitieron por Mejor Cinematografía por primera vez desde 1966.

30. La la land es la película más reciente con 14 nominaciones. Está en la lista de las películas con más nominaciones a Oscar, entre las que figuran Titanic (1997), Eva al desnudo (1950). Pero sólo consiguió 6 estatuillas doradas.

31. La famosa actriz Meryl Streep, con 21 nominaciones, sigue siendo la actriz más nominada en la historia de los Premios de la Academia.

32. Amazon consiguió su primera nominación a Mejor Película con Manchester by the Sea (2016), sin embargo no obtuvo la codiciada estatuilla.

33. Damien Chazelle convirtió en el director más joven de la historia de los Oscars en recibir un premio, a los 32 años con La la land (2016). Norman Taurog, ganó en 1931 el premio por Skippy a la edad de 32 años, pero era ocho meses mayor que Damien Chazelle.

datos curiosos premios oscar

34. Denzel Washington es el actor afroamericano más nominado en la historia del certamen, con 10 nominaciones, de las cuales ha conseguido dos trofeos.

35. Con cuatro nominaciones, Davis es la mujer negra más nominada de la historia.

37. Matt Groenning, creador de la popular serie animada, recreó la foto más retuiteada, en la que aparecen Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper Julia y Ellen, caracterizados con piel amarilla y sus característicos cuatro dedos. Bart está oculto por la propia Ellen, mientras que Bradley Cooper se encarga de que Homero no aparezca en la foto. (Aquí puedes encontrar las curiosidades de los Simpson).

datos curiosos premios oscar

38. En 1974, un espontáneo exhibicionista se lanzó al escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era “mostrarnos sus pequeñeces”. El público estalló en carcajadas.

39. En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: “Te dije que lo iban a descubrir“.

40. Kathryn Bigalow se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar el premio a Mejor Director por su película The Hurt Locker (2009).

41. El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Descubre más curiosidades del Pato Donald.

42. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron) estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar. Y el ganador fue Shrek. Puedes ver las curiosidades de Shrek en este artículo.

43. Charles Chaplin y su ovación récord de 12 minutos en los Oscar. En 1972 recibió un premio honorífico por parte de la Academia. Para este tiempo ya tenía 83 años y estaba exiliado en Suiza. Jack Lemon le entregó el premio y la ovación por esta leyenda del cine duró doce minutos.

datos curiosos premios oscar

44. Para la edición de los Oscar de 1973, Marlo Brando ganó como Mejor Actor por ‘El Padrino’, pero no acudió al recibir el premio. En su lugar, envió a una chica disfrazada de apache como protesta por el trato que Hollywood daba a los nativos americanos.

datos curiosos premios oscar

45. En 1974, cuando el actor David Niven presentaba a Elizabeth Taylor, un hombre desnudo corrió por el escenario. Taylor se rió del incidente y después comentó que ella había sido eclipsada por un streaker.

datos curiosos premios oscar

46. El amor que traspasó la pantalla. En la edición 48 los Oscar, en 1976, la pareja formada por Jack Nicholson y Louise Fletcher se llevaron la noche. Recibieron la estatuilla dorada como mejor actor y mejor actriz por su papel en “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975). En ese momento mantenían una relación sentimental. La cinta también ganó el Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado .

datos curiosos premios oscar

47. La primera cinta en color en ganar un premio Oscar como Mejor Película fue “Lo que el viento se llevó” en 1940.

48. Walt Disney ha ganado más premios Oscar que ninguna otra persona. ¡Tuvo 64 nominaciones y ganó 26!

49. La segunda persona más nominada es el compositor John Williams, con 52 nominaciones (y contando), y de las cuales ha ganado 5.

50. Solo hay tres películas que se llevado las categorías más codiciadas: Mejor Película, Actor, Actriz, Director y Guión. ‘It Happened One Night’ (1935), ‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest’ (1976) and ‘The Silence Of The Lambs’ (1992).

51. La actriz más anciana en ganarse un Oscar fue Jessica Tandy, quien a los 81 años de edad ganó el premio como Mejor Actriz por su papel ‘Driving Miss Daisy’.

52. Katherin Hepbrun es la actriz que más premios ha ganado en la historia del Oscar.

53. Daniel Day-Lewis es el actor con más estatuillas como Mejor Actor en la historia de los premios Oscar.

54. Kathryn Bigelow ha sido la primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Director en 2010 por ‘The Hurt Locker’, una película de suspenso que trata sobre la guerra en Irak.

55. Finalmente, Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) son las películas más exitosas en la historia de los Oscar. Estras tres se llevaron 11 estatuillas. El señor de los anillos (2003) consiguió ganar todas sus nominaciones. Echa un vistazo a las curiosidades de la película Titanic.

¿Qué opinas de estas curiosidades en la historia de la premiación de la Academia?