Logo Planeta Curioso

De obras literarias a música por computadora

La música y la literatura son vertientes propias del arte que al combinarse pueden llegar a lo más hondo de nuestro ser, o al menos entretenernos un rato.

literatura-musica

Pero ¿cuál será la música ideal? Ya no hay de qué preocuparse pues llego el “TransProse” que, por así decirlo, “traduce” la literatura en música.

El programador, artista y músico Hannah Davis en colaboración con el científico Mohammad Saif del Consejo de Investigación Nacional de Canadá, consiguieron mezclar sus conocimientos para que una novela pudiese ser traducida a música.

Muy Interesante explica que el software puede determinar la densidad de ocho emociones diferentes: la alegría, la tristeza, la ira, el asco, la anticipación, la sorpresa, la confianza y el miedo. Además puede definir si se trata de algo positivo o negativo. Tomando en cuenta esto y siguiendo la cronología del relato se van creando las medidas musicales.

¿Cómo funciona? En 3 etapas…

  • Analiza el texto y crea un perfil emocional, así como una recopilación estadística sobre palabras que muestren emociones.
  • Ya con el perfil completo genera valores de tempo, escalas, octavas y secuencias de nota
  • Por medio de una API de Java de código abierto para la programación de música, genera el archivo de audio correspondiente.

Y ya empezó a trabajar, si quieres ver una muestra puedes seguir este link, que presenta “La Naranja Mecánica” (Anthony Burgess) y “El corazón de las tinieblas” (Joseph Conrad).

¿Las has escuchado? ¿Qué te parecen?