Logo Planeta Curioso

17 Curiosidades de los insectos que jamás imaginarías

curiosidades de los insectos

Las curiosidades de los insectos. Esto datos curiosos de los insectos que quizá no sabías, pero seguro te encantarán.

1. Hay casi un millón de especies de insectos que el hombre ha identificado. Esto significa que si tu trataras de aprender los nombre de cien especies al día, ¡necesitarías más de 27 años para aprender los nombres de todas las especies que se conocen! Se dice que aún hay millones de especies de insectos que no se han identificado.

2. ¿Cómo identificar a un insecto? No todo animalito que se arrastra es un insecto. Si tiene seis patas, es un insecto, si tiene más o menos de seis patas, no es un insecto. Por ejemplo, las arañas, que tienen cuatro pares de patas para caminar, no son insectos, pertenecen a la clase conocida como arácnidos.

3. Muchos insectos contribuyen a la vida en la Tierra. Por ejemplo, pensemos en las hormigas. En un área de casi media hectárea, los minúsculos insectos mueven toneladas de tierra al año, de modo que la mantienen suelta y la airean.

Ant

4. Las cucarachas y escarabajos se alimentan de materia que se está descomponiendo y su excremento nutre la tierra. ¿Lo sabías?

5. Aunque hay insectos que transmiten enfermedades, en realidad son pocos, la mayoría nos ayudan: destruyen la mala hierba o proporcionan alimento a los peces, las aves, los reptiles, los mamíferos y otros insectos.

6. La marcha de centenares de miles de hormigas devastadoras es uno de los espectáculos más impresionantes del mundo de los insectos. Estas pueden arrollar a cualquier objeto que esté en su camino, un caballo atado o un pitón letárgico pueden ser reducidos a simples huesos en cuestión de horas. ¡Impresionante! ¿verdad?

7. La hormiga devastadora tropical no hace un nido, como hacen las demás especies de hormigas, estas marchan, casi constantemente, en enjambres que llegan a medir 14,6 metros de ancho.

8. Hablando de la hormiga devastadora, es envidiable su organización. Las que son soldados, con la cabeza grande y mandíbulas impresionantes parecidas a guadañas, forman equipos de exploración y van por delante, en el camino van dejando un rastro a base de un olor que procesan químicamente.

9. Las hormigas devastadoras viajan más de 200 metros en el transcurso de un día, sólo están activas de día. Buscan vorazmente su alimento para alimentar a las larvas que las hormigas llevan consigo, lo hacen por dos semanas aproximadamente, luego pausan para que la reina ponga entre 100.000 y 300.0000 huevos; después continúan 20 días después cuando nacen larvas hambrientas.

10. ¿Sabías que los soldados y obreros de este inmenso ejército son ciegos! Sí las hormigas devastadoras son ciegas.

11. A los que le tienen fobia a las cucarachas les agradará saber que viven solo un año, aunque también debo comentar que en ese año son tan fértiles que son capaces de producir entre 300.000 hasta 800.000 cucarachas más, dependiendo de la especie.

12. Los colémbolos pueden vivir bajo cualquier circunstancia, sin importar lo extrema que sea. Con decirte que hasta se adaptan a la Antártida. Y también viven en promedio un año.

insectos_curio2

13. Las efímeras. Que no te engañe el nombre, no viven tan poco. Dos años se la pasan bien, hasta que llegan a la etapa adulta. Es entonces que se les va como agua, sólo pasan 3 horas y mueren.

insectos_curio3

14. Las chinches pueden sobrevivir 18 meses escondidas sin alimentarse.

15. Mientras que las chinches no comen, las orugas lanudas hibernan más de dos años en sus capullos para transformarse en polillas. ¿Y todo para qué? Para morir en menos de una semana y media.

16. Las libélulas se desarrollan en un período de entre 2 y 17 años.

17. Las hormigas reinas viven en promedio 30 años.