Logo Planeta Curioso

25 Curiosidades del ornitorrinco para niños y adultos

curiosidades del ornitorrinco

Curiosidades del ornitorrinco. El ornitorrinco es un animal tan extraño que en 1799, pensaron que se trataba de un engaño.

Entre los datos curiosos del ornitorrinco tenemos que cuando fue examinado por primera vez en Inglaterra en 1799, los científicos naturalistas pensaron que se trataba de una broma, un vil engaño.

Científicos creyeron que se trataba de una broma

Hasta trataron de quitarle el pico en forma de pato, creyendo que estaba cosido al cuerpo de un cuadrúpedo. Se dice que aún se conservan las marcas de las tijeras en la piel original.

El zoólogo inglés George Shaw, escribió en 1799 que a simple vista parecía un engaño fabricado artificialmente.

Luego agregó: “De todos los mamíferos conocidos hasta ahora, parece el más extraordinario en su forma; tiene el parecido perfecto del pico de un pato, injertado en la cabeza de un cuadrúpedo”.

Efectivamente, el pico del ornitorrinco que se parece al de un pato, y su cuerpo al de una nutria o castor. Por eso, no resulta extraño que Shaw pensara que alguien trataba de timarlos. Y que mediante sus habilidades con la taxidermia, hubiera unido el pico de un pato, mediante costuras, al cuerpo de una nutria y lo hubiera enviado desde australia como parte de una broma.

(Como dato curioso, en 1930 unos jóvenes hicieron eso al coser los cuernos de un ciervo sobre la cabeza de un conejo. Vendieron muchos ejemplares de jackalopes, los conejos con cuernos).

Finalmente Shaw escribió que tras un análisis exhaustivo se pudo convencer de que se trataba de un animal real.

En aquella época fue muy difícil clasificarlo, pues había muchas cosas que no sabían del ornitorrinco.

Además tuvo que pasar un siglo para que los científicos pudieran determinar que el ornitorrinco so ponía huevos y que los machos de esa especie son venenosos.

A continuación Planeta Curioso comparte curiosidades del ornitorrinco que tal vez no sabías.

Curiosidades del ornitorrinco

Curiosidades del ornitorrinco
Imagen de pen_ash en Pixabay

1. El ornitorrinco es bastante singular, imagina: pone huevos y tiene glándulas mamarias, tiene pico de pato pero está cubierto de pelo y pese a ser de sangre caliente, posee un esqueleto característico de los reptiles, animales de sangre fría.

2. Es interesante que su nombre científico ‘Ornithorhynchus anatinus’ significa “animal con hocico de ave y aspecto de pato”.

3. Los ornitorrincos son ovíparos. Y solo hay otro mamífero que pone huevos: el edquina. Solo ellos dos, son mamíferos y ovíparos. Este es otro de los datos curiosos del ornitorrinco muy impresionantes.

4. De jóvenes los ornitorrincos tienen dientes, pero los pierden de adultos.

5. Como algunos roedores poseen abazones, es decir, bolsas de piel situadas a ambos lados de la cavidad bucal donde guardan comida para ingerirla después.

6. Se alimenta de plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, camarones, y otros invertebrados que logre atrapar. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.

7. El ornitorrinco no tiene estómago.

8. Lejos de lo que se pudiera creer, los ornitorrincos son más pequeños que un gato doméstico. Los machos miden entre 45 y 60 centímetros de longitud y pesan de uno a 2.5 kg. Y las hembras son un poco más pequeñas.

9. Su cola es parecida a la del castor y sus patas traseras están parcialmente palmeadas. Juntas actúan como timones mientras se mueve en las aguas y también como anclas mientras excava.

10. Su metabolismo genera energía con tanta rapidez que lo calienta de manera interna y su denso pelaje guarda el calor lo que le ayuda a soportar bien el frío.

11. Pasando al pico, este es suave, carnoso y además muy complejo. Está revestido de receptores sensibles al tacto y a la actividad eléctrica. Con el detecta hasta los leves campos eléctricos creados por las contracciones musculares de su presa.

12. Bajo el agua, su pico, constituye su contacto principal con el mundo, ya que el ornitorrinco mantiene cerrados los ojos, los oídos y la nariz.

13. Los machos, tienen en sus patas traseras espolones, conectados con su glándula venenosa del muslo. Y si se los encajan a sus atacantes les causan mucho dolor y la zona de la herida se le inflama.

14. Viven en túneles que ellos mismos cavan, y son bastante trabajadores pues sus madrigueras pueden medir de 1 a 30 metros y suelen tener muchas galerías laterales. Las guaridas de este tipo también ofrecen protección de las temperaturas extremas, por lo que constituyen nidos acogedores para que las hembras críen a sus cachorros.

Curiosidades del ornitorrinco para niños

¿Estás preparado para leer curiosidades del ornitorrinco para niños?

15. El ornitorrinco es como un superhéroe entre los mamíferos porque pone huevos en lugar de tener bebés como otros mamíferos.

16. Aunque se parece a un patito, el ornitorrinco es un nadador muy rápido. Tiene patas especiales con membranas que lo ayudan a moverse como un pez en el agua.

17. El ornitorrinco es como un detective bajo el agua. Tiene un pico muy sensible que le ayuda a encontrar comida al detectar las señales eléctricas de otros animales escondidos en el agua.

18. Su pelaje es tan suave como un peluche y mantiene al ornitorrinco calentito en el agua fría. ¡Es como llevar una chaqueta de invierno todo el tiempo!

19. Aunque es lindo, el ornitorrinco tiene un truco. Los machos tienen espolones venenosos en las pata.

20. Cuando se sumerge en el agua, cierra sus ojos, oídos y nariz, ¡como si se tapara la cara! Luego, usa su hocico para buscar comida en el fondo de los riachuelos.

21. Su hocico puede detectar las corrientes eléctricas que generan los bichitos cuando se mueven. Es como si tuviera un radar secreto para buscar comida bajo el agua.

22. Aunque parezca un patito, el ornitorrinco es más grande. Puede llegar a medir alrededor de 50 centímetros de largo, ¡más grande que una regla escolar!

23. Los ornitorrincos son buenos comunicadores. Hacen silbidos y burbujas en el agua para hablar entre ellos. Es como su propio lenguaje secreto.

24. Estos animales viven en Australia y Tasmania, lugares lejanos.

25. En su leche hay una proteína que puede ayudarnos a combatir las bacterias malas que nos enferman.

¿Qué opinas de las curiosidades del ornitorrinco?

Algo más en nuestro planeta curioso

Igual que los ornitorrincos y sus curiosidades, hay muchos otros animales extraño y raros en el mundo. Si quieres conocer más animales curiosos te recomiendo: 10 Animales raros que no sabías que existen.

En Planeta Curioso también puedes leer muchas curiosidades de los animales. Por ejemplo: Las extrañas y misteriosas criaturas en la Antártida halladas bajo una plataforma de hielo, El ‘extraño’ pez que necesita salir del agua para respirar y no morir ahogado.