Logo Planeta Curioso

Inventos que nacieron durante I Guerra Mundial (PARTE I)

Mientras millones de personas experimentaban tiempos de dolor y zozobra la mente de algunos se inspiró para crear en base a la necesidad del momento.

invento-guerra

Y hoy te presentamos algunas de las cosas que surgieron durante el conflicto y que aún ahora siguen siendo utilizadas por la sociedad.

1. Lámparas solares

invento-guerra2

Era un frío invierno en la ciudad de Berlín, según se pensaba la mitad de los niños sufrían de raquitismo, se desconocía la causa, pero entonces llegó el doctor Kurt Huldschinsky. Él notó que los niños estaban muy pálidos y decidió someter una parte a la luz ultravioleta de lámparas de cuarzo y mercurio. La situación de los pacientes mejoró considerablemente. Más tarde la ciencia conoció que la vitamina D es necesaria para la creación del hueso con calcio y este proceso se estimula con la luz ultravioleta.

2. Toallas sanitarias

Poco antes de que estallara la guerra Ernst Mahler y James C. Kimberly, investigador y vicepresidente de Kimberly-Clark (C-K), encontraron un material 5 veces más absorbente que el algodón y a mitad de costo en grandes cantidades. Para cuando EE.UU. se involucró en el conflicto la empresa comenzó a vender al ejército el “celucotton” para la vestimenta de los profesionales sanitarios, a un ritmo de unos 150 metros por minuto.

invento-guerra3

Ya en el campo de batallas las enfermeras notaron que era útil para esos molestos días de su menstruación. Por ello cuando termino la guerra Kimberly-Clark dio un nuevo enfoque a su material especial utilizando como extra gasas finas. El nuevo producto, llamado Kotex se vendió por primera vez al público en octubre de 1920.

3. Pañuelos de papel

invento-guerra4

Pero el hecho de que una mujer de aquellos tiempos comprara las toallas sanitarias de manos de los hombres era algo difícil. Tanto que ponían el dinero en una caja como propuesta de la empresa. ¿Funcionó? Claro aunque no como esperaban. Así que necesitaban algo más con lo que surgió la idea de planchar el “celucotton” y convertirlo en un pañuelo suave y fino. Tras mucha experimentación, el famoso “Kleenex” nació en 1924.

4. Cambio de hora

invento-guerra5

Aún no recupero la hora de sueño del último cambio de horario pero puedo decirles que esta medida comenzó en Alemania con el fin de ahorrar carbón durante la guerra. Ya antes de esto habían sugerido varios tal cambio pero no fue hasta que una severa escasez de carbón obligó a las autoridades alemanas a decretar el 30 de Abril de 1916 todos los relojes que marcaban las 23:00 deberían de dar las 24:00. Así se aseguraba una hora más de luz a la mañana siguiente. Más tarde se le unió el Reino Unido y EE.UU. La guerra acabo pero la iniciativa continúa aún ahora.

5. Bolsas de té

invento-guerra6

En realidad surgieron antes de la guerra, un comerciante estadounidense envió a sus clientes té en pequeñas bolsas de algodón, quienes a su vez decidieron meterlas al agua caliente. Sin embargo, la compañía francesa Teekanne, copió la idea desarrollándola para enviar a las tropas té en pequeñas bolsas de algodón y las llamó “bombas de té”.

¿Qué tal esto? Pero hay más que ya te daremos a conocer, mientras tanto ¿tú sabes de algún otro?