Logo Planeta Curioso

El legendario misterio del gigante ojo azul de África, en Mauritania

En nuestro Planeta Curioso, hallamos lugares increíbles, muchos de los que ni siquiera sabemos que existen, algunos los hemos plasmado en la categoría: Curiosidades del Planeta, y hoy te presentamos uno de los lugares más misteriosos del planeta.

La Estructura Richat, también conocida como el Ojo del Sahara o el ojo azul de África, es un rasgo circular geológica prominente en el desierto del Sahara en Mauritania cerca Ouadane. Tiene 50 kilómetros de diámetro y es muy visible desde el espacio.

ojo-azul-africa

Algunos cientificos creían que el ojo azul de África se originó por el impacto de un meteorito, debido a su forma circular. Más tarde se descubriría que la formación fue erosionándose a lo largo de millones de años hasta convertirse en lo que hoy puede verse. Pero el hecho de que los “anillos”, tienen la misma distancia del centro y que la Estructura Richat es casi circular, constituye un gran misterio.

ojo-azul-africa4

El “ojo del Sáhara” es utilizado por los astronautas como referencia en sus singladuras sobre el continente africano.

ojo-azul-africa3

Sorprendente, no sólo porque se trata de una de las ubicaciones más inhóspitas del planeta sino porque desde dentro ni siquiera es posible detectar la estructura circundante, tan espectacular como desde el espacio.

Un dato curioso es que algunas personas se sorprenden por el parecido de esta estructura con la representación que tenemos de la Atlántida de Platón. Según Platón, la isla era circular, dividida en círculos concéntricos de tierra y agua.

ojo-azul-africa-atlantis

¿Que te ha parecido?