Logo Planeta Curioso

¿Por qué una manzana podrida pudre a las demás?

No hay nada más efectivo para pudrir la fruta que una manzana podrida. De ahí el dicho de que una manzana podrida pudre a las demás. Pero ¿a qué se debe su efectividad?

etileno-madura

Es por un gas que emiten las frutas al empezar a madurar, un gas que la manzana produce en grandes cantidades cuando está demasiado madura o en proceso de putrefacción.


Se llama etileno y es un hormona vegetal que liberan los frutos. En el caso del producido por las manzanas, es bien aprovechado por algunos que como truco para hacer madurar frutas verdes más rápido envolviéndolas en papel (que retiene el etileno) junto a una manzana madura.

Aunque las manzanas que producen el etileno en grandes cantidades, también están las peras, los aguacates, plátanos y los kiwis, todos catalogados como climatéricos.

Por años se pensó que el calor era lo que maduraba a las frutas, sin embargo, más tarde se demostró que se debía al etileno que resultaba de la combustión incompleta del queroseno.

Hoy en día la industria sigue aprovechando esta propiedad. Como informa Rtve, los frutos se recolectan cuando están formados pero no maduros para evitar daños durante el empaquetado y transporte. Después en cámaras de gas son expuestos al etileno para presentarlos maduros al supermercado.

¿Qué tal esto?